COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

miércoles, 29 de julio de 2009

ÁNGEL DE LA GUARDA

ÁNGEL DE LA GUARDA
¿Cómo se determina el Ángel de la Guarda de una persona?
El Ángel de la Guarda se determina mediante ceremonia de consulta al sistema Oracular de Osha-Ifá. Durante muchísimos años y todavía hoy en día la consulta se hace con el Dilogún del Ángel de la Guarda del padrino, en ceremonia asistida por un Obá y varios testigos. Se determina también mediante una ceremonia denominada Bajada de Orula que sucede cuando el padrino de Osha con su ahijado acuden a un Awo ni Orunmila o Babalawo para conocer quien es el Ángel de la Guarda del ahijado y es el padrino de Osha el que hace la pregunta a Orunmila de la siguiente forma: "Orunmila Osha Oló Lori del fulano de Tal es Chango?" y mientras se está haciendo la pregunta él va tocando con una Otá la cabeza del interesado.
La Bajada de Orula también puede ocurrir por iniciativa del padrino de Ifá. Existe el caso de la persona que recibe la Mano de Ifá y en esa ceremonia el padrino de Ifá es quien pregunta. En la actualidad se pregunta casi exclusivamente por el Ángel de la Guarda de una persona mediante las ceremonias de Ifá, Mano de Ifá o Bajada de Orula. Es muy importante que cuando a un santero o a un Babalawo llegue una persona con el Ángel de la Guarda definido, que esto no se cuestione, porque es una ofensa a quién lo definió.
Sin embargo, si hay dudas ellas se plantean en el Registro de Entrada de Yoko Osha o en reunión de Santeros y Babalawo. www.proyecto-orunmila.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...