MARIE LAVEAU’S
Entre los sitios asociados a voodoo de New Orleans
se encuentra la tumba de su máxima figura, Marie Laveau.
Durante varias décadas esta "reina del
vudú", celebrada en Nueva Orleans hechizado-en sentido figurado, por
supuesto, pero algunos dicen literalmente, como las leyendas de sus poderes
ocultos continúan cautivando.
Se organizaron ceremonias en las que los participantes
fue poseído por loas (espíritus vudú) y bailaban desnudos alrededor de
hogueras, ella dispensado encantos y pociones llamado gris-gris, incluso
ahorrar varios de los condenados a la horca, y ella decía la buenaventura, sanó
a los enfermos, y ella misma permaneció perpetuamente joven cuando vivía hace
más de un siglo-o al menos eso se dice (Hauck 1996; Tallant 1946).
Una "persona de color libre", fue Marie
Laveau la hija ilegítima de un rico hacendado criollo, Charles Laveaux y su
amante Marguerite (quien fue presuntamente mitad negro, mitad indio).
Marie nació probablemente alrededor de 1794.
A la edad de veinticinco años se casó con un
carpintero llamado Jacques París, también una persona libre de color, que
pronto desapareció y fue dado por muerto.
Siguiendo la costumbre de la época, comenzó a
llamarse a sí misma la "Viuda París."
Pronto, ella entró en una unión de hecho con una
Christophe Glapion de con quien tendría quince hijos, pero en fecha tan tardía
como 1850 el periódico todavía se refiere a su como "Marie Laveaux, de lo
contrario Viuda París" (Tallant 1946, 67).
Pronto llegó a la dominación, haciéndose cargo de
los rituales celebrados en Congo Square y venta gris-gris a través de los
estratos sociales.
Marie trabajó como peluquero, que la llevó a las
casas de los ricos, y se reporta que desarrolló una red de informantes.
Según Tallant (1946, 64): "No hay eventos en cualquier
hogar en Nueva Orleans era un secreto de Marie Laveau."
Ella transformó su conocimiento en una posición de
influencia considerable, como ella decía la buenaventura, nos dio consejos
sobre el amor, y la costumbre preparada gris-gris para cualquier persona que
necesite para llevar a cabo una cura, el encanto, o hexagonal.
Si en realidad no salva a nadie de una sentencia de
muerte, permitió que esas historias a florecer. "La Viuda París prosperó
en la publicidad", observa Tallant (1946, 58). "Legend después
leyenda se extendió sobre ella y ella parece haber disfrutado de todos
ellos."
La leyenda de la eterna juventud es fácil de
explicar: Ella tenía una hija de aspecto similar, Marie Laveau II, que siguió
sus pasos. Acerca de 1875 el original de Marie, privado de su juventud y
de la memoria, se convirtió en confinada en su casa en la Rue St. Ann y no salió
hasta que reclamó por la muerte de unos seis años más tarde. "Fue
entonces", informa Tallant (1946, 73), "que la parte más extraña de
todo el misterio Laveau se hizo más notable. Para Marie Laveau todavía
caminaba por las calles de Nueva Orleans, una nueva Marie Laveau, que también
vivía en la cabaña de St. Ann Street ".
(Para más información biográfica y crítica sobre
Marie Laveau, consulte " Voodoo de Nueva Orleans ", en un
anterior Skeptical Inquirer [Nickell 2001].)
Persiste la controversia sobre el lugar donde Marie
Laveau y su hija del mismo nombre están enterrados. Algunos dicen que los
últimos reposa en el cementerio llamado San Luis N º 2 (Hauck 1996) en una
"tumba de Marie Laveau" allí.
Sin embargo, esa cripta más probable es que
contiene los restos de otra reina vudú llamada Marie, Marie Comtesse.
Numerosos sitios como en muchos cementerios se dice
que es el lugar de descanso final de una u otra Laveau Marie (Tallant 1946,
129), pero la evidencia prima facie favorece la tumba Laveau-Glapion en San
Luis N º 1 (figura 1).
Se compone de tres criptas apiladas con una
"bóveda recibir" más abajo (es decir, un depósito de los restos de
los desplazados por un nuevo cementerio).
Un contemporáneo de Marie II dijo Tallant (1946,
126) que había estado presente cuando murió de un ataque al corazón en un baile
en 1897, e insistió: "Todas esas historias no es cierto. Fue
enterrada en el cementerio de Basin Street que llaman de San Luis N º I, y la
pusieron en la misma tumba de su madre y el resto de su familia. "
Esa inscripción tallada tumba registra el nombre,
la fecha de la muerte, y la edad (62) de Marie II: ". Marie Philomé Glapion,
décédé le 11 Juin 1897, Agee de Soixante-deux ans" Una placa de bronce
colocada en la tumba anuncia, bajo el título "Marie Laveau", que
"Esta tumba Revival griego es el lugar de entierro reputado 'Queen Voodoo'
Este Notorious. . . , "Probablemente una referencia al
original Marie (ver figura 2).
Evidencia corroborante que fue enterrado aquí se
encontró en su obituario ("Muerte" 1881) que señala que "Marie
Laveau fue enterrado en la tumba familiar en St. Louis Cemetery No. 1".
Guiley (2000) afirma que, mientras que Marie Laveau Yo se informa enterrado
aquí "La bóveda no lleva su nombre." Sin embargo, me llamó la
atención el hecho de que las dos primeras líneas de la inscripción de la
tumba-Laveau Glapion decía: "Famille Vve. París / soltera Laveau".
". Vve" Obviamente, es una abreviatura de Veuve, "Viuda",
por lo tanto, se traduce la frase, "La familia de la Viuda Paris , nacido
Laveau"-es decir, Marie Laveau I. tomo esto como prueba de que aquí es de
hecho la tumba de la familia " . "Robert Tallant (1946, 127)
sugiere:" Probablemente hubo una vez una inscripción que marca la bóveda
en la que el primero Marie fue enterrado, pero se ha cambiado por uno que marca
un entierro más tarde Los huesos de la Viuda París debe estar en formato. la bóveda de
recibir a continuación. "
La tumba Laveau-Glapion es un punto focal para los
viajes de vudú comerciales. Algunos visitantes dejar pequeños regalos en
las monedas del sitio, Mardi Gras, velas, etc-en la tradición de las ofertas de
vudú. Muchos siguen la costumbre de pedir un deseo a la tumba.El ritual
necesario para esto ha sido descrito. La primera versión que he encontrado
(Tallant 1946, 127) dice que la gente se "golpea tres veces en la losa y
pedir un favor", y señaló: "Siempre hay cruces lápiz sobre la losa. El
sacristán lava los cruces de distancia, pero siempre vuelven a aparecer
"Una fuente más reciente aconseja combinar el ritual con una ofrenda
colocada en la copa adjunto:". Dibujar los ejes X, coloque su mano sobre
ella, frote sus pies tres veces contra la parte inferior, lanzar algunas
monedas de plata en la taza, y hacer su voluntad "(Haskins 1990). Una
vez más se nos dice que los peticionarios deben "dejar ofrendas de comida,
el dinero y las flores, y luego pedir ayuda de Marie después de girar en torno
a tres veces y marcado con una cruz de ladrillo rojo de la piedra" (Guiley
2000, 216).
Cuando visité la tumba estaba llena de marcas,
incluyendo Xs individuales; una cruz ocasional, corazón, estrellas de cinco
puntas, etc, y unas cuantas inscripciones o pintadas otro, a veces acompañados
por sus iniciales (figura 3). Un comentario decía: "Sus ojos / iluminó
con fuego / Por los sueños / ella entretenidos. . . / Parece que
algo en su / ya sabía / lo bien / Queman había. / ARP / 11/19/00.
"Las marcas predominantes eran conjuntos de tres X-lo que sugiere que la
práctica tradicional está en fase de transición (el número especificado de
golpes, giros, etc aparentemente cada vez transferido al número de X).
Aunque algunas de las marcas se hacen en negro (a
partir del carbón), la mayoría se prestan en un rojo oxidado de trozos de
ladrillo se desmorona. Una Nueva Orleans guía dice de la tumba deseando:
"La familia que lo posee ha pedido que esta tradición falsa, destructiva
debe parar, sobre todo porque la gente está tomando trozos de ladrillo de otras
tumbas para hacer las cruces.
Voodoo practicantes-responsable de las
velas, flores de plástico, bolas y botellas de ron en torno a la trama deploran
la práctica, también, considerándolo como una profanación que persigue Laveau
espíritu away "(Cook 1999). Haciéndose eco de esa opinión, otro guía
aconseja: "En la gira de St. Louis, por favor no rayar X en las tumbas, no
importa lo que hayas oído, no es una práctica vudú real y está destruyendo las
tumbas frágiles" (2000 Herczog ).
El rumor, según el guía profesional os he destinado
(Krohn, 2000), es que la práctica puede haber evolucionado a partir de la
pintada ordinario, que luego se transformó en una guía cementerio pronto en una
costumbre pseudo-vudú que lo llevó consejos. Un escritor observa con
ironía de la práctica deseando que "no hay palabra sobre las tasas de éxito"
(Dickinson 1997).