COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

martes, 2 de marzo de 2010

ORISHA "OYA YANSA"

ORISHA "OYÁ Y EL BÚFALO"
Oggún fue a cazar en el campo como hacía todos los días, de repente un búfalo vino en su dirección rápido como un relámpago, notando algo diferente en el animal, Oggún trató de seguirlo, el búfalo paró encima de un hormiguero, bajo la cabeza y se despojo de su piel, transformandose en una linda mujer, era Yansá cubierta de bellos y coloridos paños y brazaletes de cobre.
Su piel la convirtió en un paquete, los cachos los escondió en el hormiguero y partió en dirección al mercado, sin darse cuenta que Oggún había visto todo.
Ella se fue, el se apodero de las pertenencias de Yansá, comenzo a seguirla hasta que la cortejó, pero ella lo rechazó.
Cuando ella volvió a buscar sus cosas no las encontró, regresa a la ciudad y se encuentra con Oggún, quien confeso que el tenia lo que ella buscaba y a cambio de su secreto fue obligada a casarse con el.
A pesar de eso, consiguió establecer ciertas reglas de conducta entre ellos, no comentar el suceso con nadie.
Llegando a casa, Oggún explico a sus otras esposas que Yansá viviría con ellos.
En cuanto Oggún salia a trabajar ella buscaba sus pertenencias que la liberarían de Oggún.
De ese casamiento nacieron dos nuevos hijos, esto despertó celos en las otras esposas que eran estériles, una de ellas logro embrujar a Oggún y consiguió relatar el misterio que envolvía a Yansá.
Después que Oggún durmió, las mujeres fueron a insultarla diciendo que ella era un animal y revelando donde se escondían sus cosas.
Yansá encontró su piel y sus cachos asumió su forma de búfalo y abrigando apenas a sus hijos, no permitió que fueran con ella por los peligros y dejo a cada uno sus cachos para que embistieran contra otros en caso de peligro, con esa señal ella iría a socorrerlos en forma inmediata y por ese motivo los cachos o tarros siempre están presentes en los ritos de Oyá Yansá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...