COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿CUALES SON LAS PARTES Y COMPONENTES DE OSHA-IFA?

¿Cuáles son las partes y componentes de Osha-Ifa como una institución religiosa?
http://www.proyecto-orunmila.org/ Osha-Ifa es un sistema y como tal está constituido por una serie de partes y componentes que se interrelacionan muchas veces sin definir sus límites entre ellos.
Sin embargo, para comprender esta institución se pueden identificar, al menos, los siguientes componentes:
1- El componente oracular de Osha-Ifa está integrado por el oráculo de Ifá, el oráculo del Dilogún y el oráculo de Biange y Aditoto, los cuales componen la médula de esta institución religiosa.
Este sistema oracular tiene una sola fuente mitológica sapiencial que sirve de fundamento ideológico y teológico para el funcionamiento de Osha-Ifá como una estructura única de creencias compuesta por grupos sacerdotales especializados en la interpretación del oráculo.
Los intérpretes del oráculo de Ifá son los Awo ni Orunmila; los intérpretes del Oráculo del Dilogun son todos los individuos que se iniciaron con Yoko Osha y los intérpretes del Oráculo de Biange y Aditoto pueden ser cualesquiera de los iniciados en Ifá o en Osha y todos aquellos que tienen recibido Eleguá y los Guerreros.
Al sistema mitológico y sapiencial del oráculo de Osha-Ifá se accede mediante la parafernalia o medios adivinatorios de Ifa u Osha que están en relación a las consagraciones que corresponden a cada una de estas partes de Osha-Ifá.
2- El componente mitológico y sapiencial –los mitos, las leyendas, las historias, los refranes, decires populares y la literatura oral-, generalmente asociados a los odun, “letras” o signos del sistema oracular y vinculadas a las historias de las vivencias de los usuarios del sistema.
3- El lenguaje de las ceremonias y ritos.
4- El panteón.
5- El sacerdocio.
6- Los ritos, las ceremonias y las consagraciones.
7- Los cantos y los bailes.
8- La música y los instrumentos musicales.
9- Vestuario tradicional y religioso; adornos corporales.
10- Comidas y bebidas.
11- Representaciones gráficas.
12- Las plantas medicinales y de uso religioso.
13- Artesanía religiosa y laica.
14- Espacio ritual y laico.
15- Códigos éticos y normas de la población creyente.
16- Tributos ceremoniales y monetarios.
17- Genealogía.
18- Familia religiosa.
Todos los cuales son partes y componentes de Osha-Ifa con una expresión particular que sirve para identificar a la institución religiosa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...