ORULA ORUNMILA
Orisha de la adivinación.
A su alrededor se ha formado todo un complejo
religioso que lo singulariza en relacion con todos los demas orishas,
Orula es el gran benefactor de los hombres y su
principal consejero, porque les revela el futuro y les permite influir en el.
Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oraculo
supremo mediante el cual se comunica con ellos.
Personifica a la sabiduria y a la posibilidad de
influir sobre el destino, incluso el mas adverso.
Tambien es considerado como gran medico y como uno
de los dueños de los cuatro vientos.
Quien no acata sus consejos, sea hombre u orisha,
puede ser victima de los osoghos inducidos por Echu.
Fue Chango quien con la autorizacion de Olofi, le
proporciono a Orula el até (o Tablero de Ifá) y el dominio de los secretos de
la adivinación.
Orula es el hijo de Obbatalá y sus mejores amigos
son sus hermanos Chango y Eleggua.
Su madre es Yemmu.
Orula forma una trinidad con Oddún y Oddúa.
Habla en el dilogun por Iroso (4), Obbara (6) y
Metadiloggún (16).
Le pertenecen todos los dias y su fiesta es el
cuatro de Octubre.
Sus colores son el verde y el amarillo.
Para ser sacerdote de Ifá o babalawo no es
imprescindible ser santero, aunque habitualmente es asi.
Su poder es tan grande que cuando reclama a alguien
para ser su hijo, el individuo tiene que abandonar el culto a cualquier otro
orisha y dedicarse a Orula.
El primer paso para hacerse babalawo es una
ceremonia llamada "recibir la mano de Orula" (abo faca) y solo pueden
pasar por ella aquellos a quienes se lo haya sugerido la adivinacion.
Las mujeres tienen acceso a ello (icó-ifá) y
representa el ritual mas elevado por el que pueden pasar en relación a Ifá.
Las asi iniciadas son conocidas como apetebí y se
les considera como esposas de la deidad y coparticipes de algunos de sus
secretos.
La apetebí ideal es hija de Ochún.
Ahora bien, el pleno acceso a los secretos de Ifá
solo lo tienen algunos hombres rigurosamente escogidos.
Ninguna mujer puede llegar a babalawo asi como
ningun hombre que tenga indefiniciones sexuales.
Los babalawo no utilizan el oraculo del diloggún
sino el del ékuele y el del Tablero de Ifá con ikines.
A Orula se le conoce en Palo por Gisimba o por
Padre Tiempo.
En Kimbisa por Kavanga, Madama y Mpungo Lomboan
Fula.
En Brillumba por Dadai y Yunyún Boila.
En Las Villas se le conoce por Kimbumbula.
PATAKIE DE ORULA
Iracundo con sus hijos al saber que Oggún habia
querido fornicar con su propia madre, Obbatalá ordeno matar a todos los
varones.
Cuando nacio Chango, el compasivo Eleggua se lo
llevo escondido a su hermana mayor Dadá, para que lo criara.
Poco despues nacio Orula y, con el mismo proposito
de salvarlo, Eleggúa lo enterro al pie de la ceiba y le llevaba comida todos
los dias.
Paso el tiempo y un dia Obbatalá enfermo.
Eleggua busco corriendo a Orula para que lo curara.
Cuando el gran curandero resolvio el problema de su
padre, Eleggua aprovecho la ocasion para implorar de Obbatalá el perdón de
Orula.
El perdon fue concedido y entonces Chango, lleno de
alegria, corto la ceiba, labro un tablero esplendido y le dio a su hermano
Orula el secreto de la adivinación.
Es por eso que Orula dice: Maferefyb (bendición)
Eleggua, maferefun Chango.
Y es pòr eso que el ékuele de Orula lleva en la
cadeneta un fragmento del collar de Chango por una punta.
Desde entonces Orula es el dueño del Tablero, el
adivinador del futuro y el consejero de los hombres, además de ser el
interprete del Oraculo de Ifá.
ORACULOS
Orula es el unico orisha que posee los secretos
adivinatorios de Ifá no baja a las cabezas y solo se comunica a traves de sus
oraculos, que son el ékuele y el Tablero de Ifá con los ikines.
El ékuele es una cadeneta de catorce a dieciseis
pulgadas de largo, formada por abalorios engarzados con eslabones metalicos.
Los abalorios tienen metales y cascaras de semillas
o carapachos de jicotea.
El até o Tablero de Ifá, es una tabla redonda para
la adivinacion.
Se trata de un circulo de madera de unas catorce o
mas pulgadas de largo.
Tiene un borde labrado en la madera y cuatro puntos
marcados en los extremos de dos diametros perpendiculares.
Representan las cuatro esquinas del mundo, los
cuatro puntos cardinales:
El norte es Obbatalá, el sur es Oddúa, el este es
Chango y el oeste es Echu.
Sobre el Tablero, el babalawo echa un polvo llamado
yefá, hecho de colmillo de elefante o de ñame molido.
El babalawo se sienta en una estera de espaldas a
la pared y frente al Tablero que tambien yace sobre la estera.
Quien se va a registrar se sienta frente a él, con
una toalla en las rodillas sobre la que se coloca el ékuele del babalawo.
Este agarra, entonces, varias semillas de corojo o
de kola, las cuales son rogadas para despues cogerlas y soltarlas con la mano
derecha.
Se hace el conteo de las semillas que quedron en la
mano y se va rayando en el yefá del até, que sirve para marcar las letras (u
oddunes) de Ifá,