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martes, 28 de julio de 2015

CARACTERISTICAS DE LOS HIJOS DE CADA SANTO...

CARACTERISTICAS DE LOS HIJOS DE CADA SANTO:
LOS HIJOS DE YEMAYA (VIRGEN DE REGLA)
Los hijos de Yemayá suelen ser estrictos, autoritarios, arrogantes, amantes del lujo y de las joyas, preferentemente piedras preciosas azules, perlas y corales.
Tienen mucho espíritu de superación, son luchadores constantes y decididos.
Jamás pierden la dignidad frente a los avatares que les reporta la vida, son inteligentes, persuasivos y muy hábiles.
Los hijos de Yemayá suelen ser muy buenos padres, educando con amor, diálogo, rectitud y respeto.
LOS HIJOS DE BABALU AYE (SAN LAZARO)
Los hijos de Babalú Ayé son dados a rigurosas promesas y sacrificios de flagelación.
Muy caritativos y responsables, se preocupan por el bienestar, tanto físico como mental, de las personas de su entorno.
Son también muy generosos y altruistas, dando gratuitamente no sólo comprensión, afecto y consuelo, sino también bienes materiales. Las personas necesitadas y desvalidas, tanto física como espiritualmente, se acercan instintivamente a ellos, para los que siempre tendrá las palabras más oportunas y las manos tendidas.
LOS HIJOS DE OBA (SANTA RITA DE CASIA)
Los hijos de Obá son personas valerosas que se enfrentan a los fracasos y a las dificultades que se suceden en su vida con una gran entereza.
Muy crédulas y de buena fe, acostumbran a ser incomprendidas y desgraciadas en el amor, sus experiencias sentimentales suelen estar llenas de celos, abandonos y amargura.
No obstante, en lo que respecta al sector material e intelectual de su vida, sus méritos son públicamente reconocidos, poseyendo una imagen de abundancia y también de grandes éxitos.
LOS HIJOS DE CHANGO (SANTA BARBARA)
Los hijos de Changó son muy propensos a la precipitación, la impulsividad y la cólera.
Son voluntariosos, enérgicos, engreídos, dotados de una clara y aguda inteligencia, no toleran la falsedad o el engaño y son vengativos y agresivos frente a la ofensa.
No obstante, ello no excluye que los hijos de Changó sean sumamente celosos, protectores y generosos con sus allegados, haciéndoles partícipes de su inagotable fuerza.
LOS HIJOS DE OYA (SANTA TERESITA DE JESUS O LA CANDELARIA)
Los hijos de Oyá suelen ser autoritarios, poderosos, voluptuosos y sensuales.
Son terribles e imprevisibles sus reacciones frente al enfado, sobre todo cuando dicho enfado es producto de los celos.
Son tremendamente fieles cuando están enamorados y seguros de la correspondencia de su pareja pero, ante un resquicio de duda, pueden manifestarse como personas infieles y sumamente promiscuas.
LOS HIJOS DE OCHOSI (SAN NORBERTO)
Los hijos de Ochosi suelen tener una personalidad quizá un tanto primaria.
Son rápidos de reflejos, listos y pendientes de cualquier oportunidad que les surja, que a buen seguro no dejarán escapar.
Siempre alerta frente a los avatares que les pueda deparar el destino, necesitan sentirse libres.
Con claras tendencias nómadas y bohemias, su núcleo familiar suele sufrir por dicha causa. No obstante, los hijos de Ochossi siempre se muestran leales y hospitalarios con respecto a las personas de su entorno y también muy protectores y amantes de su familia.
LOS HIJOS DE OGGUN (SAN PEDRO)
Los hijos de Oggún suelen tener una personalidad violenta, impulsiva y belicosa.
Su fuerte carácter les hace impredecibles y de difícil trato, ya que jamás perdonan ni olvidan las ofensas, siendo personas rencorosas y pendencieras.
Nunca menguan frente a las dificultades ni abandonan sus empeños a medio camino.
Muy seguros de sí mismos, no pierden las esperanzas de un triunfo futuro.
Entre sus cualidades está la constancia, la sinceridad y la nobleza. Son personas de una sola palabra, leales, francos y protectores.
LOS HIJOS DE OBBATALA (VIRGEN DE LAS MERCEDES)
Los hijos de Obbatalá suelen ser personas cultas e intelectuales, dignas de confianza, con mucho aplomo y fuerza de voluntad, de rectitud moral y de criterio, reservada, constante y consecuente con las decisiones tomadas y muy generosas con familiares, amigos y allegados, estando siempre dispuestas a ayudar al prójimo con generosidad y desprendimiento.
Obbatalá suele representarse bajo una imagen de madera decorada con conchas y cubierta con telas blancas.

Dicho Orisha es llamado para que dé esperanza a los desamparados, cambie la mala por la buena suerte y ayude a recuperar la paz de espíritu, la serenidad y la calma.
Ayuda a equilibrar el sistema nervioso y concede hijos a las mujeres estériles.
Rige los pensamientos, los huesos y la cabeza.
LOS HIJOS DE ELEGGUA (Niño DE ATOCHA)
Los hijos de Elegguá suelen ser muy hábiles e inteligentes pero poco constantes en sus iniciativas y propósitos.
Muy dados a frivolizar y a divertirse, pueden llegar a rozar el límite que separa la legalidad de lo ilegal o fraudulento.
No obstante, siempre serán encantadores y muy propensos a desarrollar sus funciones dentro de altos cargos empresariales o políticos
LOS HIJOS DE OCHUN (VIRGEN DE LA CARIDAD)
Los hijos de Ochún son personas sumamente atractivas, divertidas, simpáticas, coquetas, generosas y con mucho espíritu de superación. Suelen gozar de buena posición social y poseer bienes materiales, pero aunque carezcan de ellos siempre ofrecerán a los demás una imagen de calidad y abundancia, siendo consumidores de productos costosos y elitistas, amantes del lujo, las joyas, la ropa costosa y los perfumes.
Aunque impulsivas, sensuales y voluptuosas, siempre cuidarán las apariencias, procurando no contrariar con su actitud la ética y moral de los demás, concediendo mucha importancia a la opinión y consideraciones ajenas.


ORISHA ELEGGUA...

Eleggua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. 
Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. 
Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. 
Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe.
Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. 
El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. 
En la naturaleza está simbolizado por las rocas.
Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá.
Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.
Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee.
Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos.
Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa.
Es el portero de la sabana y el monte.
Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por e ldiloggún.

El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda.
También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto.
Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas.
Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú.
Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido.
Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos.
Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).
Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro.

El lunes y los días 3 de cada mes son sus días.
En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero).
Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.
Se saluda ¡Laroyé Elegua!

Familia de Elegua.
Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá.
Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá).
Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.
Diloggún en Elegua.

Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

lunes, 20 de julio de 2015

YEMAYA...



YEMAYÁ
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad.
Iyá Omo Aiyé.
Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. 
En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas. 
Yemaya es la Orisha del río Oggùn que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki.
Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.
Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún).
Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida.
Reina de Abeokutá.
Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces.
Se dice que todos somos hijos de ella, por que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.
Come siempre junto a Chango, excepto Yemaya Okute que come con Oggún.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá.
Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá son 7 oscuras o negras y se recogen allí.
En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de Septiembre).
Su número es el 7 y sus múltiplos.
Su color es el azul y sus tonalidades.

ELEGGUA...

ELEGGUA (Niño de Atocha)
Maferefun Eleggua todos los dias de mi vida.
Tu delante y yo detras siempre.
ASHE...
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