Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS EGGUNS

LOS EGGUNS
ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS
PARTE IV
Durante esta purificación, el eggun se pone de pie espalda a espalda con la persona que va a ser purificada y estrecha los brazos con ese individuo, quien luego sera levantado en pleno sobre la espalda del santero poseído.
El eggun carga a la persona alrededor del cuarto llevándola en su espalda durante un rato, rezando en Yoruba.
De esta manera, todas las influencias negativas que rodean a un individuo serán transferidas a los eggun, quienes luego las disiparán por medio de sus poderes espirituales.
Otras veces el eggun puede simplemente agarrar a la persona por la cintura y levantarla por encima de su cabeza como lo haría con una muñeca de trapo.
Cada ritual principal o ceremonia se inicia con un rezo o invocación a los egguns.
Durante la purificación ritual de la cabeza conocida como rogación de cabeza, los cascarones de coco deben ser leídos para determinar lo que los egguns y los orishas tienen que decir sobre el rito.
A los egguns se les pregunta primero.
En este momento el santero que conduce el ritual le pide a la persona que esta siendo purificada que vuelva la cabeza de manera que no vea los cascarones de coco cuando caen al suelo.
Cuando los cocos han toda el suelo y se ha formad uno de los patrones de adivinación, se le dipo a a persona que voltee a ver la respuesta de los egguns a la pregunta hecha.
Este se hace porque el destino de la persona en ese momento está siendo decidido por los muertos y se considera peligro presenciar la decisión antes de que sea tomada.
Cuando los orishas -que son símbolos de vida eterna- se les pregunta, la persona puede presenciar la caída del coco al piso.
Hay veces que es necesario que una persona "alimente" a su guía espiritual; esto puede requerir el sacrificio de un gallo, particularmente si se cree que la vida del individuo está en peligro.
El santero que oficia en este ritual coloca nueve pedacitos de coco sobre un plato blanco; sobre cada pedacito de coco coloca una piz de aceite de palma (epó o manteca de corojo) y encima del aceite un grano de pimienta de guinea, un elemento básico en Santería.
Coloca un plato en el piso y lo rodea con varias cruces trazadas con cascarilla.
Luego procede a invocar a los egguns y sacrifica el pollo o gallo sobre una vasija de arcilla.
A medida que la sangre cae en la vasija, el ruega a los egguns y ofrece la sangre a Dios -Oloddumare- a través de los muertos.
Más tarde usa su palo ritual mientras canta los sureyes requeridos durante el ritual conocido como moyubbar.
M. Gonzalez-Wippler
CONTINUARA...