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viernes, 3 de julio de 2009

ORISHA "OSHÚN"

OSHÚN La divinidad del río.
Sus aguas dan vida y sostienen la vida también como toman la vida.
Algunos de los peces que comemos vienen de lagos, ríos y arroyos.
Estas formas de vida también dan sus vidas para que podamos nutrirnos y sostenernos. A muchos de nosotros nos gusta la miel y conocemos como obtenerla y de donde proviene.
Las abejas obtienen el polen o la savia de las plantas y las flores y las llevan a la colmena.
La miel de abeja es actualmente el arma mas poderosa de Osun así como uno de sus alimentos favoritos u ofrecimientos. El agua de Oshun fluye dando y tomando vida.
El agua tiene minerales, algas y plantas vivas del banco de los ríos, de esta forma provee de alimentos y nutrientes a los peces y otros fuerzas vivas marinas que viven en sus aguas. OSHÚN La bella entre las bellas, cantaba y jugaba en el monte por donde le gusta pasearse, pues amansa a los animales y las fieras, ni el alacrán la pica.
Yemaya la tomó bajo su protección, y le regaló el río para que viviera.
Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas.
Por eso es que Oshun vive en el río y quiere tanto a Yemaya. Orisha mayor, Dueña a del amor, de la femineidad y del río.
Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas.
Mujer de Shangó e íntima amiga de Elegguá que la protege.
Siempre acompaña a Yemaya. Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas.
Se le presenta como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas.
Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre los Orishas y los hombres. En el Diloggún habla en Oché‚ (5), Unle(8), Ofún (10) y en Obbaramelli (6-6).
Su color es el amarillo, pero también los coralinos y verdes agua.
Su día, el sábado y sus números 5, 10, 15, 20 y 25. CAMINOS Ochún Yeyé Moró (o Yeyé Kari) la más alegre, coqueta y disipada de todas.
Continuamente está en juerga.
Se pinta, se mira en el espejo, hasta con los muertos coquetea. Ochún Kayode: Alegre, dispendiosa, servicial. Ochún Miwá: Ligera de cascos. Ochún Aña: La de los tambores.
Aspectos serios de la diosa: teje mallas, jamos y cestos. Ochún Yumu: Vieja y sorda, fabrica jarros de barro.
Es la más rica de todas.
No le gustan las fiestas.
Muy severa.
Tiene relaciones con Oggún. Ochún Gumí: (Bomó o Bumí).
Está asociada a los muertos, sale del río y maneja la pica y el azadón en Izoku (cementerio).
Se mece en una comadrita en el fondo del río. Ochún Sekesé: Sumamente seria. Ochún Akuara: (o Ibú) vive entre el mar y el río: esta es la de aguas saladas y dulces.
Es también buena bailadora y de carácter alegre, trabajadora, le gusta hacer el bien, atiende a los enfermos como Yemaya en este avatar, se niega a hacer maleficios y amarra a los abikús.
Solo llamativos y amarres y filtros de amor.
La música la apasiona.
Ochún Fumike: Muy buena, relacionada con Obbatalá.
Le concede hijos a las mujeres estériles.
Quiere mucho a los niños. Ochún Ololodi: Como Yumú, vive en el fondo del río, borda y teje sumida en el agua, con sus peces, una estrella y la media luna.
Es una sirena.
Muy sorda, cuando se le llama tarda en responder.
Muy casera, señora de respeto.
Solo se ocupa de asuntos serios.
No baila. Ochún Funké: Sabia, tiene grandes conocimientos y enseña. Ochún Edé: Elegante, gran señora, le gusta la música, va a fiestas pero es juiciosa y mujer de su hogar. Ochún Niwe: Vive en la manigua Ochún Kolé-kolé: (Akalá-Kalá, Ikolé, Bankolé u Ochún Ibú Kolé)n este camino, la risueña y seductora se arrastra en el fango del arroyo, es una hechicera empedernida, inseparable del Aura Tiñosa.
Se halla en una miseria total, posee un solo túnico que era amarillo y de tanto lavarlo quedó blanco.
Come lo que lleva el Aura, vuela con ella o en ella y todas sus obras son malas.
Ochún Awé: En este caso la Diosa del Amor, no se parece en nada a la mujer exuberante de vida y alegría, limpia y perfumada, es Oshún afligida junto al Ikú.
Con la ropa sucia. ATRIBUTOS:
Abanicos de Sándalo o pluma de Pavo Real, pecesillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sabanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino.
Marugas, Acheré, Agogo, irukes y pañuelos. HERRAMIENTAS:
Cinco manillas de oro, cinco adanes, una media luna, dos remos, una estrella, un sol y de una a cinco campanillas.
En dependencia del camino sus atributos pueden cambiar. Ochún Kolé‚ lleva además de lo anterior, cinco agujas, cinco carreteles de hilo, un machete, un mortero y una corona con ventiuna piezas. COLLARES:
Llevan cuentas amarillas o de ámbar.
Oshun Olodí, Ochún Ibú y Ochún Gumí llevan cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate.
Ochún Ikole‚ las lleva rojo y ámbar.
Las sartas que sólo llevan corales (iyón), pertenecen tanto a Ochún como a Yemaya. ROPA:
Bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo.
Al borde del vestido lleva un festón de puntas con cascabillos colgantes. ANIMALES:
Gallos, palomas, guineos, jicotea, patos, chivos castrados, venados (cuando era amante de Ochossi), gallinas, codornices (en el camino de Oshún Ibú Akuara), pavos reales, canarios y caimanes. FLORES:
Girasoles, Guacamayos, botón de oro.
PERFUMES:
Vetiver , Sándalo YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO
Lechuguilla - Yerba añil - Verbena - Prodigiosa - Paraguitas(quita solito) - Flor de Agua - Helecho - Berro - Lechuga - Yerba Buena - Albahaca Morada - Guamá - Guásima - Botón de oro - Yerba de la Niña - Coate ó Colonia - Marilope - Panetela - Huevo de Gallo - Helecho de río - Guacamaya - Yerba Mora - Corazón de paloma - Cucaracha - Diez del día - Orozú - Palo de canela