ORISHA ELEGGUA
Es el dueño de todas las puertas, de todos los caminos, por tanto, le pertenecen las llaves mágicas para abrir las cerraduras mas inviolables y los permisos para caminar los diferentes senderos a transitar por el hombre.
Su imagen se coloca detrás o carca de las puertas de entrada de una casa, ya que Eleggua es el guardián y protector de aldeas, ciudades, pueblos, casas, etc., se lo crea con tierra de tres o siete caminos cruzados (encrucijadas), con agua de tres o siete ríos, con lluvia recogida tres o siete veces durante tres o siete días de la semana (si es factible, en el tercer o séptimo mes o en tres o siete meses del año), con agua de tres o siete mares, tres o siete playas diferentes, arena de tres o siete médanos, cemento (preferentemente pedido en una obra en construccion), agua bendita de tres o siete iglesias, pedacitos de plata y de oro, buzios o cauris (caracoles marinos), monedas, etc.
Quien lo modela conoce el secreto de preparar un Eleggua y tiene el aprendizaje perfecto para realizarlo tras muchos años de estudio y preparación, generalmente su especialidad es muy reconocida y respetada.
El sabe que para cada Orisha mayor le corresponderá un determinado tipo de Eleggua, variando su forma, color, materiales, cantidad de buzios, etc.
Es el primer orisha en recibir las ofrendas, las que mas se le obsequian para este santo, son dulces, tabaco y coco, su numero predilecto es el tres.
Los pedidos a Eleggua generalmente, son ara la apertura de cualquier índole.
ABRECAMINOS...
ABRECAMINOS...