COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

jueves, 20 de mayo de 2010

LA MUSICA...

LA MÚSICA Y EL TAMBOR BATÁ
www.proyecto-orunmula.org
La música sagrada de Osha-Ifá es un componente importante de esta religión. Mediante ella los individuos consagrados se comunican con los Oshas y los Orishas y tienen la posibilidad de expresar la magnitud de sus sentimientos religiosos y sus necesidades espirituales y materiales.
Existe también dentro de Osha-Ifá la música laica que tiene como objetivo general la diversión de los participantes en festividades no religiosas como el Bembé y con cierta magnitud religiosa el Güiro. Estas celebraciones pueden realizarse por pedido de los Oshas y Orishas o del oráculo y se pueden ofrecer con motivo de cumpleaños de Osha o fecha señalada de algún Osha u Orisha.
Importancia del toque de tambor Batá
El tambor Batá, compuesto por el tabor Iyá, el tambor Itótele y el tambor Okónkolo, es una deidad denominada Añá. Este tiene la función de comunicarse primeramente con Olordumare y con los Oshas y los Orishas del panteón de Osha-Ifá para darles a conocer la presentación de un Iyawó o de un Iworo y también para expresarles necesidades y agradecimiento.
Función y objetivos de la presentación del Iyawo al tambor Batá
El Iyawó debe ser presentado al Tambor de Fundamento para darle conocimiento a Olordumare, mediante Añá, de la iniciación de la cual fue objeto y de que existe un nuevo Iworo en el plano terrenal de la existencia que requiere de su iluminación.
La presentación puede ocurrir de dos formas. Una es cuando el Iyawó le toca al Ángel de la Guarda de la madrina o del padrino y en esa ocasión él se presenta y la otra es cuando la madrina o el padrino y la Oyugbona llevan al Iyawó a un tambor que se está efectuando en otro Ilé y allí es presentado.
En ambos casos al Iyawó le pueden hablar los Oshas u Orishas que se manifiesten en la ceremonia a través de una persona irradiada por la espiritualidad de la deidad en cuestión.
El Iyawó u Olosha que no haya sido presentado al Tambor de Fundamento no puede ir a ningún Ilé donde se esté efectuando uno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...