COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

viernes, 3 de julio de 2009

PACTO DE ORUMILA

PATAKIES
PACTO DE ORUMILA, Oddudua CON LA MUERTE.
ESTA HISTORIA EXPLICA EL PORQUE ODUDUA HABLA POR IFA
En los primeros tiempos de haberse ordenado el Mundo, Oduduwa y Orunmila eran dos hermanos que se amaban entrañablemente y vivían en la tierra de Ife, donde había mucha miseria y por esta causa un día decidieron emigrar a otras tierras y cada uno de ellos salió con su hija. Orunmila llevaba a POROYE y Oduduwa a ILOSHE, ambas hijas de OSHUN.
Cuando hubieron pasado por muchas tierras al llegar a un bosque, Orunmila y su hija tuvieron hambre, pero como no tenían comida, Oduduwa les dijo: Cuídenme a Iloshe que voy al bosque a tratar de cazar algo. Pero como Oduduwa no pudo cazar nada, se dijo: Mi hermano y su hija no deben de pasar hambre. Entonces saco su lengua y con su cuchillo se corto la punta de la misma, se introdujo un poco de Iyefa en la boca, encendió fuego, la cocino, la envolvió en yerbas y se la llevo a Orunmila para que el y su hija se la comieran. Como Orunmila tenia tanta hambre, no se dio cuenta de lo que era (milagro de Olofin), y después Oduduwa con un pedazo de Obi en su boca hablaba perfectamente.
Poco después continuaron su camino hasta que llegaron a un lugar muy árido, pero la sangre perdida y el cansancio debilitaron a Oduduwa, quien le dijo a Orunmila: Hermano mío, estoy herido y he perdido mucha sangre, sigue tu por el camino y busca el gran Río Níger, que cuando me sienta mejor iré detrás de ti. Déjame ver la herida, tal vez yo pueda curarla, le respondió Orunmila. Y al ver que era la lengua, comprendió enseguida él sacrifico de su hermano y lloro desconsoladamente. Entonces cogió un pedazo de Obi, le echo Iyefa, se lo introdujo en la boca y la sangre se tranco.
Y así Oduduwa volvió a hablar perfectamente por su lengua nueva de Obi y juntos llegaron al gran Río Níger. En aquel lugar, Orumila le dijo a Oduduwa: Como tu lengua ahora es de Obi, yo hablare por ti y por mí me iré lejos de aquí a probar fortuna, ahí te dejo a mi hija Peroye para que la cuides. Y cogiendo su Ekuele partió al instante de allí.
Paso el tiempo y Oddudua comenzó a oír la fama de su hermano Orunmila como adivino y se alegraba mucho de ello, pero resulto que un día Peroye se enfermo de gravedad y se murió, Oduduwa desesperado al ver muerta a la hija de su hermano dijo: Cuan grande dolor, pues también muera mi hija Oloshe para que mi dolor lo acompañe. Y cogiendo un cuchillo mato a su propia hija. Hizo una tumba grande al pie de una Ceiba y las enterró a las dos, y lloro amargamente. Al día siguiente llego Orunmila de visita y extrañado por él animo de Oduduwa, casi sin saludarlo, le pregunto por su hija Peroye y Oduduwa le dijo: !Ay Hermano Mío que gran Dolor, ayer murió tu hija de una enfermedad desconocida y yo al saber de tu dolor cuando te enteraras de esto, mate a mi hija Oloshe para que le sirviera de compañía y para yo sufrir igual que tu. Orunmila le dijo: Llévame a donde las enterraste, y al llegar allí, Orunmila le dijo a Oduduwa: ¿TE ACUERDAS DE NUESTRO PODER?, Pues, llamemos a nuestro Hermano Orun, el cual es el Okunrin de kukuto (La Muerte).
Orunmila preparo su Tablero y Oduduwa su campana y ambos llamaron a Orun, el cual se presento de inmediato y les pregunto a sus hermanos: ¿Que cosa Uds. desean de mí?. Ellos le contestaron: Devolver la Vida a nuestras hijas, sepultadas ayer en esta tumba. Él les contesta: Esta bien. Pero para eso tienen que darle de comer a Kukuto, Agbo y bogbo tenuyen, después abrir esa tumba, echarlo todo en la misma y volver a taparla. Lo prepararon todo y en la tumba Llamaron a Orun y a Kukuto y les dieron de comer abrieron la misma y fue grande su sorpresa, al ver a sus hijas vivas. Las sacaron, enterraron el Agbo y bogbo tenuyen, y la volvieron a cerrar. Entonces Oduduwa y Orunmila hicieron un Pacto por el cual siempre se respetarían y nunca se harían daño mutuamente y para esto prepararon una teja en la que marcaron OYEYUN MEJI, OTURA NIKO, ORAGUN Y OGUNDA FUN. La pusieron en un hueco y alrededor le pusieron 16 pelotas de Fufu de Calabaza y Malanga y una Atare dentro de cada pelota y uno se paro dentro del hueco pusieron OKANA JUANI, OSHE TURA, y cada uno se presenta el Akuko y por ultimo Orunmila lo sacrifico y echo su Eyebale dentro de la tumba. Entonces cada uno cogió un Obi Kola, lo puso en el cuello del Akuko, se toco después su frente, y los echaron sobre la teja después unieron sus manos, sellaron el Pacto taparon el hueco y desde entonces ellos cuatro se respetan y Orunmila puede salvar de la muerte.
http://www.orula.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...