COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

miércoles, 5 de agosto de 2009

PATAKIE "NANA BURUKÚ

PATAKIE DE NANA BURUKÚ
Naná Burukú, dueña de las pocetas de agua dulce, vivía entre lirios de agua de pálidos colores, nenúfares y otras bellas plantas enriquecidas con la humedad que ella despedía.
Un buen día, cuando reposaba entre las cañas bravas, mirando como las aves jugueteaban en el cristalino ambiente, sintió un gran estrépito.
Era Oggún quien importunaba la paz.
Las aves huyeron despavoridas y los animales que pastaban a lo largo y ancho de la poceta también desaparecieron.
Oggún vio un venadito, que por el zumbido de las abejas, no se había percatado de la presencia de Oggún y éste, blandiendo su machete, quiso atraparlo para saciar su siempre presente hambre.
Naná, que todo lo veía, se posesionó de su cuerpo animal: el majá, y de un brinco se presentó ante los ojos del bravo guerrero quien, asombrado, se retiró ante semejante aparición.
El venadito, agradecido, le dijo: "Naná, madre de agua, desde ahora me ofreceré en sacrificio de agradecimiento por el bien que me has hecho y en representación de toda la vasta familia de los venados.
Pero te pido un favor: no manches tus manos con mi sangre.
Haz un cuchillo de bambú, muy afilado, que siempre utilizarás al sacrificarnos, para así no tener que guardar ni el recuerdo de Oggún.
To Iban Echu.
www.archivocubano.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...