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jueves, 19 de noviembre de 2009

ELEGGUÁ INÁ

LOS CAMINOS DE LOS "ORISHAS"
ELEGGUÁ INÁ
Este Elegguá es un compañero inseparable de Changó, pues trabaja con candela siempre.
No existe sincretismo en la iconografía católica, ya que este Niño representa el fuego Sagrado, que todo lo purifica;
El fuego como energía que nos da movimiento;
El fuego que llevamos todos dentro y enardece nuestros sentimientos;
El fuego de la pasión, del seguir una meta, un sueño, un ideal;
El fuego maternal por los hijos;
El fuego de la trasformación;
Es el fuego necesario después de la siega, que calienta la tierra y la prepara para el siguiente ciclo de siembra;
El fuego que tomado de Olorun nos ilumina los pensamientos y nos indica el camino y aunque también tiene su parte negativa, que es la que combate, es en si el lado positivo del fuego.
Las ofrendas para este Elegguá siempre se hacen junto a una pequeña pira de fuego y come también con Changó y Oroiña.
Le gusta mucho los dulces picosos y agridulces, todos los juguetes de colores firmes y fuertes, come también Olelé, Jutía asada y le encanta mucho los kiwi.
Se encuentra por lo general en los bosques y sabanas y cuando se recibe se le pone siempre una vela que debe estar encendida siempre.
Su consagración es muy importante, ya que solo los Oñi Changó son los indicados para darlo, se recibe cuando el sol esta por salir en el bosque. Sus colores son el rojo, el naranja y el negro y se alternan en sus cuentas de su collar de seis en seis con gloria marrón de madera.
Las invocaciones se le hacen con una mecha encendida, vela o pequeña pira.
Entre sus herramientas lleva 6 macitos de leña atados.
Un Elegguá muy trabajador y cumplidor.
Entre sus secretos esta el ser montado en una piedra de rayo, pedernal y piedra caliza.
Lleva en su frente una piedrita roja.
Se entierra cerca de un fogón u horno 21 días después de cargado y se lava con agua de coco y quimbombó antes de la ceremonia de lavatorio y de que coma.
Se recibe a oscuras con mechones encendidos y se le da entrada a la casa con dos akuko uno negro y uno blanco.
Aunque todos lo pueden recibir es preferible que lo reciban los hijos de Babá Eji Ogbe o cuando salen los Oddu Iwori, Obbara Ika o Irosun y que sea entregado por un hijo de Changó.
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