BENDICIONES PARA TODOS...!!!
Religión Yoruba de TIENDA SIRIUS. En una mano Dios, en la otra Mis Santos, detras Mis Egguns y delante ELEGGUA...!!!Telefonos +34 635574330 Mail: siriustienda@yahoo.es
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lunes, 29 de diciembre de 2014
EL ORIGEN DE LA LETRA DEL AÑO...
EL ORIGEN DE LA LETRA DEL
AÑO.
DONDE OLOFIN Y ODUDUWA
RESPONDIERON:
IRE TETE OLOFIN WA, IRE
TETE ODUDUWA WA”.
Y ELLOS LO MANDARON A
PASAR Y LE DIJERON: NOSOTROS SABEMOS QUE USTED VIENE PORQUE DESEA EL SECRETO DE
COMO PODER RECIBIR EL ASHE PARA PODER TRAZAR EL CAMINO A LOS HIJOS DE SU TIERRA
DURANTE LA VIDA, PERO ESO SOLO TENDRA VIGENCIA POR UN AÑO, DONDE CADA AÑO EN
ESTA MISMA FECHA TIENEN QUE VOLVER A REALIZAR LA MISMA CEREMONIA.
OLOFIN Y ODUDUWA LE
DIJERON A OGBE TUAMORA:
“EL IFA QUE TRACE EL
CAMINO, NOSOTROS TE LO DAREMOS”. OLOFIN LE ENTREGO ASHE EKIFA Y ODUDUWA LE
ENTREGO ASHE EKIFA.
Y ASI CON ESE IFA
COMPUESTO, AWO ODDUN OGIDO PUDO TRAZAR UN IFA ODDUN IFA QUE DIRIGIERA SU TIERRA
DURANTE ESE AÑO, Y REUNIO A SUS HERMANOS E INSTAURO LA APERTURA DEL AÑO, PARA
SALVAR LA HUMANIDAD.
lunes, 15 de diciembre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
ELEGGUA...
ORISHA #ELEGGUA
Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien
lo posee.
Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral
para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar
con él para realizar cualquier cosa.
Es el portero de la sabana y el monte.
ELEGGUA...
Eleggua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para
continuar en la religión.
Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero.
Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz
cuando se une a #Oggún y #Oshossi, nada lo detiene.
Eleggua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe.
Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros.
El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshossi y #Osun.
En la naturaleza está simbolizado por las rocas.
Elegguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá.
Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.
LA MUJER DE OLOKUN...
LA MUJER DE OLOKUN
Olokun tenía una esposa que se llamaba Ajé, la que constantemente estaba
peleando.
Un día, la insufrible mujer tuvo un disgusto muy grande con su marido y
abandonó el hogar con su único hijo.
Yemayá, que también había tenido una discusión con su marido, se encontró con
Olokun el que la invitó a su casa.
Desde que llegó, las cosas empezaron a funcionar de lo mejor, lo que era
pequeño se hizo grande y donde ella ponía un pie surgía un río.
Mientras tanto, Ajé esperaba impaciente que Olokun la fuera a buscar.
Como esperó y esperó sin resultado alguno, se le ocurrió enviar a su hijo con
el pretexto de recoger algunas cosas que había olvidado.
Al regresar, el niño le contó todo: los ríos que había visto y la prosperidad
tan grande que había en casa de su padre.
Con presteza, la mujer fue a casa de Olokun para reclamar su lugar.
Pero fue inútil.
Ya Yemayá se había apoderado del corazón del orisha y a la mujer no le quedó
más remedio que aceptar la posición predominante de la diosa de los mares y
conformarse con un lugar secundario en la que antaño fuera su ilé.
jueves, 2 de octubre de 2014
ORISHA OGGUN...
OGGÚN
Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e
inicial.
Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo
humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales.
En la naturaleza está simbolizado por el hierro,
todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano.
Es dueño de las herramientas y de las cadenas.
Oggún es un Osha del grupo de Orisha
Herramientas de Oggún.
El receptáculo de Oggún es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá
(piedra) recogida en el monte o en las vías del tren.
Sus atributos son las
herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo,
espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que
representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en
general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá
(cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.
Objeto de poder de Oggún.
El objeto de poder de Oggún es el machete.
Trajes de Oggún.
Oggún se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado.
Lleva además un cinturón adornado con largas fibras
de palma.
En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.
Ofrendas a Oggún.
A Oggún se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco,
aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste,
harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc. Se le inmolan
chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad
perros y caballos.
Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo,
almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la
sangre, adormidera,
albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada,
pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga,
hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.
lunes, 22 de septiembre de 2014
ELEGGUA...
PATAKIE DE ELEGGUA…
De cómo Changó y Elegguá salvan a Orula y este se
hace dueño de ifá y del tablero para adivinar
Orula estuvo enterrado hasta los hombros al amparo de una ceiba, porque nació
después de un juramento que hizo Obbatalá de no tener más hijos varones.
Al pasar los años, el anciano rey perdía la memoria
y la adversidad lo perseguía.
Changó insinuó que el origen de aquellos males era
sin dudas el enterramiento de Orula.
Y que puedo hacer ahora? –preguntó Obatalá- Orula
está en manos de Olofi.
Yo mismo lo enterré vivo, bajo una ceiba”.
Pero el anciano dios ignoraba que Elegguá lo había
seguido y había visto que Orula conservaba la cabeza y los brazos fuera de la
tierra; que todos los días su madre, Yemá, le enviaba de comer con Elegguá; que
la ceiba lo protegía; que Orula vivía preso por el juramento de Obbatalá, la
palabra (oro) de su padre.
Elegguá le dijo que había visto a un negro
colorado, enterrado hasta los hombros en una ceiba.
Changó intercedió a favor de Orula: Orula, Babami,
tiene la gracia de Olofi en su lengua y en sus ojos y puede poner fin a
nuestros males.
Obbatalá, con ayuda de Elegguá, buscó a Orula y lo
desenterró; cortó un pedazo del tronco de la ceiba e hizo un tablero para
adivinar; se lo entregó a su hijo Orula, a quien hizo dueño de Ifá y del
tablero”.
martes, 2 de septiembre de 2014
LA MANO DE ORULA...
La mano de Orula, cofa, awofaca lo entrega siempre
un babalawo, que es el unico autorizado para ello. Es el primer paso de
iniciacion en Ifa y a mi juicio, el primero que se deberia de dar para
iniciarse en santeria, ya que al recibirlo tambien recibimos guerreros (que no
es imprescindible pero si recomendable).
La mano de Orula es para los hombres y el cofa para
las mujeres, que es su maximo grado al que pueden llegar en Ifa. La pulserita y
el collar de Orula se reciben tambien. La pulsera se debe llevar puesta siempre
que se pueda asi como el collar, pero especialmente la primera. No se pueden
tener puestas cuando se tienen relaciones sexuales ni para dormir ni cuando se
tenga la menstruacion, ya que se descargan de su fuerza que han recibido cuando
se prepararon.
Si esto sucediera, hay que darles carga de nuevo
por medio de un babalawo.
Se recibe tambien siempre la libreta de Ita.
En la libreta de Ita, cuando se nos entregue mano
de Orula o cofa de manos de un babalawo, esta escrito el Oricha que va a nuestra
cabeza, que conviene preguntar quien es al hacer esta iniciación, nuestro angel
de la guarda, el Oricha de cabecera. Tambien una serie de recomendaciones que
nos da Orula para lograr el bienestar en nuestra vida y para solventar los
problemas o dificultades que haya en nuestro camino. Nos dice el signo que rige
la vida, el cual hay que conocer lo mejor posible porque ello nos beneficiara
en nuestro futuro. La libreta de ita y su contenido no se debe estar divulgando
a cualquiera y especialmente el signo ya que alguien que no nos quiera bien
puede hacernos mal con esa informacion, es importante esto.
Es recomendable que el mismo babalawo y después de
habernos hecho nuestra mano de Orula o cofa también nos ayude a cumplir todas
las recomendaciones o ebbos que recomienda nuestro signo de Ifa lo antes
posible, para que se cumplimente con ello y no tengamos esa preocupación mas
adelante.
La tinajita de Orula tiene que estar separada
de todo lo demas en un lugar de privilegio, que no sea el suelo, preferiblemente
a la altura del pecho. Debe estar siempre cerrada con su tapa y absolutamente
nadie debe mirar en su interior y mucho menos tocar nada y separada de todo lo
demas.
La tinajita de los hombres debe contener 19 ikines
o semillas de palma, ashe de Orula, una ota (piedra), la tablita con el signo
que salio el dia que se preparo y la cabeza de la gallina (solo la parte de
hueso y seca). Para las mujeres debe contener lo mismo a excepcion de que los
ikines tienen que ser dos solamente. Por lo demas igual.
Atender a Orula (Los Domingos, en Luna nueva):
Cuando se vaya a atender la tinajita de Orula, el
dia anterior no se deben mantener relaciones sexuales.
Importante.
Se le saluda
diciendo Iboru Iboya Ibocheche.
Se unta la palma de la mano izquierda con
manteca de COROJO y la derecha con un poquito de miel, se toman las semillas de
dos en dos (sin excepcion) y la piedrita que hay en las manos y acercandolas a
nuestra boca le echaremos nuestro aliento (no soplando), mientras se untan con
las palmas de las manos y le pedimos las cosas que necesitemos para resolver
nuestra vida, nuestros problemas. Al hacer eso, frotamos con cuidado todo lo
que tenemos en las manos para que queden untadas con la manteca de corojo y la
miel. Al terminar, ponemos todo en su sitio de nuevo y tapamos la tinajita. Se
le enciende al final dos velas y se ponen ante el.
Ofrendas
(Se puede hacer semanalmente o cada
diez dias aproximadamente):
A Orula, delante de su tinajita se ponen algunos
dulces que sean finos, que no sean del monton, por decirlo claramente y siempre
hay que comerse uno delante de el inmediatamente despues de ponerselos, por
razon de que murio envenenado y en cumplimiento de esto. Se le pueden ofrendar
dulces finos y otras cosas que son especificas de el, camarones o langostinos,
unos pocos, que pueden ser seis u ocho siempre numeros pares, pero que hay que
comprar frescos y cocerlos en casa antes de ponerselos. Luego lo obligatorio,
que es comerse uno ante el, para cumplir con su pataki, por respeto y porque el
poder de Orula nunca se debe subestimar. No olvidemos que es el unico que
revela quien es el Oricha de cabecera de cada cual y tambien que tiene el
Ministerio de Ifa de forma exclusiva. Cuando se termine de limpiar y/o atender
a Orula se le encienden dos velas que se ponen delante de el.
Generalmente al recibir mano de Orula o cofa se
recibe también a los Guerreros, que es el Eleggua, el calderito de guerreros
que contienen a Oggun y a Ochosi y el Osun, que es parecido a una copa de
metal, para entendernos, con sus respectivos collares excepto el de Osun.
ORULA-ORUNMILA...
ORULA-ORUNMILA
Orula es la divinidad de la adivinación y sabiduría
en el panteón de la religión Yoruba.
Es el testigo de Dios(Olodumare) cuando este, ideo
y construyo el universo.
Orula conoce por ende el destino de todas las cosas
y seres vivientes, como se originaron, como están, y como terminaran.
Recibiendo o consultando a Orula, las personas pueden conocer su destino, tanto
en el mundo físico, como el espiritual, saber cuales son las dificultades que
le amenazaran, y como librarse se ellas a través de sacrificios, entre otras
cosas más.
Nombres de Orula:
Orunmila, Orula, Orunla, Ifa, Eleri ikpin Ode.
El collar y el Ide de Orula es verde y amarillo, y debe ser impuesto
solamente por un sacerdote de Ifa.
Esto significa el pacto que hizo Orula con la
Muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su
destino en la tierra a terminado.
Cuando se rompe el Ide o Collar (Ileke), se debe
llamar inmediatamente a su Padrino de Ifa, pues esta en peligro de muerte.
El día de Orula es el 4 de Octubre, para lo cual se deberá traer dos cocos, un ñame, dos velas, un derecho, y cualquier regalo frutas, tortas o comidas que la persona considere a casa de su padrino de Ifa.
El día de Orula es el 4 de Octubre, para lo cual se deberá traer dos cocos, un ñame, dos velas, un derecho, y cualquier regalo frutas, tortas o comidas que la persona considere a casa de su padrino de Ifa.
domingo, 29 de junio de 2014
ORISHA OGGUN...
ORISHA OGGUN…
HOY 29 DE JUNIO ES SU DIA.
¡¡¡FELICIDADES A TODOS SUS HIJOS!!!
Oggun es el Orisha que representa la
fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial.
Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo
humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales.
En la naturaleza está simbolizado por el hierro,
todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano.
Es dueño de las herramientas y de las cadenas.
Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé,
comúnmente denominados Los Guerreros.
Este grupo lo conforman Elegguá, Oggun, Oshosi y Osun.
Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe
cualquier individuo.
Oggún el Osha decisivo en el ceremonial de la
confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los
Awó ni Orunmila (Kuanaldo).
Oggun es el que tiene el derecho preferente de
sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que
generalmente se sacrifica.
Se asienta en Yoko Osha.
Es dueño del monte junto con Oshosi y de los
caminos junto con Elegua.
A Oggun le pertenecen los metales, es el regente de
los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos.
Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra).
Proviene de Ileshá y fue rey de Iré.
Sus colores son el morado o verde y negro.
Sus elekes (collares) se confeccionan alternando
cuentas verdes y negras.
A Oggun en el sincretismo se relaciona con San
Pedro (29 de Junio).
Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!
lunes, 23 de junio de 2014
SAN JUAN BAUTISTA...
MAÑANA 24 DE JUNIO
SAN JUAN BAUTISTA
SAN JUAN BAUTISTA
Osun u Ozun es un Osha del grupo de Orisha
Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Elegguá, Oggún y Oshosi.
Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe
cualquier individuo.
Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila
y sólo éstos tienen potestad para entregarlo.
Osun representa al espíritu ancestral que se
relaciona con el individuo genealógicamente y que le guía y advierte.
Es el vigilante, el guardián, la vigilia.
Osun junto con Elegguá, Oggún y Oshosi simboliza a
los ancestros de un individuo específico.
Como no va a la cabeza y en su caso se hace Obbatala, no tiene caminos.
Se recibe uno con Azojuano o Babalu ayé, que en la
actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con
Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su
poseedor.
Osun guarda una relación especial con
Orunmila.
Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastón
para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y
trascendente.
Este Orisha no se asienta, ni se sube.
Osun representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún
motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor
permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su
dueño.
Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por que su dueño esta siendo
presa de una brujería.
Osun es el mensajero de Obbatala y Olofin.
Su número es el 8 y sus múltiplos.
En el sincretismo se compara con San Juan Bautista
(24 de Junio).
Se saluda ¡Maferefún Osun!.
ORISHA ELEGGUA...
ORISHA ELEGGUA
Elegguá se asienta en una otá (piedra), otá
conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o
de masa con carga.
Se coloca en una vasija plana, sus atributos son
los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas,
juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja,
una maraca pintada con sus colores.
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras
alternadas.
sábado, 21 de junio de 2014
OLOFIN...
OLOFIN
Olofin u Olofi es la tercera manifestación de Olodumare,
del Yoruba Òlófín (dueño del palacio).
Su palacio es el cielo y su corte real, los
Orishas, Olofin es el que está en contacto indirecto con los hombres a través
de los Orishas, es él quien los dirige y supervisa sus labores.
Nada se puede conseguir sin su mediación, vive
retirado y pocas veces baja al mundo como energía.
Olofin es el que repartió el ashé a cada Orisha (su
relación con las energías de la naturaleza) y tiene los secretos de la
creación.
Olofin le permitió bajar a la tierra a Orunla
(Orunmila) como profeta, puede utilizar a todos los Orishas, pero para
prevenir la muerte usa a Osun.
Se recibe en Ifá.
El que tenga asentado su fundamento no podrá hacer
nada sin antes atenderlo.
Su ashé y contacto directo con los hombres está
reservado a muy pocos sacerdotes.
viernes, 13 de junio de 2014
SAN ANTONIO...
SAN ANTONIO...
ORISHA #ELEGGUA,
felicidades a todos sus hijos.
San Antonio de Padua es el protector de los objetos perdidos y de los que
buscan pareja.
SAN ANTONIO BENDITO
MANDAME UN NOVIECITO...
CONVENGA O NO CONVENGA...
PERO QUE VENGA¡¡¡
Hoy 13 de Junio dia de SAN ANTONIO (ELEGGUA)...
miércoles, 26 de marzo de 2014
ORISHA ELEGGUA...
ORISHA ELEGGUA
Es un Osha.
El primero de un grupo inseparable conceptualmente
junto con Oggún, Oshossi y Osun (Orisha Ode).
Es la primera protección de un individuo que
siempre está para salvarle, su guía.
Este es el primero que debe consagrar cualquier
Iworo o Aleyo.
Representa la vista que sigue un sendero.
En la naturaleza está simbolizado por las rocas.
El mensajero de Olofin.
Vino a la tierra acompañando a Obbatalá.
Es un Orisha adivino.
Es el que abre y cierra los caminos.
Vive generalmente detrás de la puerta.
Siempre hay que contar con él para hacer cualquier
cosa.
Es portero del monte y de la sabana.
Elegguá es una otá que representa la naturaleza del
individuo que lo recibe, no se carga generalmente.
Es un Osha que se consagra en la cabeza del
iniciado, va a estera el día del itá de Osha y habla por el caracol.
Su conversación es fundamental junto con la del
Ángel de la Guarda determinando el signo principal del Iworo.
Es el Orisha rector e intérprete de los odun del
oráculo del dilogún.
Lo entregan los Babaloshas.
Es el único que fue y regresó del mundo de Ará Onú.
Su collar de asiento es de cuentas rojas y negras.
Sus colores principales son el rojo y el negro.
Su número es el 3.
QUE ES UN ODUN...
¿Qué es un Odun, Signo o Letra?
Es la célula vital del sistema adivinatorio de
Osha-Ifá -Santería-.
A pesar de las particularidades de cada subsistema,
Ifá, Dilogún y Obí, todos están interrelacionados al disponer de una misma
fuente ideológica, mitológica y sapiencial para hacer las predicciones con el
conocimiento acumulado en las historias, leyendas, mitos, refranes y decires
populares de Osha-Ifá.
Este elemento oracular trae el mensaje de los
Oshas, Orishas y protecciones a través del Osha u Orisha regente para cada
oráculo en particular.
El mensaje, sin embargo, debe ser interpretado por
un sacerdote que haya sido consagrado al servicio del subsistema oracular en
cuestión.
El término Odun se refiere al subsistema oracular
de Ifá, Signo, al del Dilogún y Letra al de Obí.
lunes, 3 de marzo de 2014
MAFEREFUN ELEGGUA...¡¡¡
ORISHA “Eleggua”.
MAFEREFUN ELEGGUA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA... TU DELANTE Y YO DETRAS...¡¡¡
HOY LUNES 3 DE MARZO "DIA DE ELEGGUA"
VAMOS A ENCENDER UNA VELA (ROJA-NEGRA) O UNA VELA BLANCA EN SU HONOR...
LOS LUNES Y EN ESPECIAL EL DIA TRES ES EL DIA DE
ELEGGUA¡¡¡
LE PODEMOS OFRECER (TRES CARAMELOS, O TRES BOMBONES
DE CHOCOLATE, UN CIGARRO NEGRO ENCENDIDO Y LE SOPLAMOS AGUARDIENTE)
Y LE PEDIREMOS QUE NOS ABRA "LOS
CAMINOS"...
¡¡¡SUERTE!!!
La imagen es expuesta a los rayos del sol durante
unas pocas horas antes del medio día y luego se devuelve a su lugar usual –en
el pis o en persona no habla yoruba, debe entonces memorizarse unas
oraciones cortas al Orisha en la lengua africana, aunque no sepa el significado
exacto.
Eleggua conoce la intención y eso es
suficiente.
Una de las muchas oraciones dirigidas al Orisha es:
-Alalé le cupaché ago meco, Elegguá ago Laroye Eshú
beleke inka Eshú Bi mamakeña, ofemi, moforibale Olodumare bara male Babamiloguó,
Okuloguó, eyeloguó, ofologuó, iguaraye abollo kereketé
jueves, 6 de febrero de 2014
ORISHA YEWA...
Orisha Yewa
Yewa o Yegguá es una Orisha que representa la soledad, la contención de los
sentimientos, la castidad femenina, la
virginidad y la esterilidad.
Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas
y los muertos y vive dentro del féretro que
está en el sepulcro.
Yewá es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte.
Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó.
Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oyá y es la que
baila sobre sus tumbas.
Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre – Awá:
nuestra).
Adorada principalmente en las casas de Santiago de
Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan
de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más
rígida austeridad.
Delante de su asentamiento no se puede desnudar,
tener amoríos o disputas, obrar con violencia o rudeza y ni tan siquiera
levantar la voz.
Tiene una otá de color preferentemente oscuro y se
recoge en el monte o cercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas.
En el sincretismo se compara con Nuestra Señora de los
desamparados (30 de Octubre) y la Virgen de Montserrat.
Su número es el 11 y sus múltiplos.
Su color es el rosa.
Se saluda
¡Maferefún Yewa!.
Trajes de Yewá
Se viste con un vestido rosado.
La saya ancha se ata a la cintura
con un cinturón del mismo material.
Lleva una corona
decorada con muchos caracoles.
Objetos de poder de Yewa
Una muñeca y una cesta.
Bailes de Yewá
Yewá raramente baja.
Cuando lo hace, viene haciendo mímica
de estar atando un fajo.
Sus maneras son sombrías, es muy tímida con los
hombres, ya que es virgen y no baila.
Familia de Yewa
Hija de Obbatala y Oduduwa, hermana de Oyá y Obbá,
compañera de Babalu ayé, aunque siempre se mantuvo pura y
casta.
Diloggún en Yewá
En el diloggún habla por Irosso (4), Okana (1) y Osá (9).
Herramientas de Yewa
Su receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas
rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un cuarto
interior o en lo alto, lejos de Oshun.
Sus atributos son una
campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de
metal blanco o plateado, una muñeca o tinajita, nácares,
cauries, 9 escudos triangulares, 22 esqueletos de metal, 9
angelitos plateados, un hueso de lechuza, un hueso de Eggun y una mano de
caracoles.
Sus Elekes se confeccionan de cuentas rosadas.
Ofrendas a Yewá
Se le ofrenda pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní.
Se le inmolan chivita o chiva chica, gallina de
guinea y
palomas.
Los animales que se le inmolan deben ser jóvenes,
hembras y vírgenes.
Sus Ewe son los mismos de Oyá.
Características de los Omo Yewa
Las mujeres son dominantes severas y exigentes.
Suelen ser
moralistas por demás y aborrecen las relaciones carnales, que
están más allá de sus posibilidades prácticas.
Patakies de Yewa
Yewá vivía aislada en el castillo de su padre, Oddua, quien la
adoraba por ser muy hermosa y virtuosa.
Cuando Changó escuchó de las cualidades de Yewa,
las cuales eran su virginidad y frigidez, apostó que podría seducirla.
Ella arreglaba las flores del jardín de Oddua.
Un día estando en la ventana, vio a Changó, del
cual se enamoró perdidamente.
Cuando Oddua se enteró montó en cólera y Yewa le rogó que la mandara a un lugar
donde no pudiera ser vista por ningún
hombre.
Así fue como Oddua la hizo reina de los muertos y desde
ese momento ella vive con los muertos y le entrega los
cadáveres a Oyá.
AGGAYU SOLA...
AGGAYU SOLA
Aggayú Solá es un Orisha y
representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la tierra.
Representa además las fuerzas y energías inmensas de la naturaleza, la fuerza
de un terremoto, las de un ras de mar, la lava de los volcanes circulando
intensamente en el subsuelo ascendiendo a la superficie, la fuerza que hace
girar al universo y a la tierra en él.
Es el bastión de la Osha y particularmente de
Obbatalá.
Vive en la corriente del río.
En lo humano se representa por un barquero en el
río.
Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertos, de la tierra
seca y de los ríos enfurecidos.
Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de
carácter belicoso y colérico.
Es el báculo de Obbatala.
Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín
de Òyó.
Su culto proviene de tierra Arará y Fon.
Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá:
Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz".
Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las
casas Lukumís, se hace Shangó con oro para Aggayú y en algunas
casas hacen Oshún con oro para Aggayú.
Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen
Arará.
Si se coloca a la cabeza, su Otá principal es de forma piramidal y debe de
permanecer atada debajo del río por período de 9 días.
Su número es el 9 y sus múltiplos.
Su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores
excepto el negro.
Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de
Julio). Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní!
ORISHA CHANGO...
ORISHA CHANGO
También se le considera dios del fuego, del rayo,
de la guerra y de los sagrados tambores bata.
Es el típico titán valeroso, por quien se guían los
que van al combate.
También le caracterizan la laboriosidad y la
hermandad.
En él se entremezclan casi todas las virtudes y las
fallas humanas. Es vidente y saludador.
Es condescendiente con sus hijos siempre que ellos
lo sean con él.
Entre los rasgos más terrenales de Changó,
sobresale el que no se le resistan las mujeres, así como su alegría perenne y
sus dotes de bailador.
Es el tipo de macho por excelencia, que rechaza la
homosexualidad.
Le dan un gran valor a la vida, por lo que evade
todo lo relacionado con la muerte.
En su vida terrenal fue muy atractivo y machista.
Reinó en la ciudad nigeriana de Oyó.
Es hijo de Yemayá y Aggayú Solá, aunque fue criado
por Obbatalá.
Él dio vida a los Ibeyis.
Se le conoce, además, por el nombre de Kabiosile.
En la religión católica se sincretiza con Santa
Bárbara y su fiesta es el 4 de diciembre.
Simboliza la fuerza.
También expande su reinado a la música, como dueño
de los tambores Batá.
Su trono por naturaleza es la Palma Real.
Los colores que le simbolizan son el rojo y el
blanco alternados.
Otros de sus símbolos son:
El hacha petaloide, la espada maraca, la copa, la
bandera roja, etc.
Entre los animales con los que se le rinde culto
están:
El carnero, la codorniz, el gallo, el toro, el
pavo, la jicotea, etc.
Dentro del cuerpo humano tiene particular influencia en:
El sistema reproductor masculino, la medula ósea y
la fuerza vital.
Las hierbas que se le atribuyen son:
El Algarrobo, el Paraíso, Plátano, Jobo, Álamo y
Caña de azúcar.
miércoles, 5 de febrero de 2014
LAMPARA DE CALABAZA...
LA LÁMPARA DE CALABAZA
Olofin había hecho a los hombres
y Olorun, el Sol, les daba la luz para que crecieran, trabajaran y con el
fruto obtenido pudieran comer y vestir.
Pero la luz del Sol sólo duraba la mitad del tiempo.
Luego venía la noche, larga y aburrida, en la que
los hombres no podían casi ni moverse porque la oscuridad se lo impedía.
A veces la luna iluminaba un poco, pero no era lo
suficiente para alegrar a los humanos.
Viendo Oshún que también en la noche los hombres necesitaban disfrutar mejor de
sus vidas, se le ocurrió un plan.
Fue a ver a Olofin y con su dulce voz le explicó:
–Babá, los hombres también necesitan luz por las noches y a mí se me ha
ocurrido hacer una lámpara de calabaza y entregársela.
–Yo te dejaría hacerlo –repuso Olofin– pero, para que te autorice a ello, ¿qué
me das tú a cambio?
La diosa habló al oído del Supremo Hacedor, el que sonrió pícaramente.
Días después Olofin convocó a todos los orishas a una fiesta en su palacio.
Oshún bailó para todos con su piel ungida de oñí y
la lámpara ideada por ella en la cabeza.
Los asistentes quedaron muy contentos y Olofin terminó
diciendo públicamente:
–Oshún está autorizada a entregar a los hombres esa lámpara de calabaza, para
que se iluminen por las noches.
CHANGO CONOCE A SU MADRE...
CHANGO CONOCE A SU MADRE
Corriendo una de sus múltiples aventuras, Changó llegó
a un pueblo donde reinaba una mujer.
El hechizo que ejerció sobre el dueño del trueno no
se hizo esperar, por lo que comenzó a cortejarla de inmediato.
A los pocos días, en un güemilere, el orisha, que no perdía ni pie ni pisada a
la hermosa soberana, le insistió para que lo llevara a su palacio.
–Ves ese azul allá lejos –dijo la mujer señalándole para el mar–, es mi casa.
Changó accedió a acompañarla y ambos caminaron hasta la playa donde la mujer lo
invitó a montar en su bote.
Comenzó a remar y la embarcación se alejó
rápidamente de la orilla.
–Ya no se ve la costa –dijo Changó algo asustado.
Ella se tiró al agua y una enorme ola viró el bote.
Changó, desesperado, se aferraba a la embarcación mientras profería
gritos de terror.
–Te voy a ayudar –dijo la reina al volver a la superficie–, pero tienes que
respetar a tu iyá.
–Yo no sabía que usted era mi madre –respondió Changó–, kofiadenu iyá.
–Obatalá te trajo al mundo pero yo fui quien te crió –dijo Yemayá, la
hermosa reina que Changó no había podido identificar.
ORULA E IKU...
ORULA E IKU
Olofin estaba ya viejo y muy cansado.
“Tengo que abandonar las cuestiones del mundo”,
pensaba constantemente.
Fue así que un día decidió: “Voy a llamar a Orula y
a Ikú a ver cuál de ellos elijo para sustituirme.”
–He decidido dejar los problemas del mundo –dijo Olofin–, y uno de ustedes dos
deberá sucederme.
Por eso los voy a someter a una prueba.
El que soporte tres días de ayuno demostrará que es
capaz de sustituirme.
Ikú y Orula se fueron del palacio de Olofin, dispuestos a permanecer tres días
sin probar bocado pero al segundo día Eleguá se apareció en casa de Orula.
–Orula, estoy muerto de hambre, ¿por qué no me das algo de comer?
Orula comenzó a prepararle un akukó a Elegguá, pero fue tanto el apetito que se
le abrió, que casi sin pensarlo mató una adié y la cocinó para él.
Después de la opípara cena, ambos se quedaron dormidos, no sin antes limpiar
esmeradamente los calderos y enterrar los restos en el patio.
Aprovechando el sueño de su contrincante, Ikú –que también tenía mucha hambre–
se llegó a casa de Orula y comenzó a registrar la cocina.
Como allí no encontró nada, registró en la basura
donde tampoco pudo encontrar ningún rastro de lo que había sucedido.
Eleguá, que duerme con un ojo cerrado y el otro abierto, no le perdía ni pie ni
pisada al ir y venir de Ikú.
Al fin Ikú se puso a registrar en el patio y como vio la tierra removida,
escarbó hasta que encontré los huesos de la adié y del akukó y comenzó a
roerlos con afán.
Fue el momento que aprovechó Elegguá:
–¡Ikú, así te quería agarrar!
Ahora se lo voy a contar todo a Olofin.
Por eso, Orula es mayor que Ikú.