COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

miércoles, 21 de octubre de 2009

ORISHA "OSSAIN"

ENTIDAD DE LAS HOJAS MEDICINALES Y LITÚRGICAS
ORISHA OSSAIN
Ossain es la entidad de las hojas medicinales y litúrgicas, su importancia es siempre primordial, ninguna ceremonia puede hacerse sin su consentimiento.
Es el detector del aché (fuerza, poder, vitalidad), de la cual los mismos dioses no pueden pasarse.
Este aché reside en varias hojas y hierbas.
El nombre de estas hojas y su empleo es la parte más secreta en el ritual del culto de los orishas y voduns.
El símbolo de Ossain es una caña de hierro vencida por 7 puntas dirigidas hacia arriba como las varillas de un paraguas al revés, la del centro tiene la figura de un pájaro.
Ossain es el compañero constante de Ifá, está representado por una campanilla de hierro fundido, que termine con una caña puntiaguda enfilada dentro de una gruesa simiente.
La caña está plantada en el suelo a los lados de Oshún -assen de los fons- del babalawo.
Por su presencia, Ossain aporta la influencia de las hojas a las operaciones de la adivinación.
Las hojas juegan un rol en la farmacopea africana.
El conocimiento que los negros tenían de las virtudes benéficas y nocivas de las plantas es demasiado conocido.
Cada divinidad tiene sus hojas particulares.
El empleo de una hoja contraindicada pudiera tener efectos nefastos, también la recolección es hecha con extremo cuidado, siempre en un lugar salvaje, maleza o bosque, donde las plantas crecen libremente.
Las que son cultivadas en los jardines deben ser desechadas, porque Ossain vive en el bosque.
Esta está representado por Aroni, un pequeño hombre que sólo tiene una pierna y que, fuma siempre una pipa hecha de un caracol ensartado en una caña hueca y rellena con sus hojas favoritas.
Los encargados de recoger las hojas deben hacerlo en estado de pureza, deben de abstenerse de relaciones sexuales la noche precedente, ir al bosque muy temprano por la mañana sin dirigir la palabra a nadie y tiene necesidad de dejar una ofrenda de plata al regresar.
Los cazadores y su dios Ochossi suelen estar ligados a Ossain, debido a su presencia continua en el bosque; en Ketu hay un Ossain -sacerdote de Ossain- que es el guardián de Ochossi.
Cada hoja está dotada de una cierta virtud; existen las hojas de la fortuna, felicidad, gloria, fecundidad, alegría, suerte, frescura, flexibilidad, longevidad, coraje, de las vestimentas del cuerpo, de los pies, etc.
Pero también existen las hojas de la miseria, charlatanería y de otras cosas más terribles aún.
Las hojas se cuecen, en los baños de purificación o, más exactamente, en los destinados a establecer un lazo "mágico" entre la divinidad y ciertos objetos que le son consagrados y los fieles.
Este lazo será confirmado, en algunas casos, por libaciones de sangre de una misma víctima.
En el curso de las ceremonias de consagración de un novicio a una divinidad, es fundamental el empleo de las hojas, porque han servido para elaborar el aché de la divinidad y él recibe de ellas un acrecentamiento de la fuerza, que crea un primer lazo de interdependencia entre el futuro iyawo y su orisha.
La trituración de las hojas destinadas a los bajos es hecha con tanto cuidado como su recogida.
Se cantan cánticos celebrando las virtudes y los poderes de cada una de ellas por los oficiantes, que están en signo de respeto con el torso desnudo y descalzos, como si estuvieran en presencia de un Rey.
A. Quesada Suarez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...