COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34954271547 - +34635574330

jueves, 9 de julio de 2009

ORISHA "OYA YANSA"

ORISHA "OYA YANSA"
(VIRGEN DE LA CANDELARIA)
Oya, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshun y Yemaya han dado vida y significación ó propósito.
Los vientos de Oya portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar.
Oya es también el aire que respiramos, ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento. Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos.
No hay forma viviente en este planeta que pueda sobrevivir sin aire.
Ni aún los peces.
La vida de las plantas en el mar especialmente las algas marinas proveerán el oxigeno para la vida en el mar.
Como vemos Oya está donde quiera. Oya/Yansa Mamá - Oyá Ferekún, La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella. Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas.
Oyá Obinidóddo, es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas.
Oyá, también es el "viento malo", el remolino, la tromba o manga de viento devastadora.
Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza. Era reina de Koso, es santa de corona, boloya y buena moza, es además doble, violenta e hiriente. Es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores.
Siempre se encuentra con Obba y Yewá.
Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos. En el Diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice:
"que su mejor amigo es su peor enemigo".
En los Obí, habla en Oyekún y en Okana.
En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14). Su número es el 9. Su día el viernes. Lleva todos los colores menos el negro. Sus nombres son: Oyá Bí Oyá Funkó Oyá Dumí Oyá Mimú Oyá Obinídodo Oyá Ayawá Oyá Odó - Oyá Yansá Orirí Oyá de Tapa. También era reina en Koso y tiene una hermana Ayaó que es virgen y no se asienta. ATRIBUTOS El Iruke, la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena.
Los aires y vientos temporales.
La reencarnación de los antepasados.
La falta de memoria.
Se le llama con el sonido entrechocante de las semillas del Framboyán. HERRAMIENTAS Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha.
Lleva nueve manillas de cobre. COLLARES Matipós punzó y marrón con rayas negras y blancas.
Otros de cuentas lilas con rayas amarillas, en otros 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos. ROPA Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas en el día del asiento, las faldas se adornan con flecos de mariwó.
Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil, también usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza. COMIDAS No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo.
Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita. ANIMALES Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro). YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO - Yerba garro - Guasimilla - Baria - Mazorquilla - Yuca - Ciruela - Palo Caja - Cabo de hacha - Corazón de paloma - Cucaracha
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...