Religión Yoruba de TIENDA SIRIUS. En una mano Dios, en la otra Mis Santos, detras Mis Egguns y delante ELEGGUA...!!!Telefonos +34 635574330 Mail: siriustienda@yahoo.es
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miércoles, 25 de diciembre de 2013
SAN LAZARO (BABALU-AYE)...
ORACION DE SAN LAZARO (BABALU AYE)
Glorioso Patrón de los Pobres, que en tantos tormentos me veo, con solo
llamando tu espíritu me des lo que yo deseo, y que encuentre que mis males sean
remediados con solo decir esta oracion:
En el Nombre de San Lazaro, que los buenos espíritus que me ayuden y que vengan
en mi auxilio, cuando yo padezca de algún mal o este en algún peligro que me
los detengas, y que a mi no lleguen, y que esto me sirva de una prueba de
vuestra protección para mi y haced
San Lazaro que tu espíritu sea mi fe y todo el que
a mi lado estuviere, y que en ti, patrón, encuentre la fuerza que necesita mi
materia para poder llevar estas pruebas de este planeta en que habitamos y de
este camino que hay que pasar, mandado por Dios, nuestro Padre, pues en ti
pongo mi fe para que me salves de esta y me des consuelo a mis grandes males y
que por tu valor tenga otro porvenir mejor a este que tengo, y que en el nombre
de San Lazaro los espíritus malos se alejen de mi para siempre con solo decir
esta Oracion.
San Lazaro conmigo y yo con el; el delante, yo
detrás de el, para que todos mis males los haga desaparecer, la Gloria de
todos. Amen.
El que esta oracion tuviere, todos sus atrasos perdiere, y a los veinte días
vendrá el patrón en sueños a indicarle en lo que ha de tener su suerte.
Si fe tuviere en el, se salvara también.
BABALU-AYE...
BABALU-AYÉ
SAN LAZARO
HOY 17 DE DICIEMBRE ES SU DIA
Orisha muy venerado.
En Nigeria se le adora en las selvas en tiempo de
seca.
Es la deidad de la viruela, la leptra, las
enfermedades venéreas y en general las afecciones de la piel.
Se le considera hijo de Nana Buruku pero en Abomey
(Africa) sus padres son Kehsson y Nyohwe Ananou.
Algunos estiman que nació directamente de Obbatalá.
En realidad Babalú-Ayé es un título que
significa "padre del mundo" y que se le daba a chopono o
Chakpata, el terreble orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.
Esta deidad odiosa y maligna transformó su caracter
entre nosotros, probablemente porque la viruela y otras epidemoas carecían en
Cuba de la naturaleza mortífera y devastadora que tenían en África.
En Matanzas los descendientes de ararás le tocan a
Babalú-Ayé el tambor asojin.
A este santo le gusta trabajar con muertos.
Es orisha que no se asienta, sino que se recibe.
En Matanzas, algunas casas de descendientes de
ararás lo hacen directamente.
Ese día, se invita a los "caballos"
de Babalú-Ayé para que le hablen al iniciado.
En La Habana se hace Yemaya con oro para
Babalú-Ayé.
Su color es morado obispo y su día es el viernes,
aunque parra otros es el miercoles (yakutá).
Su numero es el diecisiete, y habla en el cuatro,
el once y el trece respectivamente.
El nombre de Babalú-Ayé es de origen lucumí.
Tambien se conoce por Agróniga-Ombitasa, quien
según algunos informantes es amante de Yemayá y segun otros es un viejo
achacoso, el mas anciano de todos los Babalú Azojuano-Asyoricha, el mas jovén,
Ayunó, a quien se reza para que alleje las epidemias, Chakuata-Agr´´oniga,
camino de Yonko y muy antiguo.
PATAKIE DE BABALU-AYE
En este camino Chakpata llevaba una vida muy
desordenada y no obedecía a los mayores, por lo que llegó a recoger todas las
enfermedades contagiosas de la tierra yoruba.
Eran tantas las quejas, que se reunieron los
sacerdotes y tomaron la decisión de despedirlo por su desobediencia.
Nadie le ofrecio ayuda para curarlo, el unico que
se pego a el fue Eleggua, puesto que los yorubas acordaron no hablar mas con el
y determinaron cerrarle el habla en la religión con el caracol.
En su boca cosieron todo su diloggún para que no
pudiera decir lo que sentía.
Chakpata, la verse despreciado por su pueblo,
decidió irse de allí.
A su paso, la gente le tiraba agua y decia
"llévate lo malo"
A partir de ese momento solo se leyo el caracol
hasta Eyila Chebbora (12) para no recordarlo, ya que el habla en Metanlá (13).
Cuando se iba se encontro con Echu, quien lo llevo
a casa de Orula, en territorio de Ifé.
Alli le salio un oddún que decia que a el lo habian
dejado mudo por desobediencia, que se iba a hacer muy grande en otras tierras,
pero que tenia que hacer ebbó con miniestras y tener siempre con el un perro
que le pidió a Oggún y a Ossain.
Continuo viaje hasta llegar a Dahomey.
Todos en aqueella tierra vivian por su cuenta,
menos el rey que creia ser el Dios absoluto y mataba y hacia lo que creia.
Pero al ver a Chakpana fue y se arrodillo
pidiendole perdon por lo malo que habia hecho.
Los nativos al ver eso se unieron a Chakpana don
Olofi lo consagro por haber oido los consejos de Orula.
Mando un fuerte aguacero que limpio a Chakpana de
todos sus pecados y donde el estaba parado se abrio la tierra tapando todos sus
males.
Fundo su reino en Dahomey y paso a llamarse
Azojuano.
Por eso, aunque es de tierra yoruba, su grandeza
alcanza en tierra arará donde se consagro por mandato de Olofi..
Por eso, los arará lo respetan y entregan su
fundamento tapado y sellado, para que ahí queden todas las enfermedades.
lunes, 9 de diciembre de 2013
REZO A ORISHA OYA...
REZO A OYÁ YANSÁ
Reina del viento de la muerte, santa que tiene 9
rayas en su cara, y 9 sayas de todos los colores, mujer que tiene poder para
hacer todos los remolinos, en lo alto como en lo bajo,
y que trae la muerte como se lleva todo lo malo, nosotros queremos que usted
reciba el saludo de corazón.
Sepa que todos sus hijos la respetamos, y más
cuando usted está seria y habla con su centella allá en el cielo todos nos
arrodillamos y nos persignamos cuando escuchamos su palabra, para pedirle que nos
proteja y alargue la vida a todos.
Yo digo gracias, en el nombre de todos los hijos de la tierra.
ORISHA OYA...¡¡¡
ORISHA OYA…¡¡¡
Oya es un Osha y está muy relacionada con Ikú, la
divinidad de la muerte.
Propicia los temporales, los vientos fuertes o
huracanados y las centellas.
Simboliza el carácter violento e impetuoso.
Vive en la puerta de los cementerios.
Representa la intensidad de los sentimientos
lúgubres, el mundo de los muertos.
En la naturaleza está simbolizado por la centella.
Junto con Elegguá, Orunla y Obbatalá domina los
cuatro vientos.
Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán.
Representa la reencarnación de los antepasados, la
falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer.
La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una
combinación de todos los colores excepto el negro
Es además la Orisha del Río Níger, antiguamente
llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira.
Oya es una de las llamadas Orishas muerteras junto
a sus hermanas Obba y Yewa.
Oya ejerce un poder especial sobre los eggúns, por
ser esta madre de 9 de ellos.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
SANTA BARBARA...
HOY 4 DE DICIEMBRE ES SU DIA.
FELICIDADES A TODOS SUS HIJOS...
QUE SANTA BARBARA NOS PROTEJA AHORA Y SIEMPRE.
Gloriosa Santa Barbara, mi madre santísima, que en
la tierra Yesa, naciste, por tus potencias divinas tengo tanta devoción que
admiro tus grandezas y a ellas confío, para que me libres de candelas,
hechicerías, muerte repentina, cuides los alrededores de mi casa de malos ojos
y personas envidiosas, fortifica a tus hijos y líbranos de todo peligro con tu
poder inmenso, tu que eres firme, nunca retrocedes porque Dios Todopoderoso te
dio ese poder con tus fuerzas Lucumi, para siempre triunfe el que esta oración
lleve consigo, tu que en la tierra Yesa todos te admiran tu poder, así con tu
espada nos defenderás y con tu manto nos cubrirás.
SANTA BARBARA LUCUMI, del mal nos libres.
SANTA BARBARA LUCUMI, este conmigo.
SANTA BARBARA LUCUMI, Reina y madre, concédeme mis
peticiones y la gracia de que viviendo y muriendo te alabe y bendiga.
Amen.
RECEPTACULO DE CHANGO...
Su receptáculo es una batea de madera,
preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un pilón que muchas
veces puede tener forma de castillo.
Sus atributos principales son seis herramientas
hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles,
corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc.
Changó también lleva un chekere hecho de carapachos
de tortuga.
Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran
un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, tres hachas, un
garrote y una cimitarra.
Sus objetos de poder son un hacha doble, una copa y
una espada.
Sus collares o elekes se confeccionan alternando
cuentas rojas y blancas.
martes, 3 de diciembre de 2013
PATAKI DE CHANGO...
Patakies de Chango.
Después que Chango derroto a Oggún, el volvió a su
vida despreocupada de mujeres y fiestas.
Oggún fue de nuevo a su fragua y a su trabajo.
Los dos se evitaron encontrar siempre que fuera
posible, pero cuando se veían se oía un trueno en el cielo y se veían
relámpagos.
Después de oír hablar de la pelea entre los dos
hermanos, Obbatalá convocó a Chango y le dijo.
-Omo-milla.
Tu pelea con tu hermano me trae mucha tristeza.
Tú debes aprender a controlar tu temperamento.
-Es su culpa Babá, él ha ofendido no solamente a mi
madre, sino que luego fue detrás de Oyá e intento interponerse entre Oshún y yo.
-Hijo mío, él nunca debió ofender a tu madre.
Pero él no es solo el culpable.
Oyá era su esposa y Oshún le tentó.
Por ofender a su madre se ha condenando a trabajar
duro por el resto de su vida.
Eso es un castigo grave.
Tu no eres completamente inocente; tu tomaste a su
esposa y a su amante y luego le robaste su espada y su color.
-El mato a mi perro.
Ahora el puede decir que los perros son de él.
Chango le replicó a Obbatalá.
-Entiendo tu resentimiento, pero entiende que la
energía incontrolada puede ser muy destructiva.
Tu energía es grande, pero tu necesitas la
dirección.
Para eso te ofrezco este regalo y este don.
Obbatalá sacó el collar de cuentas blancas que
siempre usaba y quitó una de las cuentas y se la dio a Chango.
-Usa esta cuenta blanca, como un símbolo de la paz
y la sabiduría, con las cuentas rojas de tu collar.
Te doy a ti el poder de controlar tu energía
sabiamente.
Tu virtud será la justicia y no la venganza.
Nadie ni nada te superará nunca.
A partir de ese momento Chango usó su collar de cuentas
rojas y blancas y ha sido el Orisha de la justicia.
ORISHA CHANGO...
ORISHA CHANGO
FELICIDADES A TODOS SUS HIJOS...¡¡¡
En la religión católica se sincretiza con Santa Bárbara y su fiesta es el 4 de diciembre.
Chango es un Osha guerrero, el rey de la
religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón.
Chango es un Osha y está en el grupo de los Oshas
de cabecera.
Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril,
los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú
Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de
vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la
inteligencia y las riquezas.
Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá.
Representa el mayor número de situaciones
favorables y desfavorables.
Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de
Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y
Aditoto.
Chango representa y tiene una relación especial con
el mundo de los Eggun.
También se le considera dios del fuego, del rayo,
de la guerra y de los sagrados tambores bata.
Es el típico titán valeroso, por quien se guían los
que van al combate. También le caracterizan la laboriosidad y la hermandad.
En él se entremezclan casi todas las virtudes y las
fallas humanas.
Es vidente y saludador.
Es condescendiente con sus hijos siempre que ellos
lo sean con él.
Entre los rasgos más terrenales de Changó,
sobresale el que no se le resistan las mujeres, así como su alegría perenne y
sus dotes de bailador.
Es el tipo de macho por excelencia, que rechaza la
homosexualidad.
Le dan un gran valor a la vida, por lo que evade
todo lo relacionado con la muerte.
En su vida terrenal fue muy atractivo y machista.
Reinó en la ciudad nigeriana de Oyó.
Es hijo de Yemayá y Aggayú Solá, aunque fue criado
por Obbatalá.
Él dio vida a los Ibeyis.
Se le conoce, además, por el nombre de Kabiosile.
Simboliza la fuerza.
También expande su reinado a la música, como dueño
de los tambores Batá.
Su trono por naturaleza es la Palma Real.
Los colores que le simbolizan son el rojo y el
blanco alternados.
Otros de sus símbolos son: el hacha petaloide, la
espada maraca, la copa, la bandera roja, etc.
Entre los animales con los que se le rinde culto
están: el carnero, la codorniz, el gallo, el toro, el pavo, la jicotea,
etc.
Dentro del cuerpo humano tiene particular influencia en: el sistema reproductor
masculino, la medula ósea y la fuerza vital.
Las hierbas que se le atribuyen son:
El Algarrobo, el Paraíso, Plátano, Jobo, Álamo y
Caña de azúcar.
A Changó se le reza de esta manera:
“Shango, Shango, lube bara lube Oba Oso Kiseku
Olufina Koke Aya La Yiki Obanbio Yo Eleku Ase Ozain Akakamasi Ogodomasi Olufina
Aya La Yiki”.