COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

lunes, 20 de febrero de 2012

LA MUJER EN OSHA-IFA


"La mujer en Osha-Ifá.
Por un Equilibrio del Sistema"
La mujer tiene un rol decisivo dentro de Osha-Ifá que está marcado en el fundamento religioso.

El componente femenino siempre está presente en los ritos y ceremonias y en el panteón existe un número significativo de Orishas que representan las energías de este género.
En muchos patakíes se puede constatar el papel que juegan las deidades femeninas como son, Yemayá, Oshún, Oyá, Yewá, Obá, etc. en la solución de conflictos o para salvar vidas y equilibrar diferentes acciones litúrgicas.
Es conocido que importantes cabildos e Ilé Oshas de Cuba fueron dirigidos por mujeres e incluso, muchas de ellas incidieron en la vida pública en grandes ciudades de Cuba, como la Oló Obatalá Asho Ewin Funke Clara Malegbe.

Y como los primeros obases de Osha en Cuba, fueron destacadas mujeres de gran prestigio y reconocimiento social.
También son ampliamente conocidas como precursoras de nuestras creencias importantes Iyaloshascomo la Oní Shangó Ma Monserrate González Oba Tero conocida también por Apotó; la Oló Obatalá Oshanlá Ñá Rosalía Abreu Efunshé de nación Egbado; Timotea Albear Ajayí Lewú, mejor conocida como Latuán y la Oní Yemayá Osha Bí Ferminita Gómez Pastrana con ahijados en casi todos los países donde ha irradiado Osha-Ifá.

Sus legados son venerados y conservados fielmente por los que adoran la herencia cultural Lukumí de Cuba.
En la organización del sistema religioso como institución social, son las mujeres, dígase Iyaloshas, madres, hermanas, abuelas, tías-abuelas, etc. quienes llevan gran responsabilidad interna y social.

Todas las madres o las que ocupan su posición acompañan al Iyawó hasta el Igbodun y cuando ya éste está iniciado, es a la madre a quien primero saluda, esté consagrada o iniciada ella o no.
Esto es un saludo de respeto de Osha-Ifá a la madre sin la cual un Babalosha o Iyalosha nunca hubiera podido tener un Iyawó, que iniciar.
Por otra parte, algunas de las libretas y anotaciones de relevantes Iyaloshas son las que han servido de base y fundamento a los más destacados libros y folletos de hoy, pues en esos documentos está recogido gran parte del saber que hoy tenemos sobre las costumbres de la cultura Lukumí que dio por resultado a Osha-Ifá.
Por último, cabe señalar que en la ceremonia de iniciación en Ifá, la mujer juega un papel vital en la ceremonia de entrega de los fundamentos de Ifá al recién Awo ni Orunmila.

Ese fundamento de Ifá la reconoce sólo a ella como la voz más importante a oír en una imploración.
Es por ello que la madre, la hermana mayor u otra mujer por línea materna existente, es quien tiene derecho a levantar al Ifá del nuevo sacerdote.
El recién iniciado también puede elegir a su esposa.
Es necesario ser humildes y respetuosos ante la mujer, y reconocer su rol en Osha-Ifá en su condición de Iyalosha, Apetebí ni Orunmila, Apetebí Ayafa, Oyugbona, y en su máxima expresión de madre para lograr el equilibrio y la armonía de todo el sistema religioso que tanto lo necesita.
Ernesto Valdés Jane Adé Yerí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...