COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿COMO SE ATIENDEN A LOS EGUN EN OSHA IFA?

¿COMO SE ATIENDEN A LOS EGUN EN OSHA IFA?

Los Egun son los muertos o espíritus que nos rodean. Deben estar bien atendidos y conformes. 
A ellos se les respeta tanto como a los Orishas.

La reverencia a los Egun y a los antepasados en Osha-Ifá, es una tradición muy importante que sostiene a nuestra religión, en el marco de los hábitos y costumbres que nos dieron origen e identifican.

En Osha-Ifá antes de invocar y pedir permiso a los Orishas hay que invocar y Moyugbar-hacer cánticos de honor y recordación a los muertos queridos- a los Egun. 
Esto se debe a que muchos de los Orishas fueron seres vivos y al hecho de que la mayoría de los conocimientos que hoy enriquecen la tradición de Osha-Ifá fueron aportados por individuos que jugaron un rol concreto en la vida por nuestra fe con las contribuciones de sus experiencias y conocimientos de su época.

En Osha-Ifá, la representación plena del mundo de los espíritus está dada en Oduduwa, que a nuestras tierras llegó mediante Obatalá
En el mundo de los espíritus, que es un dominio supremo deOduduwa, están también Olokun, Orun y otras divinidades ocupando posiciones de gran relevancia en los específicos segmentos de la Vida y de la Muerte.

En todas las ceremonias de Osha o de Ifá, primero tenemos que cumplir siempre con los Egun y pedirles permiso para lo que se vaya a hacer y por ello se les moyugba.

A los Egun se le hacen ofrendas separadas en tiempo y espacio antes que a los Orishas
En determinadas ceremonias se les ofrenda una vela –ataná-, coco –obí- en nueve pedacitos con manteca de corojo y una pimienta de guinea –ataré- sobre cada uno de ellos, que es la marca deEgun
Se les ofrenda agua fresca -omí tutu-; aguardiente –otí-, café -omi bona-, tabaco –ashá-, vino seco, maíz tostado, pescado y jutía ahumados; miel de abejas -oñí- y se utiliza la cascarilla –efún- para hacer marcas simbólicas y esparcir.

A Egun se le dedica un espacio donde se sitúan estas ofrendas en el piso, fuera de la casa. Puede ser cerca de un vertedero o caño y todo se dispone dentro de un círculo o rectángulo –atena- dibujado con cascarilla en cuyo interior se pueden dibujar determinados signos y "firmas". 
En el caso de que no exista patio, se busca un lugar apropiado.

Las ceremonias a Egun se inician con la moyugba correspondiente y la declaración del sentido de la ofrenda. 
Esto se puede realizar mientras se les brinca coco fresco a los espíritus lo cual se hace en pequeños pedazos que se tiran hacia donde están las ofrendas en el piso. 
Esta ceremonia es obligatoria cuando se va a ofrendar animal de cuatro patas.

Al terminar, se preguntará a los Egun si recibieron la ofrenda. 
Si dan su conformidad,  se pregunta a dónde se llevará la misma después de un determinado tiempo. 
Esto se hará con cuatro pedazos de coco fresco según las reglas para la lectura del coco. 
Egun habla por el oráculo de Obí.

En Osha-Ifá se plantea que los Egun no deben comer en el interior de las casas por lo que su comida se les servirá en el patio y lejos de la vivienda.

A los Egun se les puede ofrecer también agua, pan, bebida, tabaco y alimentos cocinados sin sal. Se les puede ofrecer las comidas que prefería el difunto si la ofrenda es para un espíritu determinado. 
Una Ofrenda grande es un ajiaco con cabeza de cerdo.

Todo esto se sitúa en un plato roto y se le enciende una vela; se hace la moyugba y se pregunta mediante los cocos el lugar donde ha de llevarse la comida para que sea recibida por las espiritualidades. 
Estos espacios pueden ser, entre otros, la manigua -Niwe-, en la basura -Ikún-, en una loma -Ilé Oké-, en el río -Ilé Ibú losa-, al pie de algún árbol o Ceiba, a orilla del mar -Ilé Okún-, etc.

Los presentes en estas ceremonias con los Eguns deben ser marcados con cascarilla en la frente como protección, los ya iniciados que en su Itá Malé tengan Ofun (10), se marcan en el brazo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...