COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

jueves, 1 de octubre de 2009

LA TRADICION ORISHA

Foto: La capilla de la colina (Oke Tase) en Ile-Ife, Nigeria, fue construida en honor a Orunmila, el santo adivinador y patrón de los babalawos, los sumos sacerdotes de Santería.
LA TRADICIÓN ORISHA
El pueblo Yoruba del Suroccidente de Nigeria y las repúblicas vecinas de Benin (Dahomey) y Togo suman más de 10 millones.
Están subdivididos en más de veinte subgrupos, cada uno de los cuales era tradicionalmente un reino autónomo.
A pesar de las muchas diferencias entre los varios subgrupos, quedan suficientes vínculos culturales para indicar que todos ellos pertenecen al mismo grupo étnico.
Esto es en especial cierto de su idioma que, según los eruditos, ha sido hablado por los Yorubas durante varios miles de años.
La antigüedad del Yoruba es calculada no sólo sobre la evidencia lingüistica, sino también en estudios arqueológicos que parecen indicar que las tribus emigraron del este, tal vez del Nilo superior, al comienzo de la era cristiana.
Es durante este período que empezamos a rastrear la extraordinaria complejidad de los aspectos económicos, políticos, artísticos y religiosos de la cultura Yoruba que figura entre las más desarrolladas en África occidental.
Una de las carácteristicas más sobresalientes de la cultura Yoruba era la formación de reinos de tipo ciudad-estado en un proceso de urbanización única entre los llamados pueblos primitivos.
El centro de su civilización, tanto política como religiosamente, ha sido tradicionalmente la ciudad sagrada de Ile-Ife.
Todas las ciudades-estados o reinos formaban una estructura socio-política piramidal, en la cúspide del cual estaba la ciudad de Ile-Ife.
La palabra Ilé significa "hogar" y en efecto Ife es considerado el hogar ancestral del pueblo Yoruba.
El jefe de Ife era el ooni, o rey divino, de quien todos los otros reinos Yorubas y oba recibía el derecho de llevar la corona de cuentas que el el símbolo de su poder. El ooni se decía que era un descendiente directo de Oddudúa, el fundador orisha de Ife y una de las tres deidades enviadas a la tierra por el creador, Oloddumare, para supervisar los destinos de la humanidad.
Hoy la dinastía ooni todavía tiene mucho poder en Nigeria y todavía se remonta su ancestro hasta Oddudúa.
M- Gonzales-Wippler
CONTINUARÁ ...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...