Como siempre lo he dicho y seguiré apoyando los
buenos artículos en cuanto a los temas religiosos aquí les dejo este el cual
ley y me pareció muy bien nutrido en información, pero de algo si estoy claro
que es muy pero muy buen tema, publicado como nota del Tata Lucero Congo y en
el cual detalladamente cuando profundizamos en la lectura vemos el gran trabajo
que están realizando un grupo de investigadores de la Universidad de
Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", espero que les guste al
final del artículo se nombra a estas personas que están realizando esta gran
pero larga investigación.
“BANTÚEN CUBA SE HA GENERADO A EL TÉRMINO CONGO
Para designar lo bantú en Cuba se ha generalizado
con el término Congo que ha asumido por tanto un contenido multiétnico a través
del cual se entiende todo el legado bantú tanto material como espiritual
desarrollado en Cuba. El término Congo no se utilizó en Cuba solamente para
denominar a los esclavos traídos a Cuba del pueblo congo o bakongo como también
se le conoce, sino que se le aplicó a todos los esclavos provenientes de la
desembocadura del Río Congo o Zaire.
Los criterios que se pueden ofrecer sobre la
presencia de las distintas etnias africanas que se asentaron en las regiones
del país poseen un carácter relativo, así como los datos demográficos ofrecidos
por algunos investigadores basados la gran mayoría en información conservada en
los archivos de las parroquias, entre otras fuentes.
Esta evidencia demográfica habla del período que
comprenden desde el siglo XVI al XIX, según María Elena Vinueza la
investigadora Gloria García publica en un artículo periodístico titulado
Esclavos africanos en La Habana
del siglo XVI que "de un total de 173 esclavos registrados en documentos
notariales, 77 presentaban denominaciones étnicas del área bantú, como angola o
engola, ambo, anchica, bateque y congo, o sea, que representaban un 44,5 % del
total de esa muestra."
En los siglos posteriores al XVI con el propio
despliegue y auge económico de la
Isla de Cuba aumentó la población africana. Sobre todo en el
siglo XVIII donde se hace necesario acopiar la mayor cantidad de mano de obra
esclava la cual contribuiría posteriormente a situar a la Isla dentro de los
principales productores de azúcar ya en el siglo XIX.
Pude verse que entre el año 1757-1846 la población
se sextuplicó teniendo en cuenta que según datos "la población de la Isla en 1757 era de 170
habitantes (…) y en el año 1846 la densidad de población general había
aumentado a 8,38 habitantes por Km2."
Mediante los censos de la época se constata que
existían tres componentes raciales fundamentales: los blancos, los de color
libres, los esclavos.
En correspondencia con el tema en estudio se prestó
mayor atención a los datos sobre la cantidad de población de denominadas
"de color libres y esclava" las cuales se comportaron de la siguiente
forma:
Acerca de la Región Central
cuenta con la información computada por Nery Gómez y Manuel Martínez recopilada
a partir de la revisión exhaustiva de 13 volúmenes del archivo de la Parroquia de Placetas,
investigación que arrojó que "de 493 negros bautizados en le período 1817-1882,
160 resultaron ser congos para un 32,4 %, índice más elevado entre los esclavos
de procedencia étnica conocida". Lo cual hizo concluir a muchos
investigadore que la presencia conga en la Región Central era
considerable en relación al total de nuevos esclavos introducidos, sobre todo
en la región de Placetas. Denominaciones étnicas de los esclavos bautizados en
la jurisdicción de Villa Clara en el período comprendido entre 1840 y 1870,
donde "de un total de 582 africanos, 243 se identifican como congos
representando el 41, 75 % lo que les convierte en el grupo más numeroso de la
muestra con respecto a los otros grupos étnicos".
Carmen Guerra también en su trabajo Sobre la crisis
esclavista en la antigua Región de Cienfuegos recalca la importancia del
trabajo esclavo para el despliegue y poderío azucarero de la zona, así "En
1838 la región produce 237 00 arrobas de azúcar en 26 ingenios con un total de
1502 esclavos (...) el auge azucarero eleva estas cifras la Región Central
resulta distintiva la existencia del Cabildo de Congos Reales San Antonio de
Trinidad, abordado y estudiado desde diferentes perspectivas. Entre los autores
que le han prestado atención se encuentran Rolando Pérez, musicólogo, con su
monografía titulada El Cabildo de Congos Reales San Antonio de Trinidad , Leydi
Mendoza Lorenzo con su Estudio sobre el Cabildo de Congos Reales "San
Antonio", de Trinidad, entre otros. En su monografía de Rolando Pérez
analiza el Ingenio San Isidro de Manacas el cual presentaba un total de
"140 esclavos, de los que 61 eran congos, para un 31,4 % del total, siendo
en este caso la mayor representatividad étnica entre los esclavos".
También analizó el Ingenio Río Abajo donde de una muestra de "104 esclavos
70 eran congos o sea un 66, 7 % del total."
Rafael López Valdés plantea:
"Existe un criterio generalmente aceptado por
los estudiosos aunque nunca probado fehacientemente de que en Cuba los aportes
humanos fundamentalmente procedentes de África tuvieron su origen en el
territorio de la actual Nigeria, mencionándose entre ellos a los yorubas y a
los conocidos generalmente como carabalíes. Sin subestimar la riqueza de los
aportes de los pueblos de esta área a la cultura cubana, las influencias bantú
originadas en zonas de África Occidental al sur del Ecuador fueron sin duda las
más sostenidas, desde los primeros tiempos de la colonia hasta las postrimerías
del comercio de esclavos. Además, desde el punto de vista cuantitativo los
componentes étnicos de población bantú mantuvieron un peso específico de relevancia
en las cargazones de los buques negreros con destino a la Isla. Es válido por
consiguiente plantearse la hipótesis de que entre las influencias africanas,
las de origen bantú jugaron el papel más destacado en el proceso de formación
de la cultura popular indiana-criolla-cubana".
Los esclavos de procedencia bantú al igual que los
esclavos procedentes de otras zonas de África fueron mediante la trata negrera
insertados en la vida de la Isla
de Cuba como medio de explotación o sea mano de obra. Aunque estuvieron
confinados a tareas específicas no dejaron de practicar todo el conglomerado de
elementos que conformaban su identidad cultural y que luego fue sincretizándose.
Según Maria Elena Vinueza la mayor cantidad de
información reunida acerca del componente bantú se refiere a las provincias de
"Pinar del Río, La Habana,
Matanzas, Villa Clara, entre las zonas de producción azucarera del siglo XIX,
la concentración de la población bantú y la presencia de elementos de ese
antecedente cultural en la práctica musical y danzaría de nuestro pueblo".
Sancti Spíritus por la existencia de varios
cabildos se considera como una región de toda la concentración de congos, sobre
todo en la parte de: Condado, Sancti Spíritus, Paredes, Guasimal, el Cabildo de
Congos Reales de Trinidad, etc. Y la provincia de Cienfuegos donde la
información indica que la concentración de presencia conga estuvo en lugares
como: los actuales municipios de Aguada de Pasajeros, Palmira, Abreus, Cruces,
Lajas y Cienfuegos. Los antiguos cabildos congos en Cienfuegos fueron ubicados
en las localidades de Cruces, Lajas, Cienfuegos y Palmira.
Se dice que Tomás Terry trajo a sus centrales
esclavos preferentemente de los "grupos musundi, mumbona y congos
reales".
Cuentan las fuentes históricas que al agotarse el
régimen esclavista Tomás Terry facilitó tierras a sus esclavos en Lajas. Los
negros que se asentaron en esa zona quedaron como fundadores de barrios como
"La Guinea"
y del Casino de San Antonio.