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lunes, 24 de agosto de 2009

LOS EGGUNS

EGGUN:
ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS
PARTE III
Se dice que el tabaco atrae a los entes espirituales, especialmente a los africanos.
El santero que oficia comienza entonces a leer un numero de rezos de un libro conocido como "La Colección", una compilación de invocaciones para los muertos escrito por el afamado espiritualista francés Allan Kardec.
Después de un largo periodo de rezo, los espíritus de varios eggun comienza a hacer su aparición.
A diferencia de los espíritus que se manifiestan a través de la sesión común, los egguns africanos caminan alrededor del cuarto con los ojos abiertos hablándole a los presentes como si ellos fueran entes vivos.
Su habla es siempre gutural con frecuencia entremezclado con palabras africanas.
El español que hablan es chapurreado y de un estilo arcaico.
Su tratamiento a los presentes en la misa es el de un esclavo con respecto a una persona blanca.
Por ejemplo, en varias misas, José de Dios tomo posesión de su "caballo" (el santero a quien el protegía).
El término niña era usado por los esclavos para dirigirse a las mujeres blancas.
La transformación sufrida por una persona poseída por un eggun africano es con frecuencia extraordinaria.
Un santero poseídos por un eggun pueden mascar tabaco encendido y tragarlo; después de esto tomarse una botella entera de Bacardi de 151 grados.
Varias horas después que el eggun había partido, el santero estaba tan sobrio como si hubiera tomado agua toda la noche.
Casi siempre las ceremonias dedicadas a los egguns son conducidas despues que cae el sol.
Esto es especialmente cierto en los toques de muerto, el ritual de toques de tambores en honor a los egguns.
Durante estas ceremonias, los santeros recomiendan que los presentes cubran sus cabezas con gorras blancas o pañuelos.
Los santeros siempre usan ropa ceremonial durante los principales rituales, usualmente gorras de estilo africano en los colores de los orishas.
Para las ceremonias dirigidas en honor a los eggun, el blanco es el color prescrito; el negro es desaprobado por la mayoría de los santeros quienes creen que atrae espíritus malignos.
Algunas veces los santeros usan una muñeca negra para representar el espíritu de un ente africano o eggun.
Estas muñecas son vestidas en telas de cuadritos en los colores del orisha a quien el eggun fue devoto cuando él o ella estaba viva.
A las muñecas se les da el nombre del eggun y se considera que son depositárias de los poderes de éste.
Por esa razón con frecuencia son mantenidas en la bóveda, donde se les ofrece varios alimentos y pequeños regalos.
La muñeca no es el eggun y no es venerada como tal; más bien es vista como una representación dinámica del eggun por medio de la cual el espíritu puede ser contactado.
Esta costumbre es tan prevalente en Santería que la mayoría de los santeros tienen una o más muñecas a las cuales ellos estan muy unidos.
Algunos santeros son mas adeptos a trabajar con los egguns que con otros.
Algunas veces durante una consulta o registro, un santero será poseido por su eggun personal quien lugo dirigira un despejo ritualista especial al cliente del santero.
M.G. Wippler
CONTINUARA...
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