ORISHA OYA…
Oya es un Orixá del río, conocido como Níger, cuyo
nombre original en Yoruba es Iansá, diosa de la espada y del fuego, dueña de la
pasión, Ia Oya es la reina de los rayos, los ciclones, los tifones, los
vendavales, Orisha del fuego guerrera y poderosa.
Es el Orisha que rige el amor, el semblante de la
provocación y la seducción suave fascinante y enloquecida, ella es la pasión
propiamente dicha.
Es la falta de miedo a las consecuencias de actos
impensados en el campo amoroso, Oya también es la señora de los espíritus
desencarnados, de los Egunes, es señora de los cementerios, ellas los guía al
lado de Obalibaie para aquel espíritu que se desprendió del cuerpo.
Ella le indicara el camino a ser recorrido por esa
alma también comandada la familia e los Boyaderos, después de haber sido esposa
de Xangó Iansá recorrió varios reinos y fue pasión de Ogúm, Oxanguian y Exú.
Convivió y sedujo a Oxossi, Logunede, e intentó en
vano relacionarse con Obaluaie.
En Ifè tierra de Ogúm fue la gran pasión del
guerrero, aprendió con el y ganó el derecho a manipular la espada.
En Esogbo tierra de Oxanguian aprendió y recibió el
derecho a usar el escudo, se paró con Exú en las calles y con el aprendió los
misterios del fuego y la magia en el reino de Oxossi sedujo al Dios de la caza y
aprendió a tirar la piel del búfalo y se transformó en aquel animal con la
ayuda de la magia aprendida con exú.
Sedujo al joven Logunede y con el aprendió a
pescar.
Oya partió entonces para el reino de Xapaná porque
quería descubrir sus misterios hasta inclusive conocer su rostro, pero nada
consiguió intentando seducirlo, de todos modos Xapaná le enseñó a tratar a los
muertos, en principio Iansá se negó pero su deseo de aprender fue más fuerte, y
así aprendió como convivir y controlar a los egunes.
Siendo el fuego el elemento básico de Iansá sus
hijos tienen como arquetipo, la mujer es guerrera en vez de quedarse en su
hogar, por eso que los hijos de Iansá prefieren las batallas que lo cotidiano y
repetitivo, acostumbran a comparar todo con la guerra lo que lo convierte
entonces en personas altamente competitivas, agresivas y con frecuentes ataques
de cólera, inclusive histerias infundamentadas.
El temperamento de los hijos de Oya como Orixà de
cabeza, acostumbra a ser exagerado dramático en cuestiones que para otras
personas no merecerían tanta atención y principalmente tienen un gran
desprendimiento de energía son de tipo de Oya aquellas personas que pueden
tener un desastroso ataque de ira en el medio de una fiesta o un acontecimiento
social o en la casa de un amigo.
Lo más desconcertante son los momentos
posteriores en los que atraviesa una irreprimible felicidad, en cuestión de
mostrar a todos los aspectos particulares de su vida.
Los hijos de Oya son extrovertidos chocantes y
directos, tienden a ser maquiavélicos y sutiles.
Mae Oya: tú que eres la dueña de la alegría y el
buen ánimo, te pedimos que no permitas, que las penas y la tristeza, oscurezcan
nuestros corazones y pensamientos.
Que tus rayos espirituales destellen sobre
nuestros hogares, dándonos toda la luz que tú posees, gracias madre por hacer
que, tus vientos alejen la maldad de nuestras casas, axé que así seaLas
divisiones de Oya son:
Iansa Oya TimboaIansa Oya DiraIansa OyaIansa
El saludo EPAIEIO significa Oh Alégrate
identificando el saludo con su risa utilizada tanto para guerrear contra
enemigos, egunes, luchas tribales ó simplemente para transmitir alegría con su
risa.
LOS FETICHES Ó HERRAMIENTAS:
Que son consagradas a este Orixa son la espada,
alianzas, un rayo de metal de tres segmentos, puñal, corazón, abanico de
plumas, escoba de crin de caballo, (Irijin), ó de chivo, rebenque, fusta,
monedas, buzios, copa, cáliz, peine.
LEGUMBRES Y HORTALIZAS:
Tomate, boniato, porotos menudos, poroto frutilla,
maíz de pororo, rabanito, remolacha blanca, fresas, puerro, centeno, calabazas,
cerezas, frutillas, guinda, pitanga, manzana roja, naranja de ombligo, mora,
uva rosada, ciruela colorada, mandarinas, granada, guayaba frambuesa.
PARTES DEL CUERPO HUMANO:
Estomago, trompas del útero, vagina, sangre, huesos
de la cintura pélvica.
HIERBAS:
Guine, oro, levante, dinero, fortuna, espada de
santa barbara, espada de santa catalina, hoja de la calabaza, alecrin,
alhucema, amor perfecto, hoja de boniato, hoja de pitanguera, hoja de jazmín,
hoja de moranga, hoja de imburana.
METALES:
Cobre, fierro, yumbo y el circonio.
LUGARES DE DESPACHO:
Crucero en el mato, crucero al lado de higuera al
borde de la playa, encima de una colina ó cerro en lo alto é inclusive en la
copa de un árbol.
OYA-IGBALE U OYA TIMBOA:
Oya-gbale es la reina madre y señora de los egun.
Fue su hijo llamado Egungun quien, luego
estableciera el llamado culto a Egungun, sociedad que venera a los ancestrales
muertos y divinizados.
Y en honor a su madre la proclamó reina y señora
del bale, siendo Oya la única mujer a la que ese culto reverencia.
Oya-bale es patrona y soberana de los muertos,
controlando tanto a los egunes como a los demás habitantes de los planos
inferiores.
Custodia la entrada de cementerios, andando por las
cercanías, atenta y vigilante a sus puertas.
Cuando algo le molesta, su lugar preferido son las
altas colinas, desde donde hace soplar sus vientos y destruye cualquier cosa
que se le oponga.
Oya igbale, junto con Obaluaiye comparten la
posibilidad de interponerse entre el mundo de los seres desencarnados y los
hombres.
A ellos se les suplica por su intercepción para que
interrumpan las demandas de un espíritu o de los ajogun.
El ota de Oya es una piedra redondeada y turgente,
de color rojizo oscuro y textura suave.
En sus asentamientos son colocados los ornamentos
que componen el ase de ésta majestuosa Òrìsà.
Alguno de ellos son:
Espada curva de cobre, que es su metal predilecto,
representando a la que le confeccionara su marido Ogun. Espada en forma de
rayo.
Èrùkèrè, o patacotó confeccionado con la crin de
caballo o buey.
Cuernos de búfalo.
Corona de cobre repujada y adornada con piedras preciosas y bucios,
acompañada por una copa de cristal o metal con incrustaciones de oro.