Religión Yoruba de TIENDA SIRIUS. En una mano Dios, en la otra Mis Santos, detras Mis Egguns y delante ELEGGUA...!!!Telefonos +34 635574330 Mail: siriustienda@yahoo.es
COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"
lunes, 31 de diciembre de 2012
jueves, 27 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
CHANGO GRITA EN EL CIELO...
CHANGÓ GRITA EN EL CIELO
Olofin llamó a Elegguá, Oggún y Changó y
les dijo que al que le trajera un ratón le concedería una gracia.
Elegguá salió como siempre el primero y encontró un ratón, se lo metió en la
boca y se lo comió.
Oggún, que había salido un poco después, hizo otro
tanto.
Changó, que salió último, pudo a duras penas cazar su ratón y para que no
desconfiaran de él, se lo metió en la boca.
De regreso a casa de Olofin, Changó no habló ni una palabra y cuando Olofin
preguntó dónde estaba el ratón que les había pedido, Changó abrió la boca y
salió el animal vivo.
Por lo que Olofin sentenció:
–Desde hoy, el único que puede gritar en el cielo es Changó.OSHUN Y MAJA...
OSHÚN Y MAJÁ
Oshún era la esposa de Oggún, el temible
orisha del hierro y las fraguas. Un día en que se sentía mal del estómago
consultó al dilogún y le salió que tenía que hacer rogación con ekú, eyá, epó,
akukó y poner cuatro trampas en su casa.
Sucede que Majá, que era hijo de Ogún, entraba todos los días subrepticiamente
a la casa, comía millo, y luego tomaba agua de la tinaja de Oshún.
Como Oshún tenía prohibido comer millo, al tomar
del agua que Majá contaminaba se había enfermado.
Aquel día Majá entró en la casa y luego de disfrutar del banquete que había
preparado Oshún, quiso salir por uno de los resquicios que utilizaba con
frecuencia.
Pero como ahora estaba más gordo y Oshún había puesto
la trampa, no pudo salir.
Fue así como la dueña de la casa lo sorprendió y le prohibió que volviera a
entrar allí.
EL ASHE DEL RAYO...
EL ASHÉ DEL RAYO
Olofin mandó buscar a Changó, pero este no quiso ir porque estaba en el güemilere bailando.
Olofin, muy ofendido, se quedó pensando.
Días después, sabiendo lo goloso que era Changó, lo invitó a almorzar y preparó akukó y frijoles negros con muchísimo picante.
Changó, haciendo honor a su bien ganada reputación de comilón, acudió puntualmente a la invitación que le había hecho Qlofin.
Cuando terminó de comer, empezó a sentir que una cosa muy grande le daba vueltas en el estómago; comenzó a dar brincos y a tirar rayos contra la Tierra.
Olofin, que se reía mucho de lo que le pasaba a Changó, quiso aplacarlo.
–Changó –le dijo–, desde hoy sólo tú tendrás el ashé del rayo.
LA MUJER DE OLOKUN...
Olokun tenía una esposa que se llamaba Ajé, la
que constantemente estaba peleando.
Un día, la insufrible mujer tuvo un disgusto muy
grande con su marido y abandonó el hogar con su único hijo.
Yemayá, que también había tenido una discusión con su marido, se encontró con
Olokun el que la invitó a su casa.
Desde que llegó, las cosas empezaron a
funcionar de lo mejor, lo que era pequeño se hizo grande y donde ella ponía un
pie surgía un río.
Mientras tanto, Ajé esperaba impaciente que Olokun la fuera a buscar.
Como esperó y esperó sin resultado alguno, se le
ocurrió enviar a su hijo con el pretexto de recoger algunas cosas que había
olvidado.
Al regresar, el niño le contó todo: los ríos que había visto y la prosperidad
tan grande que había en casa de su padre.
Con presteza, la mujer fue a casa de Olokun para reclamar su lugar.
Pero fue inútil.
Ya Yemayá se había apoderado del corazón del orisha
y a la mujer no le quedó más remedio que aceptar la posición predominante de la
diosa de los mares y conformarse con un lugar secundario en la que antaño fuera
su ilé.
LA INFIDELIDAD DE OSHUN...
Orula estaba casado con Yemayá, pero en
una ocasión que se encontraba en el campo buscando alguno de los ingredientes
que necesitaba para trabajar su Ifá, se encontró con Oshún.
La hermosa mujer ejerció sobre él un hechizo fulminante.
Tras un rato de conversación, el adivino la invitó
a hacer el amor a lo que la mujer accedió gustosa.
–¿Dónde vamos a ir? –dijo Oshún con su voz dulcísima que envolvía a Orula–.
Aquí nos pueden ver.
Caminando, encontraron un pozo cuyo brocal estaba cubierto por un calabazar muy
tupido y el hombre decidió que aquél era el lugar más apropiado.
Yemayá, que había salido al campo en busca de provisiones para su hogar, pasó
por allí cerca, vio aquellas apetitosas calabazas y se acercó a tomar algunas.
Oyó voces y comenzó a buscar de dónde provenían.
No tardó mucho la dueña de los océanos en descubrir la infidelidad que estaba
cometiendo su marido dentro de aquel pozo oculto.
–Oshún –dijo Yemayá indignada–, ¿tú que eres mi hermana?
La noticia corrió como pólvora.
Todos los orishas supieron de la aventura del viejo
Orula con su cuñada.
Oshún, avergonzada, sufrió tanta pena que nunca más
probó una calabaza para no recordar aquel incidente.
CHANGO ERA ESCLAVO...
CHANGÓ ERA ESCLAVO
Changó era esclavo y como deseaba liberarse de
la servidumbre que le habían impuesto, se rogó la cabeza con obí.
A causa de ello le vino una gran alegría y se puso
a tocar su tambor.
Todos los que oyeron aquellos toques no pudieron
resistir la tentación y salieron a bailar.
No faltó alguno que trajera otí por lo que también
se bebió.
En fin, todo aquello se convirtió en una gran
fiesta.
El amo, apareció en medio de aquel güemilere y supuso que Changó le estaba
robando el dinero que tenía enterrado, porque si no ¿de donde había salido todo
aquello?
Fue por eso que acudió donde estaba Olofin para
acusarlo de ladrón.
Olofin pidió pruebas que, por supuesto, el hombre no pudo aportar.
Luego llamaron a todos los testigos que contaron lo
que había sucedido.
–Como acusaste a Changó injustamente –sentenció Olofin–, no sólo le tienes que
dar la libertad sino que, además, le darás la mitad de todas tus riquezas.
LA CONSPIRACION DE LOS ORISHAS...
En una ocasión se reunieron los orishas y
acordaron:
“Vamos a quitarle el poder a Olofin porque
ya está muy viejo y no puede mandar.”
Pero Olofin era temible y nadie se atrevía a desafiarlo.
Uno de ellos tuvo la idea de darle un susto mortal.
“Se muere de miedo cuando ve un ekuté”, dijo.
“Si le llenamos la casa de ratones, huirá y
nosotros seremos los dueños del mundo.”
El plan fue aprobado, pero olvidaron que Eleggua estaba detrás de la
puerta y lo había oído todo.
Elegguá fue para la casa de Olofin y se escondió.
Después llegaron los orishas y lanzaron ratones
dentro del ilé.
Olofin, temeroso, gritó al verlos:
“Los ratones
me van a hacer daño.
” Y corrió hacia la puerta para huir.
Pero delante de él iba Elegguá diciendo:
“Párese, Babá, que ningún ratón le hará daño.”
Al mismo tiempo que gritaba, se los iba comiendo.
Elegguá se comió todos los ratones y Olofin, lleno de furia, castigó a los
conspiradores.
Entonces le preguntó a Elegguá:
“¿Qué puedo hacer por ti?”
“Concédame el derecho de hacer lo que me venga en
gana”, le respondió.
Desde entonces Elegguá es el único que puede hacer lo que mejor le convenga.
lunes, 17 de diciembre de 2012
SAN LAZARO...
CULTO EN CUBA
Después de la Virgen de la Caridad , San Lázaro es el
santo más venerado en Cuba, casi siempre ligado a la santería.
Los devotos de San Lázaro le ofrecen grandes
sacrificios, entre los cuales no está exenta la flagelación corporal.
Cada día 17 de diciembre muchos de sus seguidores
visten con tela de saco.
El centro del culto tiene lugar en el Santuario
Nacional de San Lázaro ubicado en el poblado de Rincón, actual
municipio Boyeros en la provincia La Habana.
La efigie se coloca en las afueras de la iglesia,
porque la institución no reconoce al San Lázaro que veneran los devotos.
Delante, una sábana blanca sirve de alcancía donde se arroja el dinero.
Muy cerca, una fuente emana un constante chorro de
agua, supuestamente bendecida por la deidad y es llevada por los creyentes como
un tesoro inapreciable.
A las 12 de la noche del 16 de diciembre, la
muchedumbre hace silencio ante el advenimiento del Día de San Lázaro.
A esa hora se produce la misa más importante de la
jornada y el resto del tiempo, los párrocos se mantienen atendiendo a los
penitentes, tratando de aliviar su dolor corporal y espiritual.
Cada año la peregrinación supera los 15 000
creyentes, lo que ocasiona el cierre oficial al tráfico automotor de las
carreteras de acceso a el Rincón; las rutas de ómnibus locales requieren de
refuerzos especiales para evacuar a los pasajeros y ocurren embotellamientos en
las amplias avenidas que conducen a la zona.
Es común que los penitentes mantengan en secreto el
milagro, como parte de la mística que rodea sus acciones.
Son múltiples los casos de familias que durante el
año ahorran para hacerle ofrendas a San Lázaro, mientras otros van allí a rezar
y meditar sus penas frente a la estatua del santo.
BABALU-AYE...
¿Quién es Babalu Aye?
HOY 17 DE DICIEMBRE ES SU DIA
Babalú Ayé es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en
general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las
afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas
y las epidemias en el ser humano.
En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor
para protegerse del sol. Sale de noche.
Orisha muy respetado y hasta a veces
temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de
Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del
Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la
denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades
mortales.
En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún
iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y
atributos.
En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza
un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el
Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se
realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no
llevan agua, pues es su tabú.
Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el
sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa
Babalu ayé agrónica!
Familia de Babalú Ayé.
Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de
Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de
Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los
9 Eggún hijos de Oyá.
Diloggún
en Babalu Ayé.
Habla en el diloggún por Irosso, Ojuani y fundamentalmente por Metanlá.
Herramientas de Babalu Ayé.
Su receptáculo es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o
tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las
inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta
tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y
morados, al rededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la regla
Lucumí la tapa no se sella.
Cuando se recibe Babalu ayé se recibe con el Eshu
Afrá, un Osún que la punta se remata por un perro, el cacha o pulsera que se
realiza con el cuero del chivo inmolado decorada con 7 caracoles y cuentas del
Orisha, el Ajá o escobilla de varetas de hoja de cocotero adornada con
caracoles y sellada con tela de saco (yute), plumas de gallina de guinea y
cuentas. Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana
triangular de madera.
Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros
los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.
Ofrendas a Babalú Ayé.
Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz
asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía
ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc. Se le
inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son
cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco
ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán,
cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto,
cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.
Objetos de poder de Babalu Ayé.
Un aja, palma de corojo o de cocos, una rama con un pedazo de saco amarrado y
adornado con cuentas y caracoles.
Trajes de Babalú Ayé.
El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.
Bailes de Babalu Ayé.
Babalu Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos
agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está
llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una
persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con
su aja. Babalu Aye también hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de
malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para
curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se
derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la
frente y detrás del cuello. Luego se besan la mano para protegerse contra las
enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando.
Coronar
Babalú Ayé. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego
durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué,
Oshún, Oyá y Babalú Ayé.
Caminos de Babalu Ayé.
Sus caminos son:
Babalú Ayé Ajorotomi.
Babalú Ayé Beluja.
Babalú Ayé Bokú.
Babalú Ayé Molú.
Babalú Ayé Olode.
Babalú Ayé Oloko.
Babalú Ayé Sapata.
Babalú Ayé Aberu Shaban.
Babalú Ayé Abokun.
Babalú Ayé Adan Wan.
Babalú Ayé Adu Kake.
Babalú Ayé Afisino Sanajui.
Babalú Ayé Afrosan.
Babalú Ayé Agdi.
Babalú Ayé Agrozumeto.
Babalú Ayé Ajidenudo.
Babalú Ayé Alino.
Babalú Ayé Alipret.
Babalú Ayé Aloa.
Babalú Ayé Amabo.
Babalú Ayé Ano Yiwe.
Babalú Ayé Apadado.
Babalú Ayé Avidmaye.
Babalú Ayé Avinuden.
Babalú Ayé Azon Tuno.
Babalú Ayé Bayanana.
Babalú Ayé Da Souyi Ganhwa.
Babalú Ayé Dada Punpola.
Babalú Ayé Dap Rodo.
Babalú Ayé Dasano Atin.
Babalú Ayé Dassano Molu.
Babalú Ayé Demashe.
Babalú Ayé Efundo.
Babalú Ayé Felu.
Babalú Ayé Gauze.
Babalú Ayé Gbo Zuhon.
Babalú Ayé Houla.
Babalú Ayé Hountebe.
Babalú Ayé Hountese.
Babalú Ayé Jolobato.
Babalú Ayé Joto Roñu.
Babalú Ayé Joto Sojura.
Babalú Ayé Jumewe.
Babalú Ayé Juoni.
Babalú Ayé Kalinotoyi.
Babalú Ayé Kanepo.
Babalú Ayé Kpada Dayigbo.
Babalú Ayé Kujunu.
Babalú Ayé Kusue.
Babalú Ayé Kutumase.
Babalú Ayé Laundo.
Babalú Ayé Leke.
Babalú Ayé Lumpue.
Babalú Ayé Miyanya o Miyanye.
Babalú Ayé Niyone Nanu.
Babalú Ayé Ogumo.
Babalú Ayé Ojukame.
Babalú Ayé Otobue.
Babalú Ayé Rujuere.
Babalú Ayé Shakuana.
Babalú Ayé Shamafo.
Babalú Ayé Shono.
Babalú Ayé Somemo Maya.
Babalú Ayé Soyaya.
Babalú Ayé Susana.
Babalú Ayé Suvinegue.
Babalú Ayé Tokuon.
Babalú Ayé Toseno.
Babalú Ayé Yanu.
Babalú Ayé Yonko.
Babalú Ayé Zoninu.
Babalú Ayé Zuko.
Babalú Ayé Nanú.
Babalú Ayé Asoyí u Asojí.
Babalú Ayé Ayanó.
Babalú Ayé Aguó.
Babalú Ayé Aliprete.
Babalú Ayé Afimayé.
Babalú Ayé Aluiyá.
Babalú Ayé Babá Aribó o Babá Arubó.
Babalú Ayé Socutá.
Babalú Ayé Lokuón.
Babalú Ayé Asudó.
Babalú Ayé Sujjú.
Babalú Ayé Dakuanambó.
Babalú Ayé Afrekereté.
Babalú Ayé Kaké.
Babalú Ayé Osuniké.
Babalú Ayé Babá Mafí.
Babalú Ayé Sagpatá.
Babalú Ayé Chakuaná o Chakpana.
Babalú Ayé Obarileo.
Babalú Ayé Lanwelosán.
Babalú Ayé Babá Aluwa.
Babalú Ayé Babá Agrónica o Acrónica.
Babalú Ayé Babá Yonkó.
Babalú Ayé Babá Odé.
Babalú Ayé Osanlao.
Babalú Ayé Babá Wueroato.
Babalú Ayé Abosojún.
Babalú Ayé Asojuano o Asowano.
Babalú Ayé Aldamacururú.
Babalú Ayé Yesá.
Características de los Omo Babalú ayé.
Son personas preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de las
personas que los rodean. Siempre intentan dar afecto, comprensión y ayuda, pero
les cuesta mucho comunicarse. Son solitarios y con complejos. Son personas que
instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de
alma que se acercan buscando una palabra de aliento.
martes, 11 de diciembre de 2012
EL ESPIRITISMO...
El Espiritismo es una doctrina
filosófica nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Esta doctrina está
basada en los libros escritos por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard
Rivail bajo el seudónimo de Allan Kardec. Etimológicamente, el vocablo
“espiritismo” se refiere al “sistema para el estudio de los espíritus” y fue el
propio Kardec quien afirmó haber acuñado el término en la introducción de su
“Libro de los Espíritus”. El espiritismo postula, según su fundador, “el
estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus
relaciones con el mundo material”.
La doctrina espiritista tiene adherentes en varios países alrededor del mundo,
incluyendo Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra,
Japón, Venezuela, Portugal y Brasil, siendo este último el país con la mayor
cantidad de seguidores.
El postulado principal de la doctrina espiritista
es la creencia en la vida espiritual. Este espíritu (a veces también
denominado alma) es eterno y evoluciona a través de una serie de encarnaciones
en el llamado mundo material. De este modo, el paso por el mundo material es
entendido como una instancia transitoria en la cual el espíritu tiene la
oportunidad de aprender y desarrollar distintos potenciales. La reencarnación
es un proceso cíclico mediante el cual el espíritu, al haber abandonado un
cuerpo material luego de la muerte y tras haber sido liberado en el mundo
espiritual, regresa al mundo material para continuar con su progreso
intelectual y moral. En consonancia con la doctrina de la reencarnación, las
acciones realizadas en la presente existencia, ya sean buenas o malas, acarrean
consecuencias en vidas posteriores. El sexo del cuerpo que el alma utiliza en
cada encarnación es variable, puesto que el espíritu es asexual y puede
reencarnar indistintamente en personas de cualquier sexo u orientación sexual.
Los médiums son personas que afirman poseer una facultad especial,
conocida como mediumnidad, que les permite comunicarse con los
espíritus que habitan en el plano espiritual. Estas personas ofician como
mediadores entre las almas desencarnadas y el mundo material.
La doctrina espiritista también afirma que existen otros mundos habitados en el
Universo, algunos de los cuales son más adelantados, técnica y espiritualmente,
que el planeta Tierra y otros son menos adelantados.
Antecedentes
Desde la Antigüedad la humanidad ha creído posible
comunicarse con los espíritus de los muertos. En la Grecia antigua se daba por
cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto
con ellos mediante rituales mágicos. En La Odisea , de Homero, Odiseo llega al Hades y lleva
a cabo un ritual según lo indicado por la hechicera Circe, con lo cual logra
hablar con el espíritu de su padre y con los de sus compañeros muertos en
Troya. Asimismo, los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía
afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los
difuntos.
Durante la Edad Media
se mantuvo la creencia de que los espíritus regresaban en regularmente al mundo
de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el
dramaturgo William Shakespeare presenta al fantasma del rey asesinado
demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición estaba
registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare pero no
consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para establecer la
comunicación con los muertos.
El espiritismo en el siglo XIX
Durante el siglo XIX se suscitó en Norteamérica una
creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que luego extendió sus prácticas
y conocimientos a varios países europeos. En el año 1848 se reportó en la
localidad de neoyorkina de Hydesville, Estados Unidos, el primer caso de un
fenómeno poltergeist.
En 1854, en París, Francia, el profesor y pedagogo Hyppolyte Léon Denizard
Rivail se abocó al estudio de este tipo de fenómenos paranormales, en
particular, las manifestaciones de las llamadas “mesas giratorias”. Las
explicaciones de las causas de estos fenómenos, al igual que el sistema
filosófico derivado de aquéllas, sentó las bases del espiritismo.
La doctrina filosófica del espiritismo propone el diálogo entre las
tres formas clásicas de conocimiento: científico, filosófico y religioso a la
hora de alcanzar un conocimiento amplio y profundo de la realidad. El
espiritismo postula que las religiones son incapaces de mejorar a los hombres
en un sentido moral dado que son instituciones falibles, producto de la propia
falibilidad humana. La ciencia, al mismo tiempo, al haber evolucionado y
alcanzado gran prestigio en la sociedad a través de los adelantos tecnológicos,
sanitarios, económicos, etc., contribuye a aumentar la incredulidad de la gente
en la espiritualidad. Esta “tendencia indeseable”, según Kardec, debía ser
revertida mediante un nuevo paradigma para entender la realidad. Sus
características principales serían:
Proporcionar acceso al conocimiento para toda las personas, limitando de esta
manera los supuestos excesos de academicismo o hermetismo de la ciencia y la
filosofía del siglo XIX.
La relación humana con lo espiritual no necesita ninguna mediación
institucional. Una espiritualidad natural es suficiente y es más apropiada para
la realización humana.
Esa propuesta derivó en la publicación en 1857 de El
libro de los espíritus. Este volumen supone el comienzo del movimiento
espiritista (o espírita) contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó
numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio
según el espiritismoEl Cielo y el Infierno o la justicia divina según el
espiritismo (1864), (1865) yGénesis, los milagros y las profecías según el
espiritismo(1868). En 1858 fundó la Revista Espírita, de la que fue
director hasta 1869 (año de su muerte).
Muchas personas de renombre de Europa y los Estados Unidos gradualmente
abrazaron el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso de
temas relacionados con la trascendencia, como Dios y la vida después de la
muerte. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y
en algunos países como España, la disciplina Espiritismo fue candidata a
integrar los programas regulares de “2ª Enseñanza y de las facultades de
Filosofía y Letras y de Ciencias”.
El espiritismo en los siglos XX y XXI
Con la ascensión de regímenes totalitarios en muchas
naciones europeas, una fuerte represión ocurrió en el continente entero sobre
el movimiento espiritista, al igual que con otros movimientos filosóficos,
sociales y políticos. Las dos Guerras Mundiales, en la primera mitad del siglo
XX fueron el un golpe del que aun no se ha recuperado el movimiento espiritista
en la mayor parte de Europa.
Criticismo
El espiritismo es considerado una pseudociencia
o superstición en los ámbitos científicos y escépticos. El físico y
epistemólogo Mario Bunge, en su libro ” Investigación científica” (1969),
lo incluye en su listado de pseudociencias por no cumplir con los requisitos
básicos de la metodología científica. Por otra parte, el ilusionista James
Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar
fehacientemente la existencia de un fenómeno o poderes paranormales -incluyendo
el tipo de manifestaciones de los que se ocupa el espiritismo- pero el premio
está desierto desde que se ofreció.
El espiritismo en la cultura popular
Muchas personas han tenido contacto con prácticas
que intentan el contacto con los muertos a través de prácticas adivinatorias
como “el juego de la copa” o la tabla ouija. Los espiritistas, sin embargo,
afirman que este tipo de técnicas no forman parte de el cuerpo doctrinal del espiritismo.
El espiritismo como religión
Los principios del espiritismo religioso se basan
en las enseñanzas obtenidas a través de la supuesta comunicación con espíritus
altamente evolucionados moralmente. Los practicantes de la doctrina afirman que
estas comunicaciones con los espíritus pueden producirse mediante el código de
golpes en una mesa, mediante la transcomunicación instrumental (el uso de
aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc.) o
directamente con los espíritus que se presentan como apariciones (o visiones).
La comunicación con los espíritus puede también realizarse a través del
servicio de los médiums, ya sea a través de la escritura, la voz, o las
visiones que el médium afirma tener por obra del espíritu que se está
manifestando en ese momento.
La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una
gran controversia dentro del propio movimiento espiritista; mientras unos lo
consideran religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia.
Aunque la Iglesia Católica coloca el espiritismo en la categoría de
adivinación y magia, la mayoría de las escuelas o movimientos espiritistas se
consideran cristianos.
lunes, 10 de diciembre de 2012
MARIE LAVEAU'S...
MARIE LAVEAU’S
Entre los sitios asociados a voodoo de New Orleans
se encuentra la tumba de su máxima figura, Marie Laveau.
Durante varias décadas esta "reina del
vudú", celebrada en Nueva Orleans hechizado-en sentido figurado, por
supuesto, pero algunos dicen literalmente, como las leyendas de sus poderes
ocultos continúan cautivando.
Se organizaron ceremonias en las que los participantes
fue poseído por loas (espíritus vudú) y bailaban desnudos alrededor de
hogueras, ella dispensado encantos y pociones llamado gris-gris, incluso
ahorrar varios de los condenados a la horca, y ella decía la buenaventura, sanó
a los enfermos, y ella misma permaneció perpetuamente joven cuando vivía hace
más de un siglo-o al menos eso se dice (Hauck 1996; Tallant 1946).
Una "persona de color libre", fue Marie
Laveau la hija ilegítima de un rico hacendado criollo, Charles Laveaux y su
amante Marguerite (quien fue presuntamente mitad negro, mitad indio).
Marie nació probablemente alrededor de 1794.
A la edad de veinticinco años se casó con un
carpintero llamado Jacques París, también una persona libre de color, que
pronto desapareció y fue dado por muerto.
Siguiendo la costumbre de la época, comenzó a
llamarse a sí misma la "Viuda París."
Pronto, ella entró en una unión de hecho con una
Christophe Glapion de con quien tendría quince hijos, pero en fecha tan tardía
como 1850 el periódico todavía se refiere a su como "Marie Laveaux, de lo
contrario Viuda París" (Tallant 1946, 67).
Pronto llegó a la dominación, haciéndose cargo de
los rituales celebrados en Congo Square y venta gris-gris a través de los
estratos sociales.
Marie trabajó como peluquero, que la llevó a las
casas de los ricos, y se reporta que desarrolló una red de informantes.
Según Tallant (1946, 64): "No hay eventos en cualquier
hogar en Nueva Orleans era un secreto de Marie Laveau."
Ella transformó su conocimiento en una posición de
influencia considerable, como ella decía la buenaventura, nos dio consejos
sobre el amor, y la costumbre preparada gris-gris para cualquier persona que
necesite para llevar a cabo una cura, el encanto, o hexagonal.
Si en realidad no salva a nadie de una sentencia de
muerte, permitió que esas historias a florecer. "La Viuda París prosperó
en la publicidad", observa Tallant (1946, 58). "Legend después
leyenda se extendió sobre ella y ella parece haber disfrutado de todos
ellos."
La leyenda de la eterna juventud es fácil de
explicar: Ella tenía una hija de aspecto similar, Marie Laveau II, que siguió
sus pasos. Acerca de 1875 el original de Marie, privado de su juventud y
de la memoria, se convirtió en confinada en su casa en la Rue St. Ann y no salió
hasta que reclamó por la muerte de unos seis años más tarde. "Fue
entonces", informa Tallant (1946, 73), "que la parte más extraña de
todo el misterio Laveau se hizo más notable. Para Marie Laveau todavía
caminaba por las calles de Nueva Orleans, una nueva Marie Laveau, que también
vivía en la cabaña de St. Ann Street ".
(Para más información biográfica y crítica sobre
Marie Laveau, consulte " Voodoo de Nueva Orleans ", en un
anterior Skeptical Inquirer [Nickell 2001].)
Persiste la controversia sobre el lugar donde Marie
Laveau y su hija del mismo nombre están enterrados. Algunos dicen que los
últimos reposa en el cementerio llamado San Luis N º 2 (Hauck 1996) en una
"tumba de Marie Laveau" allí.
Sin embargo, esa cripta más probable es que
contiene los restos de otra reina vudú llamada Marie, Marie Comtesse.
Numerosos sitios como en muchos cementerios se dice
que es el lugar de descanso final de una u otra Laveau Marie (Tallant 1946,
129), pero la evidencia prima facie favorece la tumba Laveau-Glapion en San
Luis N º 1 (figura 1).
Se compone de tres criptas apiladas con una
"bóveda recibir" más abajo (es decir, un depósito de los restos de
los desplazados por un nuevo cementerio).
Un contemporáneo de Marie II dijo Tallant (1946,
126) que había estado presente cuando murió de un ataque al corazón en un baile
en 1897, e insistió: "Todas esas historias no es cierto. Fue
enterrada en el cementerio de Basin Street que llaman de San Luis N º I, y la
pusieron en la misma tumba de su madre y el resto de su familia. "
Esa inscripción tallada tumba registra el nombre,
la fecha de la muerte, y la edad (62) de Marie II: ". Marie Philomé Glapion,
décédé le 11 Juin 1897, Agee de Soixante-deux ans" Una placa de bronce
colocada en la tumba anuncia, bajo el título "Marie Laveau", que
"Esta tumba Revival griego es el lugar de entierro reputado 'Queen Voodoo'
Este Notorious. . . , "Probablemente una referencia al
original Marie (ver figura 2).
Evidencia corroborante que fue enterrado aquí se
encontró en su obituario ("Muerte" 1881) que señala que "Marie
Laveau fue enterrado en la tumba familiar en St. Louis Cemetery No. 1".
Guiley (2000) afirma que, mientras que Marie Laveau Yo se informa enterrado
aquí "La bóveda no lleva su nombre." Sin embargo, me llamó la
atención el hecho de que las dos primeras líneas de la inscripción de la
tumba-Laveau Glapion decía: "Famille Vve. París / soltera Laveau".
". Vve" Obviamente, es una abreviatura de Veuve, "Viuda",
por lo tanto, se traduce la frase, "La familia de la Viuda Paris , nacido
Laveau"-es decir, Marie Laveau I. tomo esto como prueba de que aquí es de
hecho la tumba de la familia " . "Robert Tallant (1946, 127)
sugiere:" Probablemente hubo una vez una inscripción que marca la bóveda
en la que el primero Marie fue enterrado, pero se ha cambiado por uno que marca
un entierro más tarde Los huesos de la Viuda París debe estar en formato. la bóveda de
recibir a continuación. "
La tumba Laveau-Glapion es un punto focal para los
viajes de vudú comerciales. Algunos visitantes dejar pequeños regalos en
las monedas del sitio, Mardi Gras, velas, etc-en la tradición de las ofertas de
vudú. Muchos siguen la costumbre de pedir un deseo a la tumba.El ritual
necesario para esto ha sido descrito. La primera versión que he encontrado
(Tallant 1946, 127) dice que la gente se "golpea tres veces en la losa y
pedir un favor", y señaló: "Siempre hay cruces lápiz sobre la losa. El
sacristán lava los cruces de distancia, pero siempre vuelven a aparecer
"Una fuente más reciente aconseja combinar el ritual con una ofrenda
colocada en la copa adjunto:". Dibujar los ejes X, coloque su mano sobre
ella, frote sus pies tres veces contra la parte inferior, lanzar algunas
monedas de plata en la taza, y hacer su voluntad "(Haskins 1990). Una
vez más se nos dice que los peticionarios deben "dejar ofrendas de comida,
el dinero y las flores, y luego pedir ayuda de Marie después de girar en torno
a tres veces y marcado con una cruz de ladrillo rojo de la piedra" (Guiley
2000, 216).
Cuando visité la tumba estaba llena de marcas,
incluyendo Xs individuales; una cruz ocasional, corazón, estrellas de cinco
puntas, etc, y unas cuantas inscripciones o pintadas otro, a veces acompañados
por sus iniciales (figura 3). Un comentario decía: "Sus ojos / iluminó
con fuego / Por los sueños / ella entretenidos. . . / Parece que
algo en su / ya sabía / lo bien / Queman había. / ARP / 11/19/00.
"Las marcas predominantes eran conjuntos de tres X-lo que sugiere que la
práctica tradicional está en fase de transición (el número especificado de
golpes, giros, etc aparentemente cada vez transferido al número de X).
Aunque algunas de las marcas se hacen en negro (a
partir del carbón), la mayoría se prestan en un rojo oxidado de trozos de
ladrillo se desmorona. Una Nueva Orleans guía dice de la tumba deseando:
"La familia que lo posee ha pedido que esta tradición falsa, destructiva
debe parar, sobre todo porque la gente está tomando trozos de ladrillo de otras
tumbas para hacer las cruces.
Voodoo practicantes-responsable de las
velas, flores de plástico, bolas y botellas de ron en torno a la trama deploran
la práctica, también, considerándolo como una profanación que persigue Laveau
espíritu away "(Cook 1999). Haciéndose eco de esa opinión, otro guía
aconseja: "En la gira de St. Louis, por favor no rayar X en las tumbas, no
importa lo que hayas oído, no es una práctica vudú real y está destruyendo las
tumbas frágiles" (2000 Herczog ).
El rumor, según el guía profesional os he destinado
(Krohn, 2000), es que la práctica puede haber evolucionado a partir de la
pintada ordinario, que luego se transformó en una guía cementerio pronto en una
costumbre pseudo-vudú que lo llevó consejos. Un escritor observa con
ironía de la práctica deseando que "no hay palabra sobre las tasas de éxito"
(Dickinson 1997).
martes, 4 de diciembre de 2012
HOY 4 DE DICIEMBRE DIA DE SANTA BARBARA...
HOY 4 DE DICIEMBRE ES SU DIA.
FELICIDADES A TODOS SUS HIJOS...
QUE SANTA BARBARA NOS PROTEJA AHORA Y SIEMPRE.
Gloriosa Santa Barbara, mi madre santísima, que en
la tierra Yesa, naciste, por tus potencias divinas tengo tanta devoción que
admiro tus grandezas y a ellas confío, para que me libres de candelas,
hechicerías, muerte repentina, cuides los alrededores de mi casa de malos ojos
y personas envidiosas, fortifica a tus hijos y líbranos de todo peligro con tu
poder inmenso, tu que eres firme, nunca retrocedes porque Dios Todopoderoso te
dio ese poder con tus fuerzas Lucumi, para siempre triunfe el que esta oración
lleve consigo, tu que en la tierra Yesa todos te admiran tu poder, así con tu
espada nos defenderás y con tu manto nos cubrirás.
SANTA BARBARA LUCUMI, del mal nos libres.
SANTA BARBARA LUCUMI, este conmigo.
SANTA BARBARA LUCUMI, Reina y madre, concédeme mis
peticiones y la gracia de que viviendo y muriendo te alabe y bendiga.
Amen.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)