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lunes, 10 de diciembre de 2012

MARIE LAVEAU'S...


MARIE LAVEAU’S
Entre los sitios asociados a voodoo de New Orleans se encuentra la tumba de su máxima figura, Marie Laveau. 
Durante varias décadas esta "reina del vudú", celebrada en Nueva Orleans hechizado-en sentido figurado, por supuesto, pero algunos dicen literalmente, como las leyendas de sus poderes ocultos continúan cautivando. 
Se organizaron ceremonias en las que los participantes fue poseído por loas (espíritus vudú) y bailaban desnudos alrededor de hogueras, ella dispensado encantos y pociones llamado gris-gris, incluso ahorrar varios de los condenados a la horca, y ella decía la buenaventura, sanó a los enfermos, y ella misma permaneció perpetuamente joven cuando vivía hace más de un siglo-o al menos eso se dice (Hauck 1996; Tallant 1946).
Una "persona de color libre", fue Marie Laveau la hija ilegítima de un rico hacendado criollo, Charles Laveaux y su amante Marguerite (quien fue presuntamente mitad negro, mitad indio). 
Marie nació probablemente alrededor de 1794. 
A la edad de veinticinco años se casó con un carpintero llamado Jacques París, también una persona libre de color, que pronto desapareció y fue dado por muerto. 
Siguiendo la costumbre de la época, comenzó a llamarse a sí misma la "Viuda París."
Pronto, ella entró en una unión de hecho con una Christophe Glapion de con quien tendría quince hijos, pero en fecha tan tardía como 1850 el periódico todavía se refiere a su como "Marie Laveaux, de lo contrario Viuda París" (Tallant 1946, 67).
La Viuda París aprendió su arte de un "doctor de vudú" conocido también como Doctor John, John Bayou, y otras denominaciones, y en 1830 fue una de varias reinas de Nueva Orleans vudú. 
Pronto llegó a la dominación, haciéndose cargo de los rituales celebrados en Congo Square y venta gris-gris a través de los estratos sociales. 
Marie trabajó como peluquero, que la llevó a las casas de los ricos, y se reporta que desarrolló una red de informantes. 
Según Tallant (1946, 64): "No hay eventos en cualquier hogar en Nueva Orleans era un secreto de Marie Laveau."
Ella transformó su conocimiento en una posición de influencia considerable, como ella decía la buenaventura, nos dio consejos sobre el amor, y la costumbre preparada gris-gris para cualquier persona que necesite para llevar a cabo una cura, el encanto, o hexagonal.
Si en realidad no salva a nadie de una sentencia de muerte, permitió que esas historias a florecer. "La Viuda París prosperó en la publicidad", observa Tallant (1946, 58). "Legend después leyenda se extendió sobre ella y ella parece haber disfrutado de todos ellos."
La leyenda de la eterna juventud es fácil de explicar: Ella tenía una hija de aspecto similar, Marie Laveau II, que siguió sus pasos. Acerca de 1875 el original de Marie, privado de su juventud y de la memoria, se convirtió en confinada en su casa en la Rue St. Ann y no salió hasta que reclamó por la muerte de unos seis años más tarde. "Fue entonces", informa Tallant (1946, 73), "que la parte más extraña de todo el misterio Laveau se hizo más notable. Para Marie Laveau todavía caminaba por las calles de Nueva Orleans, una nueva Marie Laveau, que también vivía en la cabaña de St. Ann Street ".
(Para más información biográfica y crítica sobre Marie Laveau, consulte " Voodoo de Nueva Orleans ", en un anterior Skeptical Inquirer [Nickell 2001].)
Persiste la controversia sobre el lugar donde Marie Laveau y su hija del mismo nombre están enterrados. Algunos dicen que los últimos reposa en el cementerio llamado San Luis N º 2 (Hauck 1996) en una "tumba de Marie Laveau" allí. 
Sin embargo, esa cripta más probable es que contiene los restos de otra reina vudú llamada Marie, Marie Comtesse.
Numerosos sitios como en muchos cementerios se dice que es el lugar de descanso final de una u otra Laveau Marie (Tallant 1946, 129), pero la evidencia prima facie favorece la tumba Laveau-Glapion en San Luis N º 1 (figura 1). 
Se compone de tres criptas apiladas con una "bóveda recibir" más abajo (es decir, un depósito de los restos de los desplazados por un nuevo cementerio).
Un contemporáneo de Marie II dijo Tallant (1946, 126) que había estado presente cuando murió de un ataque al corazón en un baile en 1897, e insistió: "Todas esas historias no es cierto. Fue enterrada en el cementerio de Basin Street que llaman de San Luis N º I, y la pusieron en la misma tumba de su madre y el resto de su familia. "
Esa inscripción tallada tumba registra el nombre, la fecha de la muerte, y la edad (62) de Marie II: ". Marie Philomé Glapion, décédé le 11 Juin 1897, Agee de Soixante-deux ans" Una placa de bronce colocada en la tumba anuncia, bajo el título "Marie Laveau", que "Esta tumba Revival griego es el lugar de entierro reputado 'Queen Voodoo' Este Notorious. . . , "Probablemente una referencia al original Marie (ver figura 2). 
Evidencia corroborante que fue enterrado aquí se encontró en su obituario ("Muerte" 1881) que señala que "Marie Laveau fue enterrado en la tumba familiar en St. Louis Cemetery No. 1". Guiley (2000) afirma que, mientras que Marie Laveau Yo se informa enterrado aquí "La bóveda no lleva su nombre." Sin embargo, me llamó la atención el hecho de que las dos primeras líneas de la inscripción de la tumba-Laveau Glapion decía: "Famille Vve. París / soltera Laveau". ". Vve" Obviamente, es una abreviatura de Veuve, "Viuda", por lo tanto, se traduce la frase, "La familia de la Viuda Paris, nacido Laveau"-es decir, Marie Laveau I. tomo esto como prueba de que aquí es de hecho la tumba de la familia " . "Robert Tallant (1946, 127) sugiere:" Probablemente hubo una vez una inscripción que marca la bóveda en la que el primero Marie fue enterrado, pero se ha cambiado por uno que marca un entierro más tarde Los huesos de la Viuda París debe estar en formato. la bóveda de recibir a continuación. "
La tumba Laveau-Glapion es un punto focal para los viajes de vudú comerciales. Algunos visitantes dejar pequeños regalos en las monedas del sitio, Mardi Gras, velas, etc-en la tradición de las ofertas de vudú. Muchos siguen la costumbre de pedir un deseo a la tumba.El ritual necesario para esto ha sido descrito. La primera versión que he encontrado (Tallant 1946, 127) dice que la gente se "golpea tres veces en la losa y pedir un favor", y señaló: "Siempre hay cruces lápiz sobre la losa. El sacristán lava los cruces de distancia, pero siempre vuelven a aparecer "Una fuente más reciente aconseja combinar el ritual con una ofrenda colocada en la copa adjunto:". Dibujar los ejes X, coloque su mano sobre ella, frote sus pies tres veces contra la parte inferior, lanzar algunas monedas de plata en la taza, y hacer su voluntad "(Haskins 1990). Una vez más se nos dice que los peticionarios deben "dejar ofrendas de comida, el dinero y las flores, y luego pedir ayuda de Marie después de girar en torno a tres veces y marcado con una cruz de ladrillo rojo de la piedra" (Guiley 2000, 216).
Cuando visité la tumba estaba llena de marcas, incluyendo Xs individuales; una cruz ocasional, corazón, estrellas de cinco puntas, etc, y unas cuantas inscripciones o pintadas otro, a veces acompañados por sus iniciales (figura 3). Un comentario decía: "Sus ojos / iluminó con fuego / Por los sueños / ella entretenidos. . . / Parece que algo en su / ya sabía / lo bien / Queman había. / ARP / 11/19/00. "Las marcas predominantes eran conjuntos de tres X-lo que sugiere que la práctica tradicional está en fase de transición (el número especificado de golpes, giros, etc aparentemente cada vez transferido al número de X).
Aunque algunas de las marcas se hacen en negro (a partir del carbón), la mayoría se prestan en un rojo oxidado de trozos de ladrillo se desmorona. Una Nueva Orleans guía dice de la tumba deseando: "La familia que lo posee ha pedido que esta tradición falsa, destructiva debe parar, sobre todo porque la gente está tomando trozos de ladrillo de otras tumbas para hacer las cruces. 
Voodoo practicantes-responsable de las velas, flores de plástico, bolas y botellas de ron en torno a la trama deploran la práctica, también, considerándolo como una profanación que persigue Laveau espíritu away "(Cook 1999). Haciéndose eco de esa opinión, otro guía aconseja: "En la gira de St. Louis, por favor no rayar X en las tumbas, no importa lo que hayas oído, no es una práctica vudú real y está destruyendo las tumbas frágiles" (2000 Herczog ).
El rumor, según el guía profesional os he destinado (Krohn, 2000), es que la práctica puede haber evolucionado a partir de la pintada ordinario, que luego se transformó en una guía cementerio pronto en una costumbre pseudo-vudú que lo llevó consejos. Un escritor observa con ironía de la práctica deseando que "no hay palabra sobre las tasas de éxito" (Dickinson 1997).
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