COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

domingo, 30 de agosto de 2009

PATAKIE "YEWA"

PATAKIE "YEWA"
PARTE II
La muerte, adelantando los huesos de un pie, vacilo aturdida ante aquella algarabía, apareció ante la puerta de la casa con su figura blanca, de esqueleto con forma de mujer, tratando de adueñarse del lugar valiéndose de sus poderes ilimitados que le permitían colarse por el ojo de una cerradura o apoderarse de un cuerpo enfermo.
El hombre le salió al paso increpándola.
-Vienes dispuesta a llevártela a las aguas subterráneas de las sombras donde ejercen su oficio los gusanos, para entregarla a las diosas del cementerio, a "las muerteras-.
-Sí, Yewa la espera en el cementerio-.
Respondió la Ikú, escondiendo su condición de espíritu negro, encarnación directa de la esclava africana desencarnada en tiempos de la trata.
Debemos saber quienes somos, cuando no es así nos convertimos en un árbol con las raíces cortadas.
-Sí, me ha enviado Yewa a conducir a la difunta a sus reinos, para que sea bien atendida, sin perturbarla ni perjudicarla con su presencia turbadora-.
Los moradores de la casa, acompañados por las Iyalochas que dirigen la ceremonia, permanecían absortas a este diálogo dando vueltas alrededor del féretro de la mujer cantándole a los 16 Orishas y al de la desaparecida y rezando en torno a las velas, en tanto en la puerta de la casa se derramaba agua en abundancia para mantener fresca la Casa de Santo, sin que las rogativas, las promesas a los Santos, ni los ensalmos, lograran detener la inevitable marcha de la muerte.
El hedor de la carne corrompida se apoderó del lugar, cubriendo las paredes de la casa.
Acechando agazapada podía verse a la muerta sentada encima de la caja, envuelta la cabeza en un pañuelo rosado, con las pieles de la osamenta invadiendo su figura, riendo a carcajadas, satisfecha.
T. Güerere
CONTINUARÁ...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...