Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

ORISHA OGGUN...

OGGÚN
Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial.

Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales.
En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano.
Es dueño de las herramientas y de las cadenas.
Oggún es un Osha del grupo de Orisha
Herramientas de Oggún.
El receptáculo de Oggún es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. 
Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.
Objeto de poder de Oggún.
El objeto de poder de Oggún es el machete.
Trajes de Oggún.
Oggún se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado.

Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma. 
En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.
Ofrendas a Oggún.
A Oggún se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc. Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad perros y caballos.


Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera,
albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.