Shango es un Osha guerrero, el rey de la
religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón.
Shango es un Osha y está en el grupo de los Oshas
de cabecera.
Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril,
los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú
Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de
vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la
inteligencia y las riquezas.
Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá.
Representa el mayor número de situaciones
favorables y desfavorables.
Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de
Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y
Aditoto. Shango representa y tiene una relación especial con el mundo de los
Eggun.
Shango fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la
segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera
capital administrativa del imperio Yoruba.
Shango llegó en un momento trascendental de la
historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios.
Shango fue enviado con su hermano gemelo por
Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una
vida limpia y las enseñanzas del Dios único.
Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto
e incluso tirano.
En aquel tiempo las leyes decían que si un rey
dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shango terminó con su
vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de
la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a
ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.
Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban.
Sus seguidores
lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas.
Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a
construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio
Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón.
Se hizo famoso sobre todo por su caballería de
guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.
Existen otras leyendas donde se dice que Shango mató a sus hijos y esposas por
sus experimentos con la pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha.
Shango fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con
Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de ifá para los
babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango.
Shango es hermano de corazón con corazón de Babalu Ayé (okan pelú
okan). Shango come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shango
quien lo ayudó a curar de sus pestes.
Ossaín es el padrino de Shango, el nombre
de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé.
Shango significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos.
Uno de los Orishas fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha
Shango es Aggayú Solá y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá.
Su símbolo principal es el Oshe.
El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez
de cabeza tiene un hacha doble.
Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga,
que la hacen los babalawos, este vive con Shango.
Para hacer Shango debe realizarse con por lo menos 6 días de anticipación al
Osha Akua Kua Lerí una ceremonia al pie de un cedro o palma real.
Shango en el sincretismo se compara con Santa Bárbara, la cual tiene su fiesta
en 4 de Diciembre, de acuerdo al calendario santoral católico. Su día de la
semana es el sábado, aunque el viernes también es popular.
Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por
su sincretismo religioso con Santa Bárbara.
Sus colores son el rojo y blanco.
Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!