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miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS EGGUNS

EGGUN:
ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS
PARTE I
Los santeros dicen que los muertos -eggun- "van antes que los santos".
Esto significa que los muertos deben ser honrados antes que los orishas.
Los eggun son los espíritus de nuestros antepasados.
En Santería ellos incluyen no solamente los espíritus de familiares sino también los santeros mayores muertos, es decir, los mayores que pertenecieron a la misma "casa" o "familia" en la cual uno ha sido iniciado.
Cada santero pertenece a la "casa" de su padrino o madrina, quien lo inició en los misterios de los orishas.
Aquellas personas que también han sido iniciadas por el padrino del santero son su abure, es decir, sus hermanos y hermanas "en el santo".
De esta manera, un mayor en Santería tiene "hijos" (sus ahijados), "nietos", "hermanos y hermanas" "abuelos", e incluso "sobrinos" y "sobrinas".
Esta "familia" es formada de iniciados en Santería que comparten un padrino común.
Se espera que los miembros de una casa de santo, la casa de un mayor, se ayuden y protejan mutuamente de la misma forma e que ayudaría y protegerían a sus verdaderas familias.
Entre los eggun tambien estan incuidos aquellos entes espirituales que fueron asignados a un individuo como sus guías y protectores cuando el nació.
Cada ceremonia, ritual y procedimiento de adivinación comienza con una invocación o un ofrecimiento al eggun.
Cuando un santero reza e invoca la bendición de los muertos o de los orishas, el ritual es conocido como moyubbar.
Los rezos e invocaciones son conocidos como sureyes.
Debido a la gran importancia dada al culto de los antepasados, los santteros creen que es importante asegurar que los eggun sean felices e iluminados de manera que ellos sean capaces de otorgar su protección a sus devotos.
Por esta razón cada santero o practicante de Santería mantiene un lugar especial en su casa conocido como la bóveda.
Es es usualmente una mesa pequeña cubierta con un mantel blanco sobre el cual son colocadas varias copas, con frecuencia siete o nueve, cada una de las cuales es dedicada a uno o más de los eggun
La más grande de las copas es colocada en el centro y sagrada para el principal guía espiritual del santero.
Estas guías centrales son usualmente entes africanos.
Uno de los más populares es el negrito José quien parece proteger una gran cantidad de santeros y espiritualistas.
José puede ser identificado en una forma especial por cada santero.
José es representado como un negro viejo inclinado sobre un bastón retorcido.
Hay muchas estatuas de José en las botánicas o tiendas de artículos religiosos que proveen las necesidades de los santeros.
En algunas de las representaciones José, está sentado y en otras está de pié.
Tan pronto como venden la estatua, los santeros la visten, algunas veces de rojo y blanco, porque se dice que José trabaja con Chango/Santa Bárbara.
También colocan una alforja entrecruzada sobre el pecho de la estatua, usualmente hecho de tela de saco.
En esta alforja José lleva las hierbas que usa para sus ebbós y otra parafernalia requerida para realizar su obra mágica.
M.G. Wippler
CONTINUARA...
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