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jueves, 13 de agosto de 2009

LAS ROPAS RITUALES

LAS ROPAS RITUALES
Las ropas que se engalanan los santos subidos suelen ser de seda, utilizando para ello el color característico del santo y generalmente con bordados a mano a alusivos a los emblemas del Orisha.
Así por ejemplo:
Yemaya
En la falda se le bordan pavos reales, patos, botes y otros emblemas marinos.
Oshun
Flores de diversos colores
Obbatala
La figura de la católica custodia del Santísimo Sacramento.
Además a cada Orisha que baila, que se hace presente, se le coloca en sus manos un utensilio emblemático que lo distingue y lo identifica, como un palo, un cayado, un garfio, una flecha, un cuchillo, una muleta, un abanico o cualquier otro, según sea el dios que se materialice en el baile.
Cuando los santos de la religión de los Lukumi fueron prohibidos por quienes todavía conservaban la pasión por las cruzadas y las guerras santas contra los herejes, los sacerdotes cristianos, prohibieron toda manifestación de la religión que habían conservado en su memoria los esclavos negros a quienes trataban de catequizar, se hizo necesario representar estos Orishas africanos con los santos cristianos que tenían características similares.
Así, cada uno de ellos fue conquistando un espacio en el santoral del catolicismo.
Yemaya: La Virgen de Regla, patrona de la ciudad de La Habana.
Chango: Santa Bárbara
Oshun: La Virgen de la Caridad del Cobre.
Obbatala: La Virgen de las Mercedes.
Se establecen de esta forma lazos y relaciones con los creyentes que lindan en una suerte de complicidad entre ambos, donde el santo funge como la fuerza que irradia poderes tales que logra calmar ansiedades, temores, miedos, preocupaciones y todo tipo de malestares.
Según la relación de empatía, de cercanía que manifieste el creyente, se establecen sentimientos de confianza que con solo un guiño de ojos, los santeros y en especial las anteras agradecen el favor recibido, como quien se encomienda a un buen amigo en la certeza de recibir de él la fuerza necesaria para enfrentar el lance al que se están exponiendo.
Siendo así que el Orisha no es sólo el dios a quien se pide, es también el amigo, el cómplice, el depositario de la confianza que se necesita en casos de aventuras amorosas donde es indispensable salir airoso, o de situaciones que nos producen ansiedades que deben ser calmadas para poder enfrentarlas, sólo es posible esta relación mutua en un ambiente de confraternidad, camaradería y compañerismo donde estén presentes la ternura y la cercanía, expresadas en la veneración y el respeto que se merecen los Orishas por poseer poderes especiales, como los del amigo en quien reconocemos honestidad, dedicación y capacidad, sin que por ello nos produzca una distancia paralizante por la grandeza de los mismos; solamente una confianza infinita en que dichos poderes y tales virtudes nos serán ofrecidos por el Orisha en beneficio de quienes los invocamos y podremos hacer buen uso de ellos sin el sentimiento de culpa de quien está traspasando una enorme barrera que los separa y la cual nos está vedada, como nos tienen acostumbrados ciertos dioses a quienes sólo es posible acercárseles con temor y desde una perspectiva de inferioridad.
Los poderes de los Orishas están a nuestro alcance, convivimos con ellos y los utilizamos cuando nos es necesario, los entes son nuestros amigos, nuestros confidentes y están dispuestos a ofrendarnos sus poderes para solucionar nuestras necesidades de auxilio en el mismo momento en que nos haga falta.
T. Güerere
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