COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

jueves, 19 de noviembre de 2009

OBBATALÁ OSHANLÁ

LOS CAMINOS DE LOS "ORISHAS"
OBBATALÁ OSHANLÁ
Oshanla es una de los caminos o manifestaciones de Obbatalá.
Es femenino y es una de las que mas avanzada edad aparenta en su manifestación física, se le representa como una anciana friolenta y temblorosa, la que necesita ser tapada con una sábana blanca. Nace en el signo Oggunda melli y es la esposa de Obbatala Oshagriñán, aunque otros afirman que es la esposa de Olofin, por eso su collar lleva nácar como el de Olofin, que es de nácar completamente. Uno de sus atributos es el marfil, por lo que su collar cada 16 cuentas debe llevar marfil o a falta de este, nácar. Sus piedras van aparte, al igual que en todos los caminos de Obbatalá femeninos.
Dentro de su sopera lleva un círculo de plomo encima de un ayé.
Lleva tambien un narigón, una cimitarra, dos moñingas, 16 babosas, y a veces un paoyé de metal blanco y un cuerno sordo.
También dentro de su sopera lleva 2 huevos de marfil o de cristal, además de enseres de tejido y costura.
Lleva además una muñeca de bisquit con un rosario blanco.
Dentro de su sopera se pone algodón y pluma de loro. Algunos la consideran ciega y en un patakí se afirma que enseñó a leer a una niñita.
Teje y borda sentada en su sillita.
Se le saluda abrazándose uno mismo y se cruza la cabeza con la del santo por 2 veces. Oshanlá es la luz que aparece, la madre de la hermosa luz.
Se le llama así ya que un fenómeno luminoso dio comienzo a su culto.
Oshanlá protege a las comunidades humanas y es patrocinadora y propiciadora de la cultura. Existen debates acerca de si este Orisha es el mismo que Orishanlá, al cual se representa como un anciano venerable que comparte muchas de sus características. Orishanla es uno de los caminos de Obatala, su nombre proviene de la unión de Orisha con Nlá, que significa el manto blanco, la autoridad, la superioridad y la grandeza.
Es el representante de Oloddumare en la tierra, es la divinidad que lleva la autoridad y viste de blanco. Orishanlá debía mostrar en si mismo el deseo de Oloddumare de tratar con bondad a Orishas y hombres.
Oloddumare dotó de una autoridad superior a este Orisha y lo creó de último para que se opusiera a las negativas influencias de Eshu.
Este Orisha es el representante de Oloddumare en la tierra. Se le representa como un anciano de aspecto puro y venerable, el cual combina grandeza y esplendor.
Muy bondadoso pero autoritario, viste una túnica blanca y vive en un lugar blanquecino, es la única deidad que no se dejó penetrar por Eshu. Cuando baja, urgentemente pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y una donde se une el occipital con los parietales.
Come un poco de esa grasa que se dice aclará la inteligencia.
Orishanlá es natural de Owó y muy tranquilo.
Se dice que libra a sus hijos de las trampas con sus largas manos.
En la tierra arará recibe el nombre de Orisasá.
Delante de él se echa perfume. Este anciano está dotado de firmeza, con él se relaciona la luz, la verdad, la justicia, la razón y la pureza. Es descendiente directo de Oloddumare. Existen debates acerca de si este Orisha es el mismo que Oshanlá, al cual se representa como una anciana que comparte muchas de sus características.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...