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domingo, 29 de junio de 2014

ORISHA OGGUN...

ORISHA OGGUN…
HOY 29 DE JUNIO ES SU DIA.
¡¡¡FELICIDADES A TODOS SUS HIJOS!!!
Oggun es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial.
Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales.
En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano.
Es dueño de las herramientas y de las cadenas.
Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros.
Este grupo lo conforman Elegguá, Oggun, Oshosi y Osun.
Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. 
Oggún el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo).
Oggun es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.
Se asienta en Yoko Osha.
Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua.
A Oggun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos.
Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra).
Proviene de Ileshá y fue rey de Iré.
Sus colores son el morado o verde y negro.
Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras.

A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio).
Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!

lunes, 23 de junio de 2014

SAN JUAN BAUTISTA...

MAÑANA 24 DE JUNIO
SAN JUAN BAUTISTA
Osun u Ozun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Elegguá, Oggún y Oshosi.
Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo.
Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen potestad para entregarlo.
Osun representa al espíritu ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente y que le guía y advierte.
Es el vigilante, el guardián, la vigilia.
Osun junto con Elegguá, Oggún y Oshosi simboliza a los ancestros de un individuo específico.
Como no va a la cabeza y en su caso se hace Obbatala, no tiene caminos.

Se recibe uno con Azojuano o Babalu ayé, que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor.
Osun guarda una relación especial con Orunmila. 
Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente.
Este Orisha no se asienta, ni se sube.
Osun representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. 
Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por que su dueño esta siendo presa de una brujería.

Osun es el mensajero de Obbatala y Olofin.
Su número es el 8 y sus múltiplos.

En el sincretismo se compara con San Juan Bautista (24 de Junio).

Se saluda ¡Maferefún Osun!.

GARABATO...

OBJETO DE PODER DE ORISHA ELEGGUA...¡¡¡
EL CARABATO

ORISHA ELEGGUA...

ORISHA ELEGGUA
Eleggua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. 
Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro.
Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras.

Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

ORISHA ELEGGUA...

ORISHA ELEGGUA
Elegguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.
Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

sábado, 21 de junio de 2014

OLOFIN...

OLOFIN
Olofin u Olofi es la tercera manifestación de Olodumare, del Yoruba Òlófín (dueño del palacio).
Su palacio es el cielo y su corte real, los Orishas, Olofin es el que está en contacto indirecto con los hombres a través de los Orishas, es él quien los dirige y supervisa sus labores.
Nada se puede conseguir sin su mediación, vive retirado y pocas veces baja al mundo como energía.
Olofin es el que repartió el ashé a cada Orisha (su relación con las energías de la naturaleza) y tiene los secretos de la creación.
Olofin le permitió bajar a la tierra a Orunla (Orunmila) como profeta, puede utilizar a todos los Orishas, pero para prevenir la muerte usa a Osun.
Se recibe en Ifá.
El que tenga asentado su fundamento no podrá hacer nada sin antes atenderlo.
Su ashé y contacto directo con los hombres está reservado a muy pocos sacerdotes.

viernes, 13 de junio de 2014

SAN ANTONIO...

SAN ANTONIO...
ORISHA #ELEGGUA, felicidades a todos sus hijos.
San Antonio de Padua es el protector de los objetos perdidos y de los que buscan pareja.
SAN ANTONIO BENDITO
MANDAME UN NOVIECITO... 
CONVENGA O NO CONVENGA...
PERO QUE VENGA¡¡¡
Hoy 13 de Junio dia de SAN ANTONIO (ELEGGUA)...
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