Páginas

lunes, 22 de septiembre de 2014

ELEGGUA...


PATAKIE DE ELEGGUA…

De cómo Changó y Elegguá salvan a Orula y este se hace dueño de ifá y del tablero para adivinar
Orula estuvo enterrado hasta los hombros al amparo de una ceiba, porque nació después de un juramento que hizo Obbatalá de no tener más hijos varones.

Al pasar los años, el anciano rey perdía la memoria y la adversidad lo perseguía.
Changó insinuó que el origen de aquellos males era sin dudas el enterramiento de Orula.
Y que puedo hacer ahora? –preguntó Obatalá- Orula está en manos de Olofi.
Yo mismo lo enterré vivo, bajo una ceiba”.
Pero el anciano dios ignoraba que Elegguá lo había seguido y había visto que Orula conservaba la cabeza y los brazos fuera de la tierra; que todos los días su madre, Yemá, le enviaba de comer con Elegguá; que la ceiba lo protegía; que Orula vivía preso por el juramento de Obbatalá, la palabra (oro) de su padre.
Elegguá le dijo que había visto a un negro colorado, enterrado hasta los hombros en una ceiba.
Changó intercedió a favor de Orula: Orula, Babami, tiene la gracia de Olofi en su lengua y en sus ojos y puede poner fin a nuestros males.

Obbatalá, con ayuda de Elegguá, buscó a Orula y lo desenterró; cortó un pedazo del tronco de la ceiba e hizo un tablero para adivinar; se lo entregó a su hijo Orula, a quien hizo dueño de Ifá y del tablero”.     

MAFEREFUN ELEGGUA...

FELIZ LUNES
Maferefun #ELEGGUA todos los dias de mi vida...¡¡¡

martes, 2 de septiembre de 2014

LA MANO DE ORULA...

La mano de Orula, cofa, awofaca lo entrega siempre un babalawo, que es el unico autorizado para ello. Es el primer paso de iniciacion en Ifa y a mi juicio, el primero que se deberia de dar para iniciarse en santeria, ya que al recibirlo tambien recibimos guerreros (que no es imprescindible pero si recomendable).
La mano de Orula es para los hombres y el cofa para las mujeres, que es su maximo grado al que pueden llegar en Ifa. La pulserita y el collar de Orula se reciben tambien. La pulsera se debe llevar puesta siempre que se pueda asi como el collar, pero especialmente la primera. No se pueden tener puestas cuando se tienen relaciones sexuales ni para dormir ni cuando se tenga la menstruacion, ya que se descargan de su fuerza que han recibido cuando se prepararon.
Si esto sucediera, hay que darles carga de nuevo por medio de un babalawo.
Se recibe tambien siempre la libreta de Ita.
En la libreta de Ita, cuando se nos entregue mano de Orula o cofa de manos de un babalawo, esta escrito el Oricha que va a nuestra cabeza, que conviene preguntar quien es al hacer esta iniciación, nuestro angel de la guarda, el Oricha de cabecera. Tambien una serie de recomendaciones que nos da Orula para lograr el bienestar en nuestra vida y para solventar los problemas o dificultades que haya en nuestro camino. Nos dice el signo que rige la vida, el cual hay que conocer lo mejor posible porque ello nos beneficiara en nuestro futuro. La libreta de ita y su contenido no se debe estar divulgando a cualquiera y especialmente el signo ya que alguien que no nos quiera bien puede hacernos mal con esa informacion, es importante esto.
Es recomendable que el mismo babalawo y después de habernos hecho nuestra mano de Orula o cofa también nos ayude a cumplir todas las recomendaciones o ebbos que recomienda nuestro signo de Ifa lo antes posible, para que se cumplimente con ello y no tengamos esa preocupación mas adelante.
La tinajita de Orula tiene que estar separada de todo lo demas en un lugar de privilegio, que no sea el suelo, preferiblemente a la altura del pecho. Debe estar siempre cerrada con su tapa y absolutamente nadie debe mirar en su interior y mucho menos tocar nada y separada de todo lo demas.
La tinajita de los hombres debe contener 19 ikines o semillas de palma, ashe de Orula, una ota (piedra), la tablita con el signo que salio el dia que se preparo y la cabeza de la gallina (solo la parte de hueso y seca). Para las mujeres debe contener lo mismo a excepcion de que los ikines tienen que ser dos solamente. Por lo demas igual.
Atender a Orula (Los Domingos, en Luna nueva):
Cuando se vaya a atender la tinajita de Orula, el dia anterior no se deben mantener relaciones sexuales.
Importante. 
Se le saluda diciendo Iboru Iboya Ibocheche. 
Se unta la palma de la mano izquierda con manteca de COROJO y la derecha con un poquito de miel, se toman las semillas de dos en dos (sin excepcion) y la piedrita que hay en las manos y acercandolas a nuestra boca le echaremos nuestro aliento (no soplando), mientras se untan con las palmas de las manos y le pedimos las cosas que necesitemos para resolver nuestra vida, nuestros problemas. Al hacer eso, frotamos con cuidado todo lo que tenemos en las manos para que queden untadas con la manteca de corojo y la miel. Al terminar, ponemos todo en su sitio de nuevo y tapamos la tinajita. Se le enciende al final dos velas y se ponen ante el.
Ofrendas 
(Se puede hacer semanalmente o cada diez dias aproximadamente):
A Orula, delante de su tinajita se ponen algunos dulces que sean finos, que no sean del monton, por decirlo claramente y siempre hay que comerse uno delante de el inmediatamente despues de ponerselos, por razon de que murio envenenado y en cumplimiento de esto. Se le pueden ofrendar dulces finos y otras cosas que son especificas de el, camarones o langostinos, unos pocos, que pueden ser seis u ocho siempre numeros pares, pero que hay que comprar frescos y cocerlos en casa antes de ponerselos. Luego lo obligatorio, que es comerse uno ante el, para cumplir con su pataki, por respeto y porque el poder de Orula nunca se debe subestimar. No olvidemos que es el unico que revela quien es el Oricha de cabecera de cada cual y tambien que tiene el Ministerio de Ifa de forma exclusiva. Cuando se termine de limpiar y/o atender a Orula se le encienden dos velas que se ponen delante de el.
Generalmente al recibir mano de Orula o cofa se recibe también a los Guerreros, que es el Eleggua, el calderito de guerreros que contienen a Oggun y a Ochosi y el Osun, que es parecido a una copa de metal, para entendernos, con sus respectivos collares excepto el de Osun.

ORULA-ORUNMILA...

ORULA-ORUNMILA
Orula es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el panteón de la religión Yoruba.
Es el testigo de Dios(Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo.
Orula conoce por ende el destino de todas las cosas y seres vivientes, como se originaron, como están, y como terminaran. Recibiendo o consultando a Orula, las personas pueden conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuales son las dificultades que le amenazaran, y como librarse se ellas a través de sacrificios, entre otras cosas más. 
 Nombres de Orula: 
Orunmila, Orula, Orunla, Ifa, Eleri ikpin Ode. 
 El collar y el Ide de Orula es verde y amarillo, y debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifa.

Esto significa el pacto que hizo Orula con la Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra a terminado.

Cuando se rompe el Ide o Collar (Ileke), se debe llamar inmediatamente a su Padrino de Ifa, pues esta en peligro de muerte.
 El día de Orula es el 4 de Octubre, para lo cual se deberá traer dos cocos, un ñame, dos velas, un derecho, y cualquier regalo frutas, tortas o comidas que la persona considere a casa de su padrino de Ifa.