EL PALO MAYOMBE
El palo Mayombe es traído por los esclavos a
Matanzas, Cuba. El primer alcalde de la casa (TA Clemente, 1868) tenía un
Nganga que adentro lleva paño hecho de yute, este Nganga fue nombrada Maria
Batalla Tumba Cuatro…
El primer ahijado de TA Clemente era Jose Lazaro,
familia de "Los Baro".
Las gracias a Jose Lazaro de los Baro, la Rama continuaron. Jose Lazaro
era el ahijado más fiel. Él era el VERDADERO TRONCO CHECHE de la casa. Él tenía
un nganga nombrada Munda Catalina Manga Saya en una caldera de 3 patas con una
trayectoria de Zarabanda.
La segunda prenda llevada de Mundo Catalina Manga
Saya fue nombrada habana de Ngola.
La tercera fue nombrada Mundo El Infierno.
El habana de Ngola dominó esos dos calderos a
excepción de Catalina Manga Saya (quién era el tronco más viejo).
Allí del begat Martiato Sayas de Tata Juan O'Farre
el grande-abuelo de mi Tata que murió en la ciudad de Diesmero, Cuba.
Sus ahijados Amardor Zaporte y Castillo de Parra
era el que enseñó al actual Tatandi Tronco cheche Domingo Tejeiro Rodriguez (MI
TATA) todo lo que se sabe, que continúa las tradiciones sagradas del Palo
Monte.
Su principal culto en la actualidad esta en cuba
específicamente en la provincia de matanzas cuna de la religión afrocubana.
Aunque esta dispersa por toda la isla.
Esta rama de ese gran árbol que es el Palo Monte en
sus últimos tiempos a tenido un gran crecimiento en cuanto a formación y organización.
Teniendo ya en la actualidad un templo reconocido
por las organizaciones del estado Cubano.
Esta rama no por el echo que sea la mia significa
que sea la mejor, ya que considero que todas sus ramas del Mayombe son muy
buenas.
Pero si puedo testificar sobre los Guindavelas ya
que es la que pertenezco.
Entre los tantos cientos de hermanos que están
jurados bajo esta rama existe un ambiente de ayuda y consideración para con
todos, donde sentimientos contrarios al bien como son el chisme, las habladurías,
envidias y otros mas sentimientos negativos no existen en nuestra rama.
Ya que como juramento tenemos no traicionar ni
hacer nada encontra del el bienestar de todos los miembros.....
Sambia npungo los acutare por muchos maximene
arriba en toto .
Cantos:
Los cantos Congos son una mezcla de la lengua bantu
acentuado mas con el idioma español.
Estos se expresan en forma de pulla para el nfumbe
(espíritu del caldero) u otras entidades conga.
El Tata emite los mambo (cantos) y los otros
miembros responden en forma de coros y el gallo (el tata que pidió el canto).
Continua sobre esos coros ya sea improvisando para
dar un mensaje o una pulla especifica para el nfumbe.
Los cantos en el Palo son muy importantes ya que
estos son los que nos comunican directamente con las entidades y todas las
ceremonias precisan de estos.
Existen varias formas de pedir un canto como por
Ej:
Mambe DIO Tres personas y un solo dios
VERDADERO Wakundo kune ndundo
NDUNDO Wakune kune ntoto
NTOTO Santo tomas
VER PARA CREER Nsala malekun
MALEKUN NSALA
Diferentes Ramas:
Las Reglas Congas son principalmente cuatro:
Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del
Buen Viaje. Por Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja es conocida en Cuba la forma
de religiosidad popular generada por los hombres y mujeres que fueron llevados
como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de
lengua bantú, motivando la aparición de las variantes actuales.
Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos
ngangas, una para el bien y otra para hacer daño.
Palo Ndoke: Definido por el uso exclusivo de
ngangas para el mal.
Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente
emplea ngangas para el bien.
Análisis del sistema religioso.
Finalidad: El dominio de las fuerzas de la
naturaleza o nkisisismo.
Componentes:
Utilización especialmente de la cazuela de hierbas
y huesos llamada Nganga. Adivinación mediante el tarro con vidrio ahumado
llamado vititifinda o simplemente mpaka. Conocimiento amplio de las propiedades
de la flora. Ritos funerarios.
Orden jerárquico
Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la
que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos
en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la
facultad de la adivinación.
Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y
con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.
Madrinas: Ayudantes de los Tatas en los rituales,
sobre todo en las "rayaduras" o iniciaciones.
Padrinos: Tienen iguales atribuciones que las
madrinas. Orden Ceremonial.
Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Bruja podemos
mencionar las llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las
iniciaciones o consagraciones, habilitación de nuevas "prendas",
mundificaciones, ofrendas votivas, ritos curativos y ritos luctuosos.
Mitología palera Al igual que el resto de las
transculturaciones africanas existentes, para los paleros existe un Dios
Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Zambi, Nzambia, o
Mayimbe, del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son
"fuerzas", seres incorpóreos que nunca devienen en antropomórficos
como los orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en el Occidente de Cuba por
la influencia de la Santería ,
se les sincretiza con los orishas y los santos católicos.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma
el control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo
hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo brujo que
popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo.
Los principales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza
benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del
viento.
Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del
viento que recorre los caminos.
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza
del fuego y de los metales.
Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y
el orden. Sobayende , Obayende cobayende (San Lázaro). Fuerza de las
enfermedades.
Kenké (San Silvestre). Fuerza de la vegetación.
Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de
la paz y la concordia.
Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). Fuerza de
los gemelos.
Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerza del
Rayo. Madre Agua (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
Chola Unwemwe (Virgen de la Caridad ). Fuerza de las
riquezas y del amor carnal.
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de
la muerte.