COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

lunes, 13 de junio de 2011

ORISHA "ELEGGUA"

HOY 13 DE JUNIO 
SAN ANTONIO...
ELEGGUA Los lunes pertenecen a Eleggua. En ese día todos los santeros y seguidores de Santería se despiertan más temprano que de costumbre para atender al Orisha, quien es la clave de todos los misterios de la religión. Es muy fácil honrar a Eleggua. Todo lo que se requiere es lavar la cabeza de piedra que representa al Orisha con agua fresca y ungirla con manteca de corojo. La imagen es expuesta a los rayos del sol durante unas pocas horas antes del medio día y luego se devuelve a su lugar usual –en el pis o en persona no habla yoruba, debe entonces memorizarse unas oraciones cortas al Orisha en la lengua africana, aunque no sepa el significado exacto. Eleggua conoce la intención y eso es suficiente. Una de las muchas oraciones dirigidas al Orisha es: 
-Alalé le cupaché ago meco, Elegguá ago Laroye Eshú beleke inka Eshú Bi mamakeña, ofemi, moforibale Olodumare bara male Babamiloguó, Okuloguó, eyeloguó, ofologuó, iguaraye abollo kereketé- Naturalmente que el yoruba usado en esta versión ha sido corrupto a través de los siglos, pero el significado es obvio. 
En la oración, se rinde homenaje a Oludumare –Dios- y se le pide a Elegguá en sus aspectos de Laroye y Eshú por buena salud, buena suerte y protección contra todo mal. 
La oración africana es entonces complementada con una extensiva invocación en la lengua materna del suplicante, y es cuando se le pide al Orisha que interceda en alguna situación especial que puede estar causando la preocupación de la persona. 
Después de la oración, Elegguá es “alimentado” con sus comidas favoritas, tales como pescado y jutía humados, maíz tostado, pedacitos de coco, además de caramelos porque se dice que le gustan mucho los dulces. Luego se le enciende una vela blanca al frente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...