COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS: +34954271547 - +34635574330

jueves, 10 de junio de 2010

LA LIBRETA DE ITÁ...

EL CUIDADO Y EL USO DE LA LIBRETA DE ITÁ
Ernesto Valdés Jane Adé Yerí
Como padrino debes saber que la sabiduría, el conocimiento y la información en Osha-Ifá no sólo se realiza mediante la transmisión oral de un iniciado a otro, también se realiza mediante documentos que son de diferentes tipos. Así tenemos las antiquísimas libretas de Osha; las libretas para facilitar el aprendizaje de otros o manuales de Osha; las cartillas de Ifá; las fabulosas libretas de Dice Ifá; las libretas de Tratados de Odun de Ifá; las libretas relativas a un Orisha; las libretas relativas a consagraciones y Poderes de Ifá entre otras y particularmente La sagrada Libreta de Itá, que es la más extendida y usada por los iniciados tanto en Osha como en Ifá, ya que cada uno de los iniciados dispone de la suya.
Tú, al ser padrino, debes explicarle a tu ahijado que el contenido de la Libreta de Itá refleja, a través de las letras del Dilogún o de los Odun de Ifá, su vida desde que ella comenzó hasta el día en que inicie su partida para el mundo de Ara Onú.
En las escrituras de la Libreta de Itá están dichos los nexos y los vínculos del iniciado con una vida anterior; queda reflejada la relación que existe entre lo que verdaderamente un individuo es y la representación objetiva o subjetiva que él tiene de sí mismo; están las indicaciones para que el sujeto equilibre y armonice la energía de su ser espiritual y material con el entorno y quedan bien claramente establecidas las formas y maneras de vincularse con el mundo de los Eggun, de los Orishas, de los misticismos y con las consagraciones de nuestra fe.
De lo antes dicho puede comprenderse fácilmente que la Libreta de Itá es el tesoro de nuestra vida en el plano terrenal de la existencia.
Como padrino ya tú comprendes la necesidad, prácticamente obligatoria, de cuidar la Libreta de Itá como a la misma vida, por eso es vital que enseñes a tu ahijado a valorarla y protegerla.
Tú, como padrino, debes saber que la Libreta de Itá comienza a confeccionarse desde el Registro de Entrada, incluyendo los detalles del Ebbó de entrada; los ritos y las ceremonias a Eggun, el Lavatorio y todo lo que sigue durante el Yoko Osha y particularmente el Itá de todos los Oshas y Orishas y el Ebbó de Estera. El iniciado que tiene la responsabilidad de plasmar estos datos en la libreta de Itá debe ser una persona con conocimientos religiosos, con habilidades para la escritura y ser una persona responsable y discreta.
En su momento, en la Libreta de Itá se escriben también los registros del Ebbó Oshumeta y todos los ritos y ceremonias y el Itá de todos los santos que un iniciado recibe a lo largo de su vida. El último Itá que se escribe en ella es el Itá de las ceremonias fúnebres o Ituto y la libreta de Itá de un difunto la conserva la persona que el difunto designo en vida.
De la Libreta de Itá puede existir una copia que le pertenece al Padrino, el original le pertenece al ahijado.
Tú, como ahijado, estás en la obligación de actualizar y conservar tu libreta de Itá; estás en la obligación de no mostrársela a nadie y tienes la responsabilidad de guardarla en un lugar seguro del que sólo debe tener conocimiento tu padrino o algún familiar tuyo.
Debes aprender a interpretar las letras o los Odun que ahí están escritos, saber a qué se refieren en las diferentes tiradas o posiciones; tienes que interpretar la profecía específica de la letra u odun rector del Itá. No puedes cansarte buscando refranes y Patakíes de tus signos; ebbos, obras y ritos que en él se desarrollan, porque con ese conocimiento y el uso que hagas del mismo, tú te salvas y aprenderás a defenderte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...