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martes, 29 de marzo de 2011

LA PIEDRA IMAN...

LA PIEDRA IMAN
La Piedra Imán se trata de una magnetita, negra y redondeada, que los primeros esclavos trajeron de Africa.
Con ella se trabaja y se venera como un Talisman poderosísimo.
Es propiedad de Oyá, que la dio a los hombres para encontrar la paz, el amor, la salud y la suerte en general.
Encontramos en el sincretismo religioso pasajes donde se cuenta que Jesus estuve sentado en ella juntoa un pozo y bautizo a la Samaritana.
Sambien llamada "Sóngue" o Fumandanda-Kimpesa; la Piedra Imán se debe preparar o ritualizar, acto que puede hacerlo cualquier persona, si bien un santero tiene técnicas particulares y propias para hacerlo.

martes, 22 de marzo de 2011

ORISHA OSHUN...

ORACIÓN A OSHUN
Foto: Arelys Creaciones Guerra
Dorada es tu estela de luz.
Así como el oro que te pertenece.
Que tu pureza cristalina,
Orisha de las aguas dulces.
No permitas que neblina alguna
Enturbie mi deseo mas profundo:
Que es conseguir amor verdadero,
Seguro, eterno y duradero.
Estas presente en las cascadas
que de por si ya son sagradas.
Por tanto, haz que se apague
Todo sentimiento si yo sufriere.
No verterá lágrima alguna por aquella o aquel
Que en amor no me correspondiere.
No penaré por ninguna o ninguno
Que con mentiras me faltares,
Porque tu no permitirás que
Frialdad, envidia o celos me traicionaren
Eres dulce, protectora,
Suave y coqueta,
Femenina y seductora.
¡Ay, madre Oshun! dadme tu ache
Dadme el néctar mas sublime
Que sabré respetar y venerar
Que está en la miel tu secreto
Que sabré de utilizar.

domingo, 13 de marzo de 2011

OBBI...


PATAKIE DEL OBBI
Obbi era un santo muy presumido y vanidoso. 
Un día Olofin dió una fiesta a la que fueron todos los orishas. 
Después que llegaron, entró Obbi, y cuando éste iba a entrar, toda la gente que acostumbraba a congregarse en la puerta del templo fue a saludarlo y a pedirle dinero, como lo hacían con todos, pero Obbi los rechazó y no quiso que lo tocaran. 
Después, en el interior del templo, cuando todos los santos se sentaban en el suelo, Obbi no quiso hacerlo porque se ensuciaba, y fué tanta su vanidad y su orgullo, que las quejas llegaron a oídos de Olofin. 
El mismo dijo que comprobaría si lo que decían era verdad.
Olofin dio otra fiesta y se disfrazó de mendigo, de manera que Obbi no lo conociera. 
Cuando lo vio entrar, le salió al paso para darle la mano y Obbi, al ver quien era, quedó tan sorprendido que perdió el habla. 
Olofin le dijo que le iba a devolver el habla, pero que donde único podría hablar, sería en el suelo, como castigo, por ser tan orgulloso y vanidoso.
Por eso el coco se tira en el suelo y habla con dos caras.

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS SANTOS GUERREROS


“ATENCION A LOS SANTOS GUERREROS"
“ELEGUA”
ES EL ORISHA QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, ESTA DEIDAD EN SUS DIFERENTES CAMINOS VIVE PRACTICAMENTE EN TODOS LADOS:
LA MANIGUA, LA BASURA, LAS CUATRO ESQUINAS, EN LA ORILLA DEL MAR, DEL RIO, ETC...
A ELEGUA SOLO DEBE PONERSELE COMO ADIMUSES CAFE AMARGO, DULCES, CARAMELOS, ÑAMES HERVIDOS, CONFITURAS, JUGUETES, SIEMPRE AL TERCER DIA SE ENVUELVE TODO EN UN PAPEL DE ESTRAZA Y SE LLEVA A LA MANIGUA Y SE LIMPIA CON TODO ESTO Y LO DEJARA ALLI.
“OGGUN Y OSHOSI”
ESTOS ORISHAS VIVEN JUNTOS DENTRO DE UNA CAZUELITA DE METAL, SE REPRESENTAN A TRAVES DE DISTINTAS HERRAMIENTAS DE LABRANZAS, QUE ES EL SINCRETISMO DE LA VIDA Y OSHOSHI A TRAVES DE LA FLECHA QUE ES EL CAZADOR, LA UNION DE AMBOS ESTABLECE LA FORTALEZA INQUEBRANTABLE ANTE LA VIDA.
TANTO ELEGUA COMO OGGUN Y OSHOSHI, SE LE UNTAN MANTECA DE COROJO A FIN DE ESTAR PREPARADOS SIEMPRE PARA LA GUERRA, QUE ESTOS ORISHAS DEBEN LIBRAR.
“OZUN”
ESTE ORISHA VIVE EN LO ALTO Y AL LADO DE IKOFA/AWOFACA (MANO DE ORULA), Y EL REPRESENTA LA SALUD, POR ENDE ES UN ERROR SINCRETIZARLO CON LA CABEZA DE NADIE, YA QUE LA CABEZA PERTENECE A ORI Y AHI ES DONDE SE MONTA EL ANGEL DE LA GUARDA, ES DECIR QUE OZUN NO PUEDE ESTAR EN ALTO POR QUE ASI ALEJARA SU SALUD.
OZUN LO COMPONEN 5 PARTES IMPORTANTES, EL GALLITO ES LA VITALIDAD Y FUERZA DE SALUD ANTE LA VIDA, EL PLATO QUE LO SOSTENTA ES LA TIERRA, LA COPA SON LOS 4 PUNTOS CARDINALES HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS EN LA VIDA, LA VARILLA SON LAS PIERNAS NUESTRAS QUE NOS SOSTIENEN Y LA BASE ES EL MUNDO, POR ESO VIVE EN EL SUELO Y NO EN EL AIRE.
A EL SE UNTA MANTECA DE CACAO, SI EN ALGUN MOMENTO EL SE CAE SOLO (SIN QUE NADIE LO TUMBE), UD DEBERA ACUDIR INMEDIATAMENTE A CASA DE SU PADRINO CON EL OZUN Y UNA PALOMA BLANCA, YA QUE ESTA AVISANDO DE UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE.
"TANTO ELEGUA, OGGUN, OSHOSI Y OZUN"
SE LES SOPLA AGUARDIENTE, O RON, SE LE VIERTE ENCIMA MIEL, SE LE SOPLA HUMO DE TABACO, Y SE LE ROCIA POR ENCIMA MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA Y PESCADO AHUMADO, TODO ESTO PARA EL DESENVOLVIMIENTO, CON ESTOS ORISHAS NO HAY QUE ARRODILLARSE PARA ATENDERLOS UNA VEZ POR SEMANA, SOLO SE ENCIENDE UNA VELA DELANTE DE ESTOS CUATRO.
(ELEGUA, OGGUN, OSHOSHI Y OZUN).
PREVIA COORDINACION CON SU PADRINO DEBERA UNA VEZ AL AÑO, HACERLES SACRIFICIOS, OSEA, DARLE DE COMER A ESTOS UN POLLON CANTON O GALLO Y UNA PALOMA HACIENDOSE EBBO. 
LOS GUERREROS
Todos los días por la mañana antes de salir a la calle se saluda, poniendo la mano en el suelo y pidiendo bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que nos libren de todo lo malo, la muerte, la enfermedad, los enemigos; tanto a la persona que saluda como a los que viven en la casa.
Una vez a la semana se les pasa la mano con manteca de corojo y miel (se echa en la mano y se frota pidiendo)Ese día se le ponen cosas de comer como dulces, caramelo, galletitas, frutas, etc.
También se le enciende una vela.
Las comidas se le ponen en una cazuela o plato por un período de 3 días y luego se lleva a la manigua.
Elegguá se echa en un cartucho y se le saca a pasear al trabajo y lugares frecuentados.
Sobre estos Santos es importante señalar que no debe pedirse nada malo contra los enemigos. Cuando tengan problemas con una o varias personas, se les dan las quejas, poniendo el nombre de la o las personas debajo de Elegguá dejándolo en sus manos.
Estos Santos llevan una ceremonia de entrada que les explicará cada padrino Los guerreros viven en un escaparate que no tenga llave detrás de la puerta.
En caso de no poder también pueden vivir en otros lugares
Ozun
(El gallito) no debe tenerse al alcance de los niños.
En caso de que se caiga este orisha debe llevarse a casa del padrino.
Oggún y Ochosi no se separan por ningún motivo y una vez al año como mínimo se le debe dar de comer, cosa que debe hacer el Padrino.
En el caso de las mujeres cuando estén con su período no deben de andar con los guerreros.
Ofrendas que se le pueden poner a los guerreros:
Pescado y jutía ahumados, maíz tostado, pan, aguardiente, dulce, caramelo, frutas, pelotas de gofio, harina, ñame.
También mariquita, granos sancochados y huevos.