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martes, 17 de enero de 2012

EL LEOPARDO...


LA LLUVIA MOJA LAS MANCHAS DEL LEOPARDO... PERO NO SE LAS QUITA (Akan)

PROVERBIOS AFRICANOS...


PROVERBIOS AFRICANOS
Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran (kongo)
Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre (Uganda).
Una cabra no puede llevar la cola de otra cabra (Nigeria).
La familia está como el bosque, si usted está fuera de él sólo ve su densidad, si usted está dentro ve que cada árbol tiene su propia posición (Akan).
La mujer de quien un hijo ha sido comido por una bruja es quien mejor conoce los males de brujería (Nigeria).
El cazador no se frota con grasa y se pone a dormir junto al fuego (Nigeria).
El cazador que persigue a un elefante no se detiene para tirar piedras a los pájaros (Uganda).
Un tigre no tiene que proclamar su fiereza (Wole Soyinka - Nigeria)
Antes de pedirle ropa a un hombre, mire la ropa que él lleva (Yoruba, Nigeria)
Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador (Igbo, Nigeria)
Usted no necesita un palo grande para romper la cabeza de un gallo (Akan)
El matrimonio está como un cacahuete, hay que romper la cáscara para ver lo que hay dentro (Akan)
La lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita (Akan)
Si los cocodrilos comen sus propios huevos qué harían con la carne de una rana (Nigeria)
Un hombre no vaga lejos de donde se está asando su maíz (Nigeria)
Aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia (Kenya)
Una persona que se cambia de ropa siempre se oculta mientras se está cambiando (Kenya)
Un asno siempre da las gracias con una coz (Kenya)
Muchos nacimientos significan muchos entierros (Kenya)
Las cosas importantes quedan en el cajón (Kenya)
No se envía a un muchacho a recoger miel (Kenya)
¿Si un mono está entre los perros, por qué no aprenderá a ladrar? (Nigeria)
Las tareas de un elefante nunca son demasiado pesadas para él (Zimbabwe)
Si usted puede caminar, usted puede bailar; Si usted puede hablar, usted puede cantar (Dinka Sudán)
Copiando a todos los demás todo el tiempo, el mono un día se cortó su propia garganta. (Proverbio africano)
¿Por qué nos quejamos de que un árbol salga torcido cuando, en nuestras calles hay personas torcidas? (Yoruba)
¿Cómo es que a veces no vemos que algunos gallos tienen peines en sus cabezas, pero ninguna pluma en sus colas? ¿Y algunos tienen plumas en sus colas, pero no tienen garras en sus patas? ¿Y otros tienen garras, pero ningún poder para luchar? (Yoruba)
Hay quien tiene cabeza pero no tiene gorra para ponerse, y hay quien tiene gorra pero no tiene cabeza. (Yoruba)
Los grandes comedores puede que no tengan comida para comer, y el gran bebedor no qué beber: 
La riqueza tiene una chaqueta de muchos colores. (Yoruba)
Para rehusar curarte, te pide cuernos de perro. (Una manera de refuser cualquier cosa a cualquiera es pedirle una cosa imposible, como cuernos de perro.) (Bayaka)
El elefante se siente fuerte gracias a sus músculos. (De la misma manera que los músculos sirven de protección al elefante, es bueno que una persona se cuente con una protección mágica : fetiche, y, si es necesario brujeria.) (Bayaka)
Una enfermedad que se cura no necesita de muchos adivinos. (Una enfermedad natural, curable, no necesita muchos remedios y no puede durar; por el contrario, una enfermedad causada por un brujo corre el riesgo de ser incurable.) (Yaka) 
Quien tiene diarrea se pega con la puerta (de la casa). (Un enfermo debe buscar un médico; no puede quedarse pasivo. Un hombre que ha cometido una infracción deberá buscar un buen abogado para que le ayude en su defensa.) (Yaka) 
El cuerpo no tiene d'ouverture; dés lors, por dónde la enfermedad a-t-elle bien pu penetrar? (Toda enfermedad tiene algo de misterioso.) (Yaka) 
El que está enfermo no reusa la medicina. (Un enfermo es dócil y hace todo por curarse.) (Yaka) 
Une maladie qui vuelve es mortal. (Reincidir es fatal. Se perdona una vez, pero no dos.) (Yaka)
Si vas al médico, es que estás enfermo. (Yaka) 
El enfermo necesita del medico, el médico no necesita del enfermo. (Yaka) 
El cazador busca la pieza, la pieza no busca al cazador. (Yaka) 
El enfermo quiere su vida, el médico quiere sus honorarios. (Yaka) 
Una canasta usada ya no es bonita. (Un anciano no tiene el vigor de otro tiempo.) (Yaka) 
La cabra come el césped allí donde se ata (Bamun)
No hay donde ocultarse en la superficie de agua. (Balari) 
Recuerda, si hay tormenta habrá arco iris (Kikuyu) 
La enfermedad y los desastres van y vienen como la lluvia, pero la salud es como el sol que ilumina el pueblo entero. (Luo)
Cuando el león envejece hasta las moscas le atacan. (Chagga) 
El dueño de la casa sabe donde gotea su tejado. (Bornu)
La piel del leopardo es bonita, pero su corazón malvado. (Luba)
Quién escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quién tapa los oidos es como una rama al viento. (Maasai) 
Una mentira puede matar mil verdades. (Asanti) 
Trabajar el campo es duro, pero más dura es el hambre. (Kikuyu) 
El mal penetra como una aguja y luego es como un roble. (etíope) 
Los tambores de guerra son tambores de hambre. (sudáfrica) 
La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema. (Costa de Marfil) 
Un perro sabe donde se tira comida. (Acholi) 
Cuando un hongo ha crecido, ya no vuelve a entrar en la tierra. (Luo) 
El cazador que habla demasiado, va a casa de vacío dio. (Maasai) 
La mentira de un niño es como un pez muerto, siempre sale a la superficie. (Luo) 
El dueño del perro no obedece a su perro. (Mbuti) 
Quien hace preguntas no es tonto. (Swahili) 
Cada arroyo tiene su fuente. (Zulu) 
Cada hombre deja sus huellas. (Kikuyu)
Una tormenta de arena pasa; las estrellas permanecen. (Dorze) 
Un padre sin hijos es como un arco sin las flechas. (Kikuyu) 
Un perro no entra en una casa donde hay hambre. (Mongo) 
Si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes. (Swahili) 
Tengo que aprender a caminar con tres patas dice la hiena cuando es vieja. (Bambara) 
La pasión y el odio son hijos de bebidas que embiagan. (Azande) 
La cola de la vaca mira a derecha e izquierda. (Chagga) 
El corazón de una persona mala nunca es puro. (Bamileke) 
Quién guarda dos termiteros, vuelve de vacio. (Haya) 
Es más fácil para una hormiga transportar una montaña que mover a los que mandan. (Mongo) 
El día nunca retrocede de nuevo. (Tupur) 
Una juventud que no cultiva la amistad con los ancianos es como un árbol sin las raíces. (Ntomba) 
También la vaca negra produce leche blanca. (Mandinga) 
La boca de un mayor hombre está sin dientes, pero nunca sin palabras de sabiduría. (Mongo)
Si usted molesta a un perro, molesta a su dueño. (Ruanda) 
Las lenguas de los que critican son como las patas de las moscas, aterrizan en cualquier cosa que encuentran. (Duala) 
El rico nunca está satisfecho. (Yombe) 
Nosotros trabajamos en la superficie, las profundidades son un misterio. (Bahaya)
Usted no puede enseñar el camino al gorila viejo. (Fang) 
La mejor bendición mejor para que haya una buena cosecha es una calabaza lleno de sudor. (Minah) 
Sólo los pies del viajero saben el camino. (Maasa) 
Las palabras ásperas hieren más de una flecha envenenada. (Proverbio Maasai)
Quién dice la verdad nunca se equivoca. (Swahili) 
No puedes esconder el humo si encendistes fuego. (Burundi) 
Usted no enseña a una jirafa a correr. (Proverbio Kwanyama) 
La espina saldrá por donde entró. (Bamileke)
Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo. (Kikuyu). 
Si usted tiene mucho, dé algunas de sus posesiones; si usted tiene poco; dé algo de su corazón. (Dorze) 
Hay más sabiduría escuchando que hablando. (Kikuyu)
Una familia unida come del mismo plato. (Ganda). 
Lo que al jefe le gusta no siempre es lo que a la juventud le gusta. (Bamileke) 
Un amigo trabaja a la luz del sol, un enemigo en la oscuridad. (Acholi) 
El puente sólo se repara cuando alguien se cae al agua. (Somali) 
La boca hace deudas, pero los brazos pagan. (Ewe) 
Entre hermanos, si la prueba se gana o se pierde, da lo mismo. (Ekonda) 
El río se llena con arroyos pequeños. (Bateke)

jueves, 5 de enero de 2012

LETRA DEL AÑO 2012 PARA CALIFORNIA...


LETRA DEL AÑO 2012 CALIFORNIA     
Para el Sur de California y Ciudades Vecinas
Concilio de Babalawos del Sur de California
Enero 1, 2012

El concilio de babalawos del sur de California informa a la comunidad religiosa y en general, que esta es la Letra Oficial para California sur oeste del país y tierras aledañas. Por séptimo año consecutivo hemos sumado un esfuerzo en conjunto para fortalecer nuestra religión. El objetivo principal es unir a toda la comunidad religiosa y dejar a un lado la desunión y los conflictos.
El pasado 31 de Diciembre del año 2011 culmino con el Atefa varias ceremonias realizadas en dicho mes para darse a conocer  “La Letra del Año”  en la cual se le propiciaron sacrificios y ofrendas a más de veinticinco posiciones, el sacerdote con menos tiempo de sacerdocio fue el encargado de Atefar esta Letra, se reunió un connotado número de Sacerdotes de IFA (Babalawos), Santeros (Babalorishas), Santeras (Iyalorishas), practicantes  y seguidores de la religión Yoruba. La ceremonia final se realizó en la casa Templo de Julio Cesar Vázquez Awo Orunmila Ifatola, situada en la Calle Live Oak, número 4702, Ciudad de Cudahy, Californa.

SACERDOTES DE IFA PARTICIPANTES
Diógenes Quintana Odi Funbo Omo Odun

Lázaro Dreke Baba Eji Ogbe
Lázaro Armando Dacal Olaifa Omo Odun
Alberto Aguirre Okana Sa Omo Odun
Luis Pineda Irete Laso
Lázaro Dreke Ogbe Sa
Julio Cesar Vázquez Ifatola
Sergio Pérez Iwori  Rote Omo Odun
Erwing Medal Ogbe Suru Omo Odun
Guillermo Calixtro Ifaile
Hector Martinez Baba Eji Ogbe
Alberto Vasquez Ojuani Boza
Agustin Gutierrez Baba Ogunda Meji
Yoel Hernandez Baba Oturupon Meji
Roberto Ibarra Ofun Bile
Hugo Baba Ogunda Meji
Miguel Galindo Oturupon Beconwao
José Reategui Baba Otura Meji Fati bayo
Jonathan Longino Baba Ojuani Meji
Carlos Eyiogbe
Saúl Ignacio Ogunda Bara
Roberto Santiuste Iroso Tolda
Actemio Ibarra Oyekun Pakioshe
Emmanuel Ochoa Osa Loni
Alberto Pineda Obara Juani
Pedro Arceo Obara Bogbe
Manuel Leon Ofun Di
Antonio Pérez Osa Roso
SIGNO REGENTE:  Iroso Iwori también se conoce como Iroso Guiro,
Primer Testigo: Ika Junko (Ika Juani), Segundo Testigo: Odika
PROFECÍA:  Obesebi Leri (Fracaso Por Su Propia Cabeza). Olofin Onire. (Dios Omnipotente nos cubre y protege)
DEIDAD REGENTE: YEMAYA
YEMAYA: Este Orisha es femenino, su correcta escritura es Yemoja literalmente significa Yeye Mo Eja (Madre de todos los peces) lo cual acentúa el carácter maternal de esta Orisha cuan fecunda es y su reino sobre todas las cosas vivas, aunque trabaja como hombre, es una de las Divinidades de las Aguas Saladas pero su espiritualidad se puede encontrar en todas las aguas por ser madre de todos los peces, pero principalmente se le es llamada en las playas y costas de la mar, natural de Abeokuta pero sus adoradores principales son el pueblo de Egbado. La Reina de los Egbados es Okoto, que también se le conoce con el nombre de Bosa. Yemaya es muy poderosa pero por su carácter arrebatado perdió la Hegemonía del Mundo y se le dio solo el dominio de la superficie del Mar, que al moverse de derecha a izquierda representa con las Olas del Mar el carácter de su personalidad. Su número astral es el 7, Los hijos de Yemaya no deben comer ni Berro ni Quimbombó que son los Eweses (Plantas) más poderosas de Yemaya, se viste de variadas formas de colores pero los principales son el Azul en todas sus tonalidades, el Verde en todos sus tonos, Blanco y el Rosado .Le gusta mucho las Rosas Blancas, cuando sus hijos tienen la Salud quebrantada debe de llevar una Canasta de Rosas Blancas a la Orilla del Mar y allí llamar a Yemaya echándole las Rosas al Mar. Yemaya nació con la LUNA como Obatala lo hizo con el SOL. Sus collares van adornados con cuentas de varias tonalidades de azul en dependencia del camino además lleva cuentas trasparentes y se adornan dependiendo el camino con caracoles, corales y otras colores de cuentas. Se sincretiza en Cuba con la Virgen de Regla y su día es el 7 de septiembre.

DEIDAD ACOMPAÑANTE: SHANGO
SHANGO: Es un Orisha masculino  representado por el trueno los relámpagos y el  fuego. Es guerrero de carácter impetuoso su color es el rojo, su collar lleva cuentas en rojo y blanco, el blanco se lo puso Obatala para aplacarlo un poco, el habla tronando, juega y camina sobre el fuego, es considerado el rey de la religión Yoruba en Cuba y muchas partes del mundo, su culto parte de Oyo en Nigeria  donde fue su cuarto Alafin. Es un Orisha muy popular bien conocido se sincretiza en Cuba y muchas partes de América  continental con Santa Bárbara.  Su día es el 4 de diciembre. Específicamente por este signo explica una de las historias donde es revelado el nacimiento de este  Orisha producto de la unión entre Aganju y Oshanla, el Origen de su nombre es revelado en esta historia Shango (El que corre extraviado) lo que identifica el zigzag del rayo.

BANDERA DEL AÑO
La  bandera  para  este  año  es  rectangular  color  Azul  con  ribetes  en  color  Rojo.  Se  recomienda colocarla en un lugar bien alto en la casa.

OBRAS
Obra # 1:
Cuatro ñames crudos,  con bastante manteca de cacao y cascarilla, en un plato blanco, y se le poner una banderita blanca a cada ñame. Y se le pone arriba de Odu (para el que tenga Odu) o arriba de Obatala (para el que tenga Obatala) y se va rogando pidiendo paz, tranquilidad, evolución, y todas las cosas buenas para la persona.
Obra # 2:
En tres cañitas de bambú, poner tres trocitos de carne con bastante manteca de corojo, y ponerla junto a Elegba para que reciba la ofrenda que se le va dar a Elegba: un Chivito y un gallo. Terminada la ofrenda, se envuelve con una tela azul,  las tres cañitas con la carne y se pone atrás de la puerta de la casa.
Obra # 3:
El Ebo de este signo será determinado por el Babalawo que propicie el Ebo para la persona.
Obra # 4:
Propiciar constantemente ofrendas al mar, como frutas, dulces, melado, y los Adimuses (Ofrendas)
respectivos.
Obra # 5:
Se recomienda a la comunidad en general, Rogarse la cabeza constantemente.
Obra #6
Dar de comer a la “tierra”. Y poner las ofrendas respectivas.
Obra#7
Se recomienda pagarles las deudas a Azojano y hacerse obras al pie de este Orisha.
DEIDADES A RECIBIR POR ESTE ODDUN
Por este Odun, se advierte específicamente a los Babalochas e Iyalochas que deberían recibir OLOKUN, ORICHAOKO, AGAYU y ODDUA. Claro está, que eso depende de las posibilidades de cada uno, y también deben consultar religiosamente antes de hacerlo.
Este año es propicio para que las personas que todavía no han recibido Owofaka (Mano de Orunmila) o Kofa de Orunmila, lo hagan lo más pronto que puedan, dependiendo de sus posibilidades.
En este año hay que alimentar mucho a nuestra deidad personal “ORI” por lo que hay que rogarse la cabeza (propiciarse Ebori) periódicamente,  es recomendable rogación con Pargo fresco, Palomas blancas, frutas, coco fresco, o las que se prescriban en consultas.
REFRANES
No coja lo que no es suyo.

Quítate tú para ponerme yo.
El más fuerte tumba al más débil.
La lucha por la supervivencia.
CONSEJOS
Para este Año IFA predice que se debe de tener comprensión y paciencia en las relaciones de las parejas y matrimonios  ya que ente signo habla de  peleas e incomprensión entre las parejas, hay que evitar las peleas y conflictos pasionales para no fracasar en las relaciones, las parejas deben planificar bien los embarazos para evitar embarazos no deseados, es un año donde va a proliferar el incesto, a los padres se recomienda evitar la sobreprotección a los hijos para evitar que un futuro tengan malas conductas sociales, no se debe tapar las malas acciones de los hijos, hay que controlar la conducta de los hijos y chequear las relaciones que puedan tener en los medios de Internet, cuando las familias se recreen en lugares como ríos, lagos y playas hay que tomar todas las medidas de seguridad para evitar que alguien se ahogue.
IFA manda a que exista mayor respeto entre las familias, Hay que cuidarse de robos de identidad, tomar las medidas necesarias para evitar robos en los negocios y las casas pues en este año puede incrementar los actos delictivos, Se recomienda a las familias que se administren financieramente de acuerdo a su presupuesto y no adquirir deudas innecesarias.
Con respecto a la situación económica IFA prescribe que el crecimiento económico será muy lento, transformaciones y ganancias serán a largo plazo, Por este signo habla la parábola que dice: “Me acuesto rico y me levanto pobre”, Muchas compañías si no se administran debidamente o si no toman decisiones debidas pueden fracasar, por la mala situación económica de años anteriores y por la profecía de esta Letra será un año de mucha inestabilidad, por el contrario muchas compañías pequeñas pueden levantar ganancias por la otra Parábola de este signo que dice: “Me acuesto pobre y me levanto rico”, Se recomienda hacer los eboses (sacrificios) correspondientes por este signo para no ser víctima de la inestabilidad y espiritualmente tener la ayuda de las deidades para poder abrir caminos a la prosperidad económica, las dificultades y los cambios son parte del crecimiento y la sabiduría.
IFA   recomienda mucho cuidado en las mujeres con respecto al embarazo, astralmente es un año donde pueden aumentar el aborto provocado y con ellos riegos de extirpar órganos que tienen que ver la fertilidad femenina, las personas deben de tomar las decisiones correctas para evitar los trastornos en los embarazos y la llegada al mundo de niños con problemas, hay que evitar la promiscuidad y protegerse en las relaciones sexuales.
En este signo IFA dice que hay que cuidarse el sistema nervioso, hay que  evitar la automedicación de fármacos, hay que chequearse la presión arterial para evitar problemas como trombosis, embolias, lesiones hemorrágicas y Isquemia cerebral, hay que darle seguimiento a las personas con traumas y problemas sicológicos o mentales para que no terminen en peor de los caos en “el suicidio”, se recomienda no hacer uso excesivo de juegos electrónicos como móviles, video juegos para evitar trastornos nerviosos.
Hay que evitar hacer fuerzas excesivas para no padecer de limitaciones físicas que se manifiesten por mucho tiempo, evitar caminar descalzo por  lugares que no sean higiénicos para no ser infectado con malos gérmenes o parásitos,  hay que tener un habito alimenticio lo más sano posible,  hay que cuidarse el estómago y la sangre, evitar la cría de mosquitos ya que ente signo hablan las enfermedades transmitidas por las picadas de mosquito, debemos tener conciencia cuando las personas se recreen en lugares forestales para evitar cualquier tipo de incendio.
Dice IFA que este año va a continuar y despertar en muchos puntos del planeta una intensa actividad volcánica y movimientos sísmicos, a todas las personas que tengan que trabajar por vías marítimas deben estar atentos a las autoridades competentes y a la información climatológica para evitar accidentes marítimos irremediables, Este signo pronostica varios fenómenos en el mar con consecuencias nefastas, por lo que hay que evitar de navegar en embarcaciones no seguras.
IFA explica que no se debe tener negocios ilícitos para evitar problemas con la justicia, hay que tener tolerancia en las relaciones interpersonales debemos abogar por el respeto y la buena educación, la situación con la legalización del estatus migratorio para las personas que tienen esta situación deben tener calma porque la Letra dice que todo se resuelve a largo plazo, IFA mira una gran controversia política interna en los partidos, IFA mira un gran conflicto debido a la lucha del poder en los países y conspiraciones descubiertas entre naciones.

martes, 3 de enero de 2012

LETRA DEL AÑO 2012 PARA ESPAÑA...


Letra del año de España ILE IRE ESULONA 2012.
IWORI OSA
IWORI BOZASO
0 0
I  I
I  I 
I  0

Santo que gobierna: Elewa.
Sacrificios a Elewa: Ounko (chivo) a Elewa y ekute (ratón)
Chilekun Ilé (puerta de la casa) limpiar la puerta de la casa con amalá
Leri: Rogaciones de cabeza constantemente.
Consejos:
•    Hacer ebo para evitar las enfermedades terminales y para evitar la pérdida y la muerte.
•    Ser obediente con los mandamientos de Ifá.
•    Respetar y ser obedientes con los consejos de los mayores.
•    Cuidar bien a los hijos.
•    Cuidarse la piel.
•    Cuidarse la columna vertebral y las enfermedades lumbares.
•    Cuidarse las vías respiratorias.
•    Tener un buen cuidado sobre la higiene personal (corporal) y espiritual. 

Ejemplo: ser sincero.
•    Respetar los órdenes jerárquicos.
•    Mantener el protocolo en la vida cotidiana.
•    Controlar el carácter (IWA PELE)
•    No guardar rencor.
•    Estudiar constantemente y con más intensidad la religión.
•    Tener cuidado con las comidas saladas (exceso de sal).
Historias de Ìwòrì Òsá:
Iré ó wolé bá eléyìun. Òpòlopò eyelé àti owó lebo è. Okàan rè ó balè, yóó´nìsinmi. Ifá pé kó má báàyàn má báàyàn pé kó má bàáyàn jà kó 
sì mó bìí´nú nítorí òdo unikan ni ajée rè ó ti wá.
Gbàbilà Gbàbilà
A día fún Ìwòrì
Èyí tí n relé Òsá rèé Òsá rèé kájé wálé
Wón ní kó rúbo
Wón ní kó mó báàyàn jà
Kó sì mó bánikan bínú
Nígba tí bénìkan bínú
Nígbà tí ajé o bèrè
Ilé Òsá ló ti bèrè
Ìwòrì ràjé kó wálé
Inú è é dùn
N ní wá n jó ní wá n yò
Ni n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Gbàbilà Gbàbilà
A día fún Ìwòrì
Èyí tí n relé Òsá rèé Òsá rèé kájé wálé
Gbàbilà omo olówó eyo
Ìwòrì ló loolé Òsá lòó kájé wálé
Gbàbilà omo olówó eyo
Ifá dice noticias buenas habrían entrar en la casa de este hombre. Muchas palomas y dinero suficiente es el sacrificio requerido. Él vendría paz y descanso de mente. Él debe ser tolerante porque es a través de un amigo que sus riquezas vendrían a él.
Gbàbilà Gbàbilà
Adivinación lanzada para Ìwòrì
Que iba a la casa de Òsá para traer riqueza a casa
Le pidieron que realizara sacrificio
Le pidieron no guardar la malicia (rencor) ni luchar con cualquiera
Y no debe provocarse para enojarse contra cualquiera
Cuando las riquezas empezaron a florecer
Empezó en la casa de Òsá
Ìwòrì consiguió muchas riquezas para acarrear a casa
Él estaba contento
Él empezó bailando y regocijando
Él estaba alabando su Babaláwo
Su Babaláwo a su vez alababa a Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo dijo
Gbàbilà Gbàbilà
Adivinación lanzada para Ìwòrì
Que iba a la casa de Òsá para traer riqueza a casa
Gbàbilà el niño que está lleno de cauris
Es Ìwòrì que fue a la casa de Òsá para traer riquezas a casa
Gbàbilà, el niño que está lleno de cauris.
Ìwòrì Òsá
Ifá pé òun ò mú elèyìun.Kó rúbo kó sì móo bo Òòsà funfun.Kí wón ó bèère nnkan tí Òòsà ó bàá
gbà Òòsá ó dúró rè ó bale, yóó nísinmi.
Àguùtàn ni ò sunwòn
Kó sorí bòrògídí bòròrgídí
A diáfún Oláawin
Ti n Àwón kalè lówó ayé
Wón ní kí Àwón ó rúbó Elénìní
Àwón bá rúbo
Oláawin dúró tì í
Òòsà náà dúró tì í
Ayé ye wón
N ni wón wá n jó ni wón wá n yò
Wón n yin àwon Babaláwo 
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Wón nó béè làwon Babaláwo tàwón wí
Àgùtàn ni ò sunwòn sunwòn
Kó sorí bòrògídí bòrògídí 
A diáfún Oláawin
Ti n Àwón kalè lówó ayé
Kíni ò níí´jógun ó jà?
Oláawin 
Kò mò ní jé kógun ó já
Oláawin 
Mó jógun ó já wá dàkun
Oláawin 
Ifá dice que él no permitiría las cosas malas a ocurrir a esta persona.

Él debe ofrecer sacrificio a Òrìsàálá.
Su sacerdote debe pedir lo que Òòsà coleccionarían porque es Òòsà que esta de pie por él.
El habría tener descanso mente y paz.
Àguùtàn ni ò sunwòn
Kó sorí bòrògídí bòròrgídí
Adivinación lanzada para Oláawin
Que estaba salvando a Âwón de sus enemigos
Le pidieron que realizara sacrificio
Àwón fue pedido realizar sacrificio contra los detractores
Àwón ofreció el sacrificio 
Oláawin estaba de pie por él
Òòsà también estaba de pie por él
La vida les agradó ambos
Ellos estaban bailando y regocijando
Ellos estaban alabando su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando Ifá
Ellos dijeron que era exactamente como su Babaláwo dijo
Àgùtán ni ò sunwón sunwón
Kó sori bòrògidí bòrogidí
Adivinación lanzada para Oláawin
Que estaba salvando de la guerra y las ocurrencias malas.
Oláawin 
No nos permitiría ver guerra y las ocurrencias malas
Oláawin 
Por favor no nos permita ver las cosas malas en la vida
Oláawin 
En este oddun nace:
- las guerras en el mundo.
- el tenedor, el plato y el cuchillo.
Aquí  fue donde Orumila mando al ratón que hiciera ebbo  y  no obedeció. La mitad de la gente pelean con la otra mitad  Y viene la guerra los más débiles serán los que perderán.
Los babalawos tienen que hacer rogación con: ñame obi meyi, Aguado y dinero.
Dice Ifa:
Que  ud.  piensa intervenir con una mujer y  que  procure tener  el estómago vacío y haber digerido bien  la  comida porque  ud. está llamado a quedarse muerto arriba  de  una mujer; mire a ver bien cuando ud. vaya a curar un enfermo, no vaya a ser que el enfermo se cure y ud. se enferme, ud.  vino  a  ver qué es lo que pasa que o  puede  dormir,  ud. tenga cuidado con un robo, ud. tiene un cuchillo y  quiere darle a otra persona con él a ud. le duele todo el cuerpo, su  negocio  anda mal, ud. quiere llevarse  una  mujer  de estos días y le va a traer desgracia y el que quedara será ud.  Ud.  tiene un hijo que tiene que  hacer  rogación  si quiere  salvarlo, ud. quiere saber algo respecto a  él  en su  casa hay un viejo que es el que hace de  cabeza  tenga cuidado no se enferme o tenga líos de justicia, si  ud. no le  hace rogación  a su hijo se morirá.  Dele  gracias  a Obatala a Oggun y a Orumila.
Ebbo: adie  meyi,  eyele meyi, owo la mesa,  ishu  y  el Cuchillo.
Ebbo: etu, eyele, estropajo y egue para bañarse en ibu.
Ebbo: un akuko, ichu obi meyi, eku, eya.
Patakin:
Todos los babalawos se reunieron para una comida. Antes de sentarse a la mesa se lavaron las manos según es costumbre y le encontraron un gusto muy malo a la comida. y  en  la salida acordaron matar a ogu cosa esta que verificaron  en El camino. Ogu es la sal.
Patakin:
En  una tierra los ratones no trabajaban y salían  por la noche  a robar comida y hacer estragos. Fueron  requeridos por Orumila y no hicieron caso, porque creían que  podían esconderse en sus cuevas y nada pasaría. Entonces Orumila hizo ebbo y fue a la orilla de la mar y llego a la  tierra de los gatos que estaban hambrientos y se los llevo para la tierra de los ratones y acabaron con estos.
Ebbo: tres quesos, gatos y un chivito.
Patakin:
Orumila llegó a la tierra de ekute y le preguntó: que como era que ellos vivían sin hacer nada, robando y haciendo lo que le daba la gana y que tenían que hacer ebbo con: gallo y queso, para que pudieran seguir viviendo en  la  misma forma, pero  ellos en ver de obedecerlos  lo  criticaron. Entonces Orula se fue a la tierra de Olorbo, cuando  llego Le dijo a estos que para que ellos no pasaran trabajos que le  pusiera  carne a Oggun. Ellos  obedecieron  y  cuando Orumila se fue se los llevo a todos para la tierra de Ekute. Cuando llegaron salto y ellos acabaron con ecute. 
Dice Orunmila que hay que hacer ebbo.
En este odu es importante San Lázaro (AZOJUANO), es aconsejable cumplimentar con él, hacerle ofrendas y atenderlo. Se aconseja en este año para evitar las enfermedades y que nos brinde las riquezas que nos guarda. Ogún, también, Ochún, Chango y Yemaya, Son los ORISHAS que en este odun prevalecen pero no debemos olvidar Egun o nuestros familiares difuntos que este año nos reclaman atención.
Otros consejos:
- Cuidado, podrían ser víctimas de robos en el hogar. Hay que asegurar bien las casas para que esto no suceda.
- Los negocios: mirar bien los documentos que firmamos y asesorarse antes de hacer algún negocio ya que podrían haber pérdidas. Si hacemos algún negocio hacerlo lo más legal posible. 
- Cuidar y atender a las personas mayores de nuestras familias (los ancianos): controlarles la salud, etc.
- Tener cuidado con las salidas o trabajos nocturnos ya que por la noche pueden encontrarse con arayeses (personas malas).
- Los Babalawos tienen que visitarse para estar unidos.
Les deseamos un Feliz y próspero año nuevo 2012 y aconsejamos a todos que realicen los eboses prescritos sin demora. 
Ase 
Yeimer Arango Ojuani Boche : (Owonrin Ose)

LETRA DEL AÑO 2012...


CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA DE LA REPÚBLICA DE CUBA LETRA DEL AÑO 2012
Signo: Ogbeche
Profecía: Ire aiku lese alaleyo, eyebale. ( Un bien de salud gracias al oricha regidor de cada persona, hay que darle sacrificio ( sangre).
Gobierna: Ochun
Acompaña: Changó

Bandera: Amarilla con ribete rojo.
EBO: 1 gallo, 2 palomas blancas, 1 pluma de loro, un pedazo de cadena, una trampa, flecha, ropa usada, canasta de frutas, medida del cuerpo y la cabeza, agua de mar y agua de rio, 2 cocos, 2 velas, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, un pedazo de arrecife, pintura de ocha, 1 pelota de fango, 1 cabeza, muñeco hembra y macho, una casita, opolopowo.
REFRANES DEL SIGNO.
1- El que tiene trabajo y dejo algo que hacer
2- Mentiroso y revolucionario
3- El hombre moral, su espíritu no muere
4- La carreta se va delante de los huelles
5- El que no tiene virtud se desprecia más que el que tiene un vacio.

PROHIBICIONES: No comer visceras. Evitar tomar agua con azúcar.
OBRAS DEL SIGNO:
1- Ponerle a Orunmila Torrejas para resolver situaciones.
2-Utilizar una pluma de Loro en la cartera de forma permanente.
3- Las obras de Changó hacerlas a las 4 de la madrugada, para que surtan efectos positivos.

RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Que será un año difícil para la salud, por lo que no podemos despreocuparnos.
Dice Ifa: Que se debe tener mucho cuidado con, estrés, problemas estomacales, circulatorios, afecciones en las piernas, y la vista.
Dice Ifa: Que puede haber un incremento de afecciones cancerígenas, por lo que hay que atenderse con el médico periódicamente. ,
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con problemas mentales y locuras transitorias.
Dice Ifa: Que las mujeres deberán tener sumo cuidado con problemas ginecológicos.
Dice Ifa: Hay que darle la debida atención a las deidades que hablan en este signo, Ochun, Changó, Oduduwa, Olokun, las que pueden ayudar a mejorar las afecciones mencionadas.
Dice Ifa: Que se recomienda que las personas que tengan que asentar o recibir alguna deidad, que lo hagan.
Dice Ifa: Que no se pude ser autosuficiente ni vanidoso, por lo que debemos ser humildes.
Dice Ifa: Que se debe respetar a los mayores tanto en el plano religiosos como en el plano familiar.
Dice Ifa: Que hay que abogar por la unión de la familia, religiosa y sanguínea.
Dice Ifa: Que se debe evitar la discriminación social y racial.
Dice Ifa: Que se debe evitar el consumo de alcohol y drogas.
Dice Ifa: Que además de la superación social y religiosa que debemos tener, se recomienda, reforzar la ética, en el tratamiento con las personas, para evitar caer en falta de respeto.
Dice Ifa: Que los atributos religiosos deberán ser utilizados en los lugares que se requieran y no como atributos de lujo u ostentación.
Dice Ifa: Que se debe evitar el uso de armas de fuego y armas blancas.
Dice Ifa: Que se debe tener sumo cuidado con negocios ilícitos, estafas y robos.
Dice Ifa: Que se debe evitar el despilfarro, porque tendremos situaciones económicas difíciles, las cuales con tenacidad, podremos ir superando, por lo que es imprescindible el ahorro.
Dice Ifa: Que no debemos ser avariciosos.
Dice Ifa: No dejar lo cierto por lo dudoso.
Dice Ifa: Que se debe tener atención especial a Changó, para vencer las dificultades.
Dice Ifa: Que se debe evitar los conflictos en el seno familiar.
Dice Ifa: Que debemos respetar a las mujeres.
Dice Ifa: Que se le debe poner ofrendas a Yemaya y reforzar a Ogun.
Dice Ifa: Que debemos rogarnos la cabeza con un pargo.
Dice Ifa: Que se debe tener especial cuidado con los hijos, sobre todos los menores.
Dice Ifa: Que pueden producirse situaciones climatológicas que afecten la economía, por lo que sucederán, penetraciones del mar, huracanes, ciclones, etc.
Dice Ifa: Que debemos usar el collar de bandera para evitar las malas influencias.
Dice Ifa: Que debemos poner suma tención a los espíritus familiares y protectores, proporcionándoles las debidas ofrendas y sacrificios que soliciten

Para conocimiento general
El primero de Diciembre del 2011, a las 2:00 p.m. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2012 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy positivas y satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2011, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

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