COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

viernes, 7 de agosto de 2009

CEREMONIA DE LOS ELEKES

CEREMONIA DE LOS ELEKES O COLLARES
Los collares identifican públicamente a los creyentes de la Santería.
La persona que recibe la iniciación de los collares tiene la constante protección de los Orichas.
El numero de collares que se da en una ceremonia, varía ligeramente pero casi siempre los que se entregan son 5 que son los siguientes: Elegua,Obatala,,Yemaya,Chango y Ochun.
La ceremonia en la que se entregan los Elekes o Collares, tiene una gran importancia.
Primero para preparar los collares son necesarias complicadas ceremonias en la que participan varios sacerdotes y sacerdotisas los cuales lavan ritualmente uno por uno los collares de cada uno de los Orichas en una infusion de agua con hierbas sagradas llamado Omiero: la cuerda que se utiliza para los collares tiene que ser de algodon o algun otro material absorbente para poder absorber la sangre del sacrificio con el fin de que cada collar se cargue con el Ashe.
La persona que va a recibir los collares recibe un baño ritual con hierbas sagradas, rompiendo la ropa vieja que trae puesto con unas tijeras nuevas, y poniéndose ropas nuevas de color blanco de pies a cabeza, en ese momento se realiza una ceremonia llamada Rogación de cabeza para despojarle de muchas de las vibraciones negativas.
En ese momento el Padrino y yubon colocan uno a uno los collares sobre el cuello del iniciado pidiendo a los Orichas salud, paz,estasbilidad y todas las cosas buenas para la persona. Si por alguna razón uno de los collares se rompiesen debes de comunicarte con tu padrino o yubon, también cada cierto tiempo se deben refrescar los collares .
La ceremonia de Elekes por la cual el aleyo debe pasar.
Se trata de una ceremonia de suma importancia pues simboliza la entrada real a la Regla de Osha.
En esta ceremonia, el aleyo recibe 5 elekes, es decir 5 collares que representan 5 de los Orishas más importantes del sistema religioso:
- Eleggua / Elegba / Eshu / Elegbara
- Obbatala
- Yemaya / Yemanja / Yemoja
- Oshun Guere
- Chango
La ceremonia de entrega debe ser realizada por la madrina que dispondrá una estera en la cual el neófito se arrodillara e ira recibiendo los elekes uno en uno que deberá recoger con su dedo meñique en señal de respeto.
Todos los Elekes deben haber “comido” anteriormente, es decir que se les debe de haber sacrificado animales (que no mencionaremos puesto que no atañe al aleyo dicho conocimiento).
El procedimiento de entrega debe de comenzar siempre por la recepción del collar de Obbatala.
El algunos Iles (casas de santo) el eleke de Eleggua se entrega al recibir la ceremonia de Ayaeguns Ti Osha.
En caso de haberse determinado el Orishas Alagbatori de la persona, el eleke correspondiente al Olori se pondrá en último lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...