COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

sábado, 22 de agosto de 2009

PATAKIE "OSHÚN"

PATAKIE:
LA DIOSA DEL AMOR
Oshún luego de un disgusto que tuviera con Yemaya resolvió salir a formar su propio reinado recorriendo diversas tierras, en cada camino por donde transitaba se formaba un río, hasta que al fin llego a un pueblo donde formo su reinado casándose con Inle, San Rafael, el protector de los médicos.
De esta unión nació un hijo llamado Tobías, pero Inle no se ocupaba de su mujer, por lo que Oshún comenzó a pasar miseria y trabajos, de tal manera que ella no hacia más que llorar y lamentarse de la mala situación que pasaba debido al abandono en que la mantenía Inle
Un día apareció Chango y ella le refirió lo que le sucedía, Chango le aconsejo que fuera a ver a Orula para hacerse un registro.
La situación de Oshún era tan mala que el único vestido que tenia se le puso amarillo de tanto uso.
Por fin llego a los predios de Orula, este le hizo el registro y le adivino y le advirtió de cuanto le sucedía y la envió a decirle a Inle que el quería que Inle fuera a verlo, pero Inle no hizo caso del llamado de Orula y no le obedeció; en vista de este desprecio Orula le dijo a Oshún que tenia que hacer un ebbó, es decir tres ebbó en el mismo día, Oshún lo hizo y Orula la mando a que se pusiera en un camino que el le trazara, advirtiéndole que no se asustara por lo que sucediera.
Puesta ya en el camino, cual no seria su asombro cuando en la curva del camino se destacaba un gran palacio en donde vivían tres hermanos que era dos Jimaguas y un Iduo.
Al darse cuenta los hermanos de la presencia de Oshún, nació una discusión entre ellos en la que cada cual saco su espada y se batieron hasta caer uno de ellos, Oshún asustadísima soltó el ebbó que llevaba en sus manos y salio corriendo, no parando hasta llegar a la casa de Orula, contándole todo cuanto le había acontecido y lo que había visto.
Orula la mando a que saludara a Eleggua y a que tomara un poco de Omi y descansara un poco. Así lo hizo ella y después de pasar un rato Orula la mando hacer ebbó y que lo llevara de nuevo al mismo lugar, era tanto el miedo que sentía Oshún que no quiso llevarlo, pero Orula la convenció, así que cogió su ebbó y lo llevo de nuevo.
Cuando llego al palacio los hermanos que quedaban se volvieron a batir. Viendo Oshún como Iduo le daba muerte al Belli que quedaba, nuevamente soltó su ebbó y regreso horrorizada del caso que había presentado y cuando llego le contó todo a Orula.
Este la mando de nuevo a saludar a Eleggua y que tomara Omi y descansara un rato.
Ya reposada, Orula la mando a hacer ebbó con una manta amarilla, alcodie ocenco, una freidera, un güiro, 16 ellele, 16 varas de género, epolopote y apólogo.
Ella así lo hizo fue a llevarlo al mismo lugar, cuando llegó nuevamente al palacio, le salio al encuentro el Iduo y le dijo que allí estaba su felicidad porque en esa gran palacio había muchas riquezas y ella podía encontrar cuanto apeteciera pues el sabia que se iba a morir, ella seria la dueña de todo.
Con lo que se cumplió así la profecía de Orula.
T. Güerere
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...