Páginas

miércoles, 1 de julio de 2009

ORISHA "ELEGGUA"

ORISHA "ELEGGUA" Eleggua .-
Es una deidad creada por Oloddumare, nace con la Naturaleza y se consagra con la Naturaleza y todos sus componentes, animales y plantas.
Esta deidad se asienta. Eleggua.-
El Orisha de los caminos.
El que guarda las llaves de las puertas de la prosperidad y la pobreza.
El que también guarda el Ashe que nos es dado.
Es es el primero que llamamos cuando necesitamos puertas y caminos abiertos.
Algunas de las ofrendas que podemos ofrecerle son: gallos, aguardiente y manteca de corojo. Eleggua es el Orisha mal entendido.
El primero que brinda su manifestación en nuestras vidas.
El responsable de que hagamos nuestra propia elección y decisión para cumplir cualquier tarea. El es el Ölópä Orun (El Policía del Cielo).
El es el trabajador maravilloso, el dueño de la fuerza vital, que estuvo en la creación.
Estuvo presente al proclamarse la existencia de Olódùmarè. Eshú Bàbà Alàsé, Ki n'kàn má se omo mí Ki n'kàn má se aya mí Ati èmi nàá Má se mi lu ènìyàn lu mi Lànà öwó, lànà omo kàn mi o. Eshú má se mi, omo elòmíràn ni o se. Asóro lògo akétèpe lògbó. Olòrún máà jé ki arì ìjà Eshú o Asé. Eleggua es una divinidad muy importante en el Orden de los Orisha, es el cerebro por debajo de todas las cosas en la vida.
Nada puede pasar en la vida sin el consentimiento de Eleggua,
Esa es una de las razones por las que todos los sacrificios son dados primero a él. Elegua no es el guardián de la fuerza vital de la vida, él es la fuerza vital de la vida. Una Historia explica que Orunmila se apropió del Ori de Eshú y este ayudado por Orúnmila se hizo famoso.
Cuando Eshú le dijo que el Orí debía serle devuelto, Orunmila le dio el Yangi.
Poniéndolo fuera para que fuera adorado.
El Orisha tendría muchos enfrentamientos con otros Orisha.
Shango le había planteado una vez que el podría derrotar a cualquier Orisha en la batalla y Esú enfrentó a Shango y cada vez que era golpeado, Esú se dividía en mas partes y eventualmente se sobrepuso a los golpes de Shango, pero Esú les permitió darse cuenta de la elección en sus vidas. Recuerden, sin confrontación Esú no puede manifestarse en una vida. Elegguá. El más pequeño de los Orishas.
Es bromista, pícaro y camorrista. Abre y cierra los caminos y las puertas, a los dioses y mortales y lo hace a su capricho, a la suerte o a la desgracia.
Aunque pequeño, (un kerekete‚), un chiquillo debemos considerarle sin la menor duda el más temible de los Orishas. Tiene las llaves del destino.
Está en todas partes acechando, guarda las encrucijadas; es el portero del monte y de las sabanas, es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse. Domina con Orula, Babá y Oyá los "Cuatro Vientos", y se mete en todo, enreda una situación, vuelve las cosas al revés, está en sus manos perder o salvar a quien le de la gana. Elegguá es el Orisha de las bromas; "chefe"; de las crueles, grandes, abrumadoras o pequeñas ironías del azar, de lo inesperado e imprevisto.
Lleva y trae, apareja lo bueno y lo malo que no se espera.
Cambia las situaciones.
Autor imponderable de desacuerdos pasajeros o de rompimientos definitivos.
La amistad y el amor más verdadero, Elegguá lo vuelve odio confundiendo a dos personas que se quieren bien. En ocasiones por su carácter, no sólo es travieso y malicioso, sino perverso y de franca maldad, que asume en otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu. Eshu es el mismo San Bartolomé, (el diablo del 24 de Agosto).
Pero Eshu son los 21 Elegguá. Eshu Oku Boro.- El de la vida y la muerte. Eshu Alakiyé.- El más tragón, el de lo inesperado. Eshu Latieye.- El que vence de todos modos. Eshu Bí.- El rey de las maldades.
Es uno y veintiuno, el mismo Eleguá, andando por caminos distintos.
Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Elegguá.
En cada lugar hay uno: En el cementerio, abriendo las rejas del camposanto de Obba. El portero y sepulturero es Elegguá. Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita.
Está en las puertas de las casas y en la calle. Eshu Bí En la esquina,. Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos. Eshu Ilé-Olova o Kaloya, en las plazas y mercados. Agguere, en las lomas. Obanigwanna ó Alaggwanna, en las sabanas. El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios. Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Oggun. Baraiñe, anda con Chango. Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Elegguá y sin Osain, no estar seguro. Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Elegguá y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Elegguá y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Elegguá viejos. Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Elegguá vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto. Alaleilú, viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Elegguá es Awo, uno de los grandes. Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno son ararás. Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones).
Más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe. Echeriká‚ que anda con Osain. Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentra.
Osiká como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero. Barakeño es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde. En resumen Elegguá está difundido por todas partes, son una red y todos se comunican entre si, por lo que es necesario que el de la puerta este satisfecho, que coma y que sea primero que nadie como lo dispuso Olofi para que no entorpezca el curso normal de nuestra vida..... Es Orisha mayor, tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte.
Portero del monte y la sabana.
Es hijo de Obbatalá y Yemmú.
El primero de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggun, Ochossi y Osun).
Ganó con Olofi, Obatalá y Orula, suficientes privilegios para ser el primero: Okana. En el Diloggún habla por Ocana Sorde, Ogundá, Oddi y Ojuani (1-3-7-11). Sus días son los lunes y martes y todos los que caigan en 3.
Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio. En Regla de Palo se conoce como Mañunga, que es igual al Anima Sola.
Lubaniba que es San Antonio de Padua.
Nkuyu que es igual a Elegguá
Alagguana, que es igual al Anima Sola. Su nombre en Fon : Legba. En Haití, Papá Legba. ATRIBUTOS:
Todo tipo de objeto, utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo. COLLARES:
Matipó de color rojo y negro, que representa la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro. ROPA:
Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro grande rojo, como el típico de los cocineros.
Todo en rojo y negro, en ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas.
Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caurís. OFRENDAS:
(Ardimú). Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos, (raspadura, coco acaramelado , etc.).
Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón.
(Su mensajero es el Ratón). YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO - Grama de caballo - Lengua de Vaca - Espartillo - Abrecamino - Pastillo - Yerba fina - Guanina(Yerba hedionda) - Itamoreal - Meloncillo - Kioyo (albahaca hoja ancha) - Piñón criollo - Yamao