COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

lunes, 28 de mayo de 2012

OBARA MEYI...


Código Ético del Odun:
El Awó no se compromete porque los compromisos se vuelven contra él.

Refranes Adivinatorios del Odun:
-Tu lengua es tu león, si la dejas te devora.
-Tanto que sabe la codorniz que duerme en el suelo.
-No hables y no te morderás la lengua.
-Lo que no es hoy, será mañana.
-La mujer que come a dos manos, su trabajo la sentencia y la condena.
-La muerte lo odiará tanto que no lo querrá de vuelta en el cielo.
-El tiempo es lento para los que esperan, veloz para los que temen, largo para los
que sufren, muy corto para los que se regocijan, pero para los que aman, el
tiempo es una eternidad.
-El que sabe no muere como el que no sabe.
-El puercoespín corteja a la mujer del leopardo, pero éste no puede evitarlo.
-El hombre paciente se hace rey del mundo.
-El hombre nace sincero y se muere mentiroso.
-Cuando habla el loro, el hombre enmudece.


ORISHA OSHUN...


Oshún representa la espiritualidad y los sentimientos en el ser humano; el más profundo sentir de felicidad y los más conmovedores estremecimientos de tristezas; la sensualidad humana y lo relativo a ella; la delicadeza, la elegancia y la feminidad. 
Es protectora de las embarazadas y principal vigilante de ellas en el momento de dar a luz. 
Toda la belleza y exquisitez de la cual dispone Oshún se lo concedió Yemayá, su hermana inseparable para que Oshún tuviera algo para encubrir sus sufrimientos.

A pesar de esto Oshún representa a una mujer bella, alegre, sonriente que en su interior es severa, sufrida y triste. 
Cuando los seres humanos en la tierra por sus guerras y ambiciones provocaron el hambre, la sed y la miseria general la tierra Oshún fue el único Orisha que pudo llegar ante Olodumare para implorar por la vida de los seres de la tierra. 

Ella representa el rigor religioso.
Oshún en la naturaleza está simbolizada por los ríos.

Es la Apetebí de Orunmila.
Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.
Su collar de asiento es de cinco cuentas ámbar y cinco amarillas.

Sus colores principales son el amarillo y el ámbar y variadas combinaciones de colores según su camino siendo los predominantes las cuentas de color verde y coral rojo.
Su número es el 5.
Ernesto Valdés Jane Adé Yerí

PATAKIN 
El camino de Oshún la Apeterbí de Orunmila. 
Oyá vivía con Orunmila y éste no quería a Oyá por mujer.

Un día Elegbá le dijo a Oshún que hiciera ebbó para que se quitara el arayé que tenía arriba, los ojos, ya que todo el mundo la deseaba porque era muy linda.
Olofin le había preguntado a Orunmila por qué él no quería a Oshún siendo esta tan linda.
Un día Orunmila hizo ebbó con ekú, eyá, awadó; el ebbó era para limpiarse y llevarlo a la manigua, cuando llegó a la manigua, él vio un campo de bledo muy bonito y él se dijo: Es bueno para mi casa.

Y cuándo fue a dar un paso para recoger el bledo se cayó en un pozo ciego que había en el campo de bledo y como ese día Oshún había hecho ebbó y lo había llevado para el mismo lugar y también fue a recoger bledo, vio a Orunmila y se dijo: Pero si es Orunmila.
Se quitó la ropa y con ella hizo una soga y sacó a Orunmila del pozo.
Este al verla desnuda le dio pena y se quitó su capa y la tapó. 
Entonces la llevó cargada para el pueblo y la gente empezó a decir: Miren a Orunmila cargando a Oshún.
Orunmila le preguntó a Olofin que si esa obiní era la que le convenía y este le dijo que sí y Orunmila hizo lo que Olofin le dijo.

VIRGEN DE LA CANDELARIA...


VIRGEN DE LA CANDELARIA
(Islas Canarias)
ORISHA OYA YANSA...
Iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. 
Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada.
Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado.
Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. 
El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. 
Pero en vez quedó herido el mismo. 
Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido.
El rey fue a ver con sus consejeros.
Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla.
El rey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio.
Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados.
El rey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. 
El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro.
Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el rey pidió socorro, un santuario a Nuestra Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla.
Mas tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. 
El, habiendo sido bautizado le relató al rey y a su corte la fe cristiana que el sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" y la trasladaron a la cueva de Achbinico para veneración pública.
La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego.  
Mas tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada.
En 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.
De Las islas canarias la devoción se propagó a América. 
Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. 
En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.

RAYAMIENTO EN PALO MAYOMBE...


RAYAMIENTOS EN PALO MAYOMBE ORIGENES:
Originarios de la región de los grandes lagos del este de África ecuatorial, muchos pueblos bantú emigraron hacia otras regiones para escapar de los embates y la influencia de los pueblos hamitas, empeñados en sus guerras religiosas de conquista y expansión. Tras cruzar el continente en penosa marcha, una de esas oleadas migratorias bantú se esparció en el área de forestas tropicales y sabanas que se extendía hasta el estuario del río Congo y las partes altas de los ríos Cunene, Cubango, Cuito, Chobe y Kasai. Entre esos grupos, estaba parte de nuestros ancestros africanos, quienes se radicaron, en algún momento de finales del siglo XIII o principios del XIV, en la región costera de lo que se corresponde aproximadamente con lo que hoy se conoce como Angola, desde el estuario del río Congo hasta casi llegar a la desembocadura del río Kwanza, y en un pequeño territorio junto al estuario, que abarcaba la franja del actual Zaire con salida al Atlántico y el enclave de Cabinda, así como una porción de la costa de lo que posteriormente fuera el Congo Brazzaville. Esas comunidades dieron vida a una serie de formaciones estatales embrionarias las cuales, con el decursar del tiempo, se fundieron bajo una autoridad central, si bien relativamente laxa: la del Manikongo.
La tradición oral bakongo -nombre genérico de los inmigrantes bantú que se asentaron en esa zona- cuenta diferentes historias acerca de la constitución de su reino. Una afirma que nueve de los sobrinos del Manikongo abandonaron el clan de su tío y cruzaron el rio Zaire para asentarse en tierras ribereñas, fundando los nueve clanes descendientes directos del monarca. Otra, en cambio, dice que Mtinu Wene, el primer Manikongo, después de mucho guerrear, logró asentarse al sur del río Congo. Entonces distribuyó las tierras conquistadas entre sus capitanes más corajudos, que eran nueve.
Nueve fue a partir de entonces un número sagrado para esos pueblos. En el momento en que recibían el legado real, cada uno de ellos describiría así su lealtad al rey y sus hazañas en la guerra y en la paz.
Desde fines del siglo XVI se trasladan los esclavos siendo el área de mayor entrada en Cuba por las costas de Santiago de Cuba. Estos esclavos provenían de la zona del África occidental, que comprende desde el sur del Camerún hasta la parte meridional de Angola e incluye el área de Mozambique, en la costa sureste del continente africano.Desembarcados por diferentes puntos de Cuba, cientos de congos, ngolas y cabindas fueron destinados a plantaciones de caña, café y tabaco esparcidas por toda la isla.
ORÍGENES EN CUBA. LA NGANGA
Los esclavos procedentes de África, al llegar a Cuba compusieron, en honor a los nueve reinos sagrados del dominio del Manikongo, los primeros nueve nkisi, de los cuales nacieron otros muchos. Estos, a su vez, procrearon los que, junto con aquellas prendas originales, llegarían a ser los fundamentos de las Reglas de Palo en Cuba.
Dos de estas ngangas fueron hechas en Pinar del Río; una, en La Habana; dos en Matanzas; una, en Santa Clara; otra en Camagüey, y las dos últimas en Oriente.
El concepto religioso central de los descendientes cubanos de las Reglas de Palo es el culto a los espíritus de los muertos y el control místico de estas fuerzas sobrenaturales mediante la confección de objetos mágicos, conocidos con el nombre de Nganga o Prenda, receptáculo donde están encerrados todos los misterios y fuerzas.
Es el concepto de microcosmos: Universo en miniatura, ancestros y elementos de la naturaleza guiados por Sambia.
Sambia es el Dios Supremo en las Reglas de Palo que habita en el cielo, no baja a la tierra y no es objeto de culto. Según las leyendas, los hombres fueron creados por Sambia en el cielo y luego bajaron a la tierra por un hilo tejido por una araña. Se dice que la escritura de la vida del hombre, Sambia la plasmó en las líneas de las manos, mientras que en la columna vertebral nos plasmó el escrito de los misteriosos caminos por los que debemos atravesar. Muchos ancianos mayomberos opinan que:"'Sambia preparó la sangre para dar vida y mover los cuerpos, y por las orejas, le sopló al hombre la inteligencia para comprender". Es por ello que en las Reglas de Palo, los astros y la naturaleza poseen poderes y atributos propios dados por Sambia.
VERTIENTES DE LAS REGLAS DE PALO
MAYOMBE: La palabra mayombe significa Magistrado, jefe superior, gobernador. Es un título honorífico. La Mayombería es la práctica que se conserva más pura, es también la más primitiva. Se basa en el trato directo con el nfumbe. Se habla a la prenda en lengua y se la canta en susurro, tanto para venerarla como para despertarla y exigirle algún trabajo que el Tata o la Yaya indiquen. Es la íntima comunicación entre el espíritu encerrado en la nganga y la mente de su dueño.
BRILLUMBA: La Brillumba es el trato del nfumbe con la Regla de Ocha o Santería. Ambas se unen en un solo receptáculo que contendrá al nfumbe y a los fundamentos de la Ocha. Se trabaja de forma muy semejante a la mayombería, con la diferencia de que las prendas mayombes -llamadas Sarabanda (Oggún en Ocha), Tiembla Tierra (Obatalá), Madre del Agua (Yemayá), Chola Guengue (Ochún), Centella Ndoki (Oyá) y así sucesivamente, hasta abarcar a todos los orishas-comen de acuerdo a las deidades con las cuales se identifican. Las preguntas que se les formulan con las conchas o chamalongo en número de 7, 14 o 21, se leen según caigan: boca arriba o boca abajo. Las prendas, al contrario de las de Mayombe, son grandes calderos de hierro o tinajas de barro con firmas y atributos alegóricos de los orishas que representan.
• Su influencia con la regla de Ocha. Interrelación de ambas.
• Sus marcas, receptáculos. La importancia de Zarabanda.
• Sacrificios. Interrelación Orisha-Nganga
• Sistema adivinatorio: los de mayombe, chamalongos
XIAN MALONGO O MALONGO: La Regla de Malongo o Chamalongo es una creación de la imaginería de los cubanos descendientes de africanos. Su guía espiritual es un espíritu de gran complejidad mística: fuerte e irresistible, pero sociable. Su nombre se descompone en Xiomo: muy fuerte, y Longo: oriundo de la tierra Loango. Hay muchas casas de religiosos en La Habana cuyas raíces están en la tierra de Loango, que es asociada con la Regla de Ocha por su forma de trabajar, y también con el espiritismo, pues su especial interés es la solución de los problemas mundanos.
Concepto: Xian, espíritu de gran complejidad y fortaleza, espontáneo, directo y emprendedor; Malongo, de la tierra de ese nombre.
En Cuba es simbiosis de la Ocha y el espiritismo.
Trabajos a base de hierbas, despojos y rogaciones.
Objetivo: dar servicio por módicos precios, trabajando espiritualmente.
Brincamiento: explicación de su significado. No contiene nfumbe. Su sustitución por el matari que aportan las vibraciones de los poderes de donde provienen.
Ceremonias.
JERARQUÍA
Los seguidores de esta Regla se integran alrededor de una autoridad máxima Tata (Padre) o Yayi (Madre), que son quienes interpretan a su leal saber y entender la tradición religiosa conga, en ellas prima la democracia y los problemas prácticos se resuelven mediante discusión y la decisión colectiva. En cada Nso-Nganga hay un mayordomo para servir de acólitos en las ceremonias
Las máximas autoridades dentro del Nso-Nganga son:
• Padre o madre (Tata o Yayi): rige el templo, orienta a los iniciados.
• Primer capacitado: cuida el fundamento
• Bakonfula o mayordomo: vela por la pureza de los ritos y de los iniciados.
• Segundo capacitado: auxilia al primero
• Barresuelos: conserva la limpieza del templo
En las Reglas de Palo, como en la Ocha, los templos son las casas de los Sacerdotes, quienes atesoran la Nganga. El recinto donde se guarda la Nganga es muy sencillo y se ornamenta en forma rudimentaria, sin altares e imágenes, aunque se puede ver un crucifijo, un taburete, un espejo, velas, tabaco, güiro para la Chamba o bebida sagrada confeccionada a base de aguardiente.
Esta bebida sagrada está compuesta por; aguardiente, pólvora, pimienta, nuez moscada, clavo, ají, ajo, canela y otras sustancias que el mayombero utiliza para fortalecer su Prenda.

viernes, 18 de mayo de 2012

SOPERA DE OCHUN...

SOPERA DECORADA ORISHA OCHUN
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE OCHUN...

SOPERA DECORADA ORISHA OCHUN
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE OCHUN...

SOPERA DECORADA CON PIE ORISHA OCHUN
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE OYA...

SOPERA DECORADA CON PIE DE ORISHA OYA
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE YEMAYA...

SOPERA DECORADA CON PIE ORISHA YEMAYA
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE YEMAYA...

SOPERA DECORADA ORISHA YEMAYA
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE YEMAYA...

SOPERA DECORADA ORISHA YEMAYA
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE OBBATALA...

SOPERA DECORADA CON PIE ORISHA OBBATALA
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE OBBATALA...

SOPERA DECORADA ORISHA OBBATALA
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

SOPERA DE CHANGO...

SOPERA DE MADERA DECORADA ORISHA CHANGO
A LA VENTA EN TIENDA SIRIUS

viernes, 11 de mayo de 2012

VIRGEN DE REGLA...

¡¡¡VIRGEN DE REGLA¡¡¡
LA ENCONTRARAS EN TIENDA SIRIUS...
La historia de todas las diosas vive en nuestra psique como un arquetipo.

Yemayá es uno de los 7 poderes africanos, una diosa de gran aceptación popular, cuya sincretización con la Virgen de la Regla facilitó la aceptación del cristianismo entre los cubanos y sudamericanos descendientes de África.
Sus símbolos son los barcos, las conchas, las flores y los abanicos, y sus colores son el azul y el blanco.
Yemayá es la diosa que creó el océano, la que ayuda a las mujeres y se relaciona con la Luna femenina, es una imagen que representa fertilidad y creatividad, de sus aguas se origina la vida.
Siendo así, les entregamos una anécdota que les ayudará a comprenderla mejor.
Yemayá nos enseña que así como las olas van y vienen, pasa lo mismo con nuestros problemas y las oportunidades. 
Debemos ponernos alerta ante cualquier situación que se nos presente para dejarnos llevar y fluir, así como mantenernos a flote en lo posible para que las olas no nos tomen por sorpresa.
Es importante saber que hay cosas que podemos controlar y otras que no.
Lo cierto es que Yemayá siempre estará con nosotros.
Si no puedes ir al mar, cierra tus ojos e imagina entrando a él. 

jueves, 3 de mayo de 2012

CHANGO "SANTA BARBARA BENDITA"


CHANGO
(Santa Bárbara Bendita) Orisha mayor: Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ILU Bata (tambores) del baile, la Música y La Belleza viril. 
Patrón de Los Guerreros y De Las Tempestades. 
Su numero es el 6. 
Sus Días hijo de los viernes de Todos y Los 4 de Cada mes. 
Su Día Es El 4 de Diciembre.
Este Orisha, es considerado Dueño de Todas las Mujeres, Pues vivio amoríos Con TODAS las Orishas, ​​las cuales sí desvivían Por El.
Representante el Mayor numero de virtudes e imperfecciones Humanas, es Trabajador, valiente, buen amigo, adivino, y curandero, es mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y Jugador.
Es buen padre MIENTRAS El Hijo obedece, Pero he aquí que no se admite cobarde ni indefinido, es El Padre de los Ibeyis (los Gimaguas).
Respeta un Muertos.
TIENE Tres Esposas: Oba (legitimación), Oshún (con Quien tuvo una Ibeyes los) y Oyá (ex esposa de Su hermano Ogún, estafadores Quien, terribles mantiene Relaciones) Segun algunos, Changó es hijo de Obatalá y Aggayú Solá, segun Otros, Su Madre es Yemayá (Que se presentación en Ocasiones Como Su Madre adoptiva, PORQUE FUE Quien le CRIO).

En África sí adoraba a Changó en Oyó, de dónde son los cantantes FUE El Cuarto Rey.
Su padrino es Osain, Quien le dio El secreto de las hierbas.
Monta a caballo, El Cual es Su compañero inseparable.
Atributos: Hacha petaloide, copa, espada, hacha de doble filo, cetro Donde sí Apoya la batea, maza, y espada Curva, El Castillo, El Tambor.
HIJOS DE CHANGO
Elocuentes, Sociales, Buenos párrafo Estudiar, gustan Decir La última Palabra mostrando Que el hijo autoritarios, estan Siempre cerbatanas en Nuevas aventuras. En La Pasión es la Actitud Siempre La Mejor, La Única, La Verdadera.

ORUNMILA E IKU (LA MUERTE)...


Orunmila e Iku (la muerte).
(Orisha mayor de la Santeria) Orunmila no le teme a la muerte.
Un día, una mujer fue corriendo con Orunmila.
Estos fueron los días que los Orishas aún caminaban sobre la tierra. Ella se aferró a sus hombros y exclamó: "Iku está dando vueltas y vueltas a mi casa."
Esto fue muy grave porque Iku es el nombre de la muerte.
Cuando Iku quiere a alguien, camina fuera de la casa en busca de un pequeño orificio o abertura por la que se puede entrar y llevarse a la persona en su interior. (En la santeria Iku es la muerte)
"Iku esta rondando mi casa", gritó de nuevo. "Iku quiere tomar a mi único hijo, mi hijo pequeño. Iku a enviado una fiebre y lo va a matar si no hacemos algo." Ella comenzó a llevar a Orunmila de regreso a su casa. "Tenemos que darnos prisa", dijo entre sollozos. "He dado la espalda. Iku puede entrar en mi casa ahora mismo para llevar a mi hijo."
Orunmila le sonrió y le dijo: "No llores, mujer buena."
"Pero, ¿qué debo hacer?
Usted tiene que ayudarme", dijo.
Orunmila le palmeó la cabeza para calmarla. "No te preocupes", dijo. "Ve al mercado y compra cuatro canastas llenas de okra y llevalas de vuelta a tu casa."
"¿Qué pasa con mi hijo?" dijo la mujer asustada. "Voy a ir a su casa y asegúrese de que Iku no se vaya", dijo Orunmila. "ve al mercado en paz".
La mujer siguió el consejo de Orunmila.

Ella fue al mercado y compró tres cestas colmadas de okra.
Cuando llegó a casa, sin aliento por haber corrido con los tres canastas, se encontró con Orunmila esperando por ella. (En la santeria, quien acata los consejos de orula puede salvarse del mal)
"Aquí están las cestas", dijo. "¿Qué vas a hacer con ellas?"
"mmm", dijo Orunmila. "No tengo tiempo para explicaciones."
Él tomó las cestas de la mujer, entró en la casa y exparcio el contenido de los cestos en todo el piso hasta que fueron cubiertos por una gruesa capa de okra.
Le entregó las cestas de nuevo a la angustiada madre. "No te preocupes, madre," dijo. "Iku no será capaz de hacer a su hijo daño alguno".
Agotada por el largo camino del mercado y el temor y la ansiedad que no le había permitido dormir durante días, la madre se desplomó en un catre y se durmió.
Mientras dormía, la fiebre del niño se elevo.

Iku estaba pensando que ya era hora de quitarle el niño, por lo que hizo que la enfermedad empeore. Iku se acercó a la puerta y encontró que estaba sin seguro y que no estaba cerrada del todo. La muerte se deslizó a través de la grieta, apresurándose para llegar al niño antes de que la madre se despertara.
Iku cruzó la habitación con su firma habitual y los pasos en silencio. Sin embargo, cuando sus tacones duros y huesudos dieron un paso en la okra, el fruto se abrió.

Iku se resbaló y cayó. Todos los okra en el suelo ocacionaron que Iku se deslizara de un lado de la habitación a la otra.
La savia era tan resbaladiza como el jabón. 
"Que es esto?", exclamó. Y, antes de que pudiera decir nada más, sus caderas huesudas cayeron al suelo, moviendo todas sus articulaciones sueltas.
Iku tuvo que excavar a través de todo el desorden de okra para encontrar uno o dos pequeños huesos que se habían desprendido. Se abrió paso con mucho cuidado hasta la puerta. En el exterior, Orunmila esperó.
"¿Cómo está esta tarde, Iku?" -le preguntó con mucha cortesía.
"Maldito seas, Orunmila", escupió. "Yo sé que todo esto es tu culpa. Maldito seas y aquella maldita que fue a conseguir tu ayuda."
"¿Vas a venir otra vez?" Orunmila le dijo a Iku que cojeaba por el camino.
Ella se volvió y le dio una mirada diabólica.
"¿Estás loco?" dijo. "Yo voy a esperar mucho tiempo para asegurarme de que la okra se ha ido."
Nota: 
CUANDO HAYA PELIGRO DE MUERTE, VE CON ORULA POR QUE EL SABRÁ COMO ALEJARLA DE TU CAMINO.

ORUNMILA Y ELEGGUA...



PATAKIE ORUNMILA Y ELEGGUA
Orunmila había regresado a la tierra para ver cómo todos losBabalawos que había entrenado en las artes de la adivinación se llevaban bien. Decidió viajar de pueblo en pueblo y saludar a sus antiguos alumnos.
"Orunmila, qué bueno verte", dijo uno. "No tengo tiempo para hablar con usted ahora, tengo una cita."
"Orunmila, ¿cómo estás?", dijo otro. "Si vuelve el miércoles, voy a ser capaz de atenderlo."
"Orunmila, estoy muy ocupado con mis clientes en este momento", dijo un tercero. "¿Podría volver en otro día o algo así?"
Orunmila estaba furioso. Todos sus antiguos alumnos le estaban haciendo caso omiso. Ellos están preocupados de hacer dinero y tener una gran
reputación en honor a su viejo maestro. Orunmila decidió darles una lección.

Envió cuenta de que iba a desafiar a todos los Babalawos a un concurso para ver quién utiliza los oráculos más precisamente. Orunmila pensó que, después de avergonzarlos por su habilidad incomparable, todos los Babalawos lo respetaría más.
Después que la nota había sido enviada, se fue a la ciudad más cercana y desafió a los Babalawos. Orunmila resultó ser un lector mucho mejor de los oráculos, por supuesto. Sin embargo, el Babalawo se negó a pagar Orunmila la cantidad acordada.
Eleguá, que nunca está muy lejos y siempre le gusta jugar malas pasadas, se acercó a Orunmila y el Babalawo.
"Hola, Orunmila, ¿cómo estás hoy?" dijo Eleguá.
"Estoy enojado, Elegua". dijo Orunmila.
"Y, ¿por qué es, querido Orunmila?" Elegua trató de ahogar su risa, ya que sabía perfectamente lo que había ocurrido.
"los Babalawos han perdido una apuesta conmigo", respondió Orunmila. "Y ahora, se niegan a pagar."
Elegua miró de arriba abajo a los Babalawos nerviosos. "¿Es eso cierto? ¿Están tratando de engañar a Orunmila?"
"Bueno, Señor Eleguá ..." balbuceó el Babalawo.
Antes de que pudiera decir otra palabra, Elegua se acercó y puso su mano de poderoso guerrero alrededor del cuello del Babalawo. Miró al hombre a los ojos.
"Dime", dijo en voz baja, "está buscando problemas?"
"No," chilló el Babalawo.
Elegua alzó su palo garabato sobre la cabeza del Babalawo.
"Nunca haría cualquier cosa para que me enfade, ¿verdad?" gruñó Eleguá.
Otro chillido, "No."
"¿Y qué vas a hacer?" pidió a Eleguá, golpeando al Babalawo infeliz en la nariz con su garabato.
“Voy a pagar a Orunmila?" -preguntó el Babalawo.
"¿Qué fue eso?" Elegua gritó, sacudiendo el Babalawo de ida y vuelta.
"Voy a pagar a Orunmila. Voy a pagar a Orunmila". Tartamudeó el Babalawo.
Tomó su bolsa de dinero de sus ropas y le entregó todo aOrunmila.
"Pensé que quería hacer trampa a Orunmila, pero veo que usted es un hombre que paga sus deudas cuando pierde". Dijo Eleguá y le dio el Babalawo una palmada en la espalda. "Yo te dejo en paz."
"Una cosa más", dijo Eleguá al Babalawo.
"¿Sí?" El Babalawo respondió con miedo.

"Desde que te has olvidado de que los oráculos son para comunicarse con los Orishas y no para aumentar la riqueza del Babalawo, voy a prohibirte el uso del Dilogún por siempre."
Orunmila y Eleguá se fueron dejando al Babalawo en llanto. En la siguiente ciudad, el Babalawo vio a Elegua caminando junto a Orunmila. Este babalawo ya tenía conocimiento de lo ocurrido e inmediatamente pago su deuda y ya no hubo ningún problema allí.
"LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD QUE TE HACE UN VERDADERO SABIO"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...